IoT para el gimnasio, una solución deportiva inteligente

Innovación

El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está cada vez más presente en los gimnasios, centros de entrenamiento y aplicaciones para hacer ejercicio en exterior. Cintas para caminar con pantallas, máquinas de entrenamiento que se conectan a una cuenta en la nube, aplicaciones de entrenamiento que leen tus pulsaciones y pesas conectadas son solo el principio

Máquinas con pantalla conectadas a internet

Desde hace unos años, muchos gimnasios de gran tamaño han empezado a incorporar tecnología de pantallas táctiles a sus máquinas de cardio para ejercicios aeróbicos. Cintas para correr, bicicletas convencionales, elípticas, simuladores de escaleras y bicicletas reclinables, entre otras, tienen un monitor.

Con conexión a internet, en estas máquinas es posible acceder a aplicaciones de contenido audiovisual como YouTube, Netflix y Disney+. Una distracción interesante para colectivos que no busquen entrenar a un nivel elevado, aunque no muy aconsejable si el objetivo es centrarse en el deporte que se está llevando a cabo.

Estas máquinas también incluyen programas específicos de entrenamiento que aprovechan la pantalla para realizar ejercicios inmersivos. Por ejemplo, simulando una pista para correr, una senda por la que pedalear o el acceso a una montaña por carretera. Elementos que sí ayudan a poner el foco en el momento.

Además, es posible acceder a información y datos de interés tales como la dificultad de la pista, la velocidad por kilómetro y la relación entre velocidad y pulsaciones por minuto. Son indicadores que, bien usados, pueden marcar la diferencia con un entrenamiento superior.

Entrenar en las ‘nubes’ mediante IoT

Las aplicaciones para entrenar son cada vez más comunes y, aunque muchas son de uso ‘libre’, otras están enlazadas a gimnasios y sus equipaciones. Por ejemplo, los indicadores de las máquinas mencionadas antes pueden ser exportados o almacenados en la nube. Es el caso de la empresa Practix, cuyos wearables están conectados mediante NFC.

Los perfiles de actividad personales se han hecho un hueco en la equipación deportiva con IoT, lo que da acceso a un nivel de entrenamiento más adecuado para cada persona. En España, una de las aplicaciones libres líderes es Freeletics, que hace una prueba de nivel y diseña de forma automática un entrenamiento.

Esto abre un nuevo mercado basado en el almacenamiento y gestión de datos ‘pseudomédicos’, como es la frecuencia de entrenamiento, la geoposición, el ritmo cardíaco y la intensidad. No es de extrañar que cada vez más apps permitan volcar datos de terceras partes. Por ejemplo, máquinas estáticas.

Muchas máquinas en gimnasios ya poseen códigos QR compatibles con ciertas aplicaciones, de forma que el usuario solo tiene que escanearlo antes de entrenar para ver cómo el registro de su actividad aparece en su sistema de datos. Es una forma sencilla de recopilar información a mano.

Además, este entrenamiento ‘en la nube’ presenta ventajas importantes frente, por ejemplo, apuntar las cifras en un papel. En este soporte físico no es posible realizar cálculos sobre tendencias, ni generar patrones para un entrenamiento futuro. Tampoco obtener datos médicos, siguiente iteración de esta tecnología.

Mancuernas y equipación deportiva conectada

Las básculas y pulseras de actividad conectadas son ubicuas y muchas de las máquinas de corte industrial para gimnasios low cost también permiten el uso de cuentas de usuarios. ¿Qué hay del gimnasio en casa y de la calistenia? ¿Es posible acceder a material ‘inteligente’ sin necesidad de acudir a un gimnasio?

Lo cierto es que sí. En España, al menos, la marca Xiaomi comercializa ya mancuernas con conexión bluetooth y un sensor llamado ‘Move It’. Empezaron a comercializarse en 2022, por lo que no será raro encontrar pronto competencia de otras marcas deportivas o tecnológicas.

Además de esto, buena parte de las cintas para caminar ya incluyen soporte para bluetooth con programas específicos para monitorizar el entrenamiento. Lo suelen ofrecer tanto mediante aplicaciones nativas de la marca como en forma exportable para aplicaciones de terceros. Están siendo muy demandadas por parte de teletrabajadores que pasan muchas horas sentados.

Durante la pandemia, algunos productos de entrenamiento personal llegaron a agotarse, como fue el caso de los rodillos para bicicletas con conexión con el televisor. Estos adaptaban una bicicleta convencional y la convertían en estática. Además, añadían una conexión con el televisor para mostrar una simulación inmersiva a través de un programa.

Este tipo de gadgets deportivos son cada vez más frecuentes a medida que pasan los años. Con el tiempo, parece que todo el equipamiento terminará llevando un chip y estará conectado a la red para enviar datos cada pocos segundos sobre el estado de actividad del usuario. Información que, por otro lado, conviene filtrar para evitar obsesionarse con sus métricas.

Redactado por M. Martínez Euklidiadas

Imágenes | Ambitious Creative Co. – Rick Barrett, Julia Larson

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