Junior Achievement y Orange retan a emprendedores universitarios a mejorar la seguridad infantil en Internet Móvil

Innovación

La primera edición de la University Creativity & Innovation Challenge, organizada por la Fundación Junior Achievement a iniciativa de Orange, ha puesto a prueba a más de medio centenar de universitarios españoles, que en menos de 48 horas han encontrado soluciones para reforzar la seguridad infantil en el entorno Internet Móvil

El proyecto Saffy Service ha sido la iniciativa ganadora destacando por la innovación y la creatividad de su propuesta. El equipo responsable del proyecto considera que la solución ante la inseguridad de los menores en el uso de Internet Móvil pasa por la prevención y la educación, y no tanto por la prohibición a la hora de descargar contenidos o utilizar aplicaciones.

Saffy Service propone una plataforma que vendría preinstalada en los dispositivos móviles y que, además de establecer un control parental, propone el uso de juegos y aplicaciones educativas, que plantean dilemas éticos ante los que aprender y cuyas soluciones puedan aplicar en situaciones reales.

El segundo premio correspondió al equipo Whatcheye, que propone un botón del pánico que se podría activar en situaciones de crisis o un avatar asistido por un gabinete psicológico online. Mientras que el tercer premio recayó en ProtKids, que ofrece una solución para filtrar, tanto el acceso a contenidos inapropiados (alcohol, drogas, pornografía, violencia, etc), como una delimitación en tiempo para que los menores no puedan utilizar determinadas aplicaciones, por ejemplo, mientras estén en el colegio.
Los emprendedores han contado con el asesoramiento de voluntarios de Orange, RIM (Blackberry) y KPMG, que han compartido sus conocimientos y experiencia ejerciendo de tutores de los proyectos.

Una vez elegidos los trabajos ganadores, tuvo lugar la ceremonia de premios, donde estuvieron presentes Fernando Ballestero, Secretario General de Orange España, Guillermo Cisneros, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT UPM), Lucía de Zavala, Directora General de la Fundación, Joaquín Salvachúa, Co-Director de la Cátedra Orange (ETSIT UPM).

Pablo Zulaica, uno de los integrantes del equipo ganador, nos cuenta su experiencia en la siguiente entrevista:

¿En qué consiste a grandes rasgos la solución Saffy Service ?

El alto índice de penetración de smartphones en la comunidad infantil expone a nuestros hijos a unos riesgos sin precedentes. La creciente preocupación de los padres por la amenaza pasiva y activa que supone Internet reclama una solución rápida, efectiva y sostenible. Métodos clásicos de prohibición y restricción han fracasado, la experiencia demuestra que lo prohibido atrae. Saffy Service ataca la raiz del problema concienciado y educando a los más jóvenes para que hagan un uso responsable de la red. Creemos firmemente que los más pequeños aprenden jugando, por ello, Saffy Service protege a tus hijos frente amenazas en la red de una forma divertida y amena. Un juego de lógica ética unido a una plataforma de control parental, convierten a Saffy Service en la mejor solución para combatir las amenazas invisibles tan presentes en Internet.

¿Qué supone para vosotros, como universitarios, la oportunidad de participar en este tipo de iniciativas y más aún la publicidad que os ofrece el haber ganado? ¿Qué es esperáis que os aporte?

Participar en este tipo de iniciativas, aparte de la motivación y el afán de superación al sabernos partícipes de este proyecto, representa una oportunidad única. En efecto, supone poder desarrollar la iniciativa personal, la confianza en uno mismo y en el equipo, la creatividad, el dinamismo y el sentido critico.
Por otra parte, es un caldo de cultivo para el espíritu emprendedor y no olvidemos que también nos permite un acercamiento al mundo profesional ya que nos proporciona un conocimiento y aprendizaje prácticos que nos permitirá desarrollar mejor futuras capacidades profesionales. Así pues, nos permite desarrollar con problemas prácticos nuestro espíritu innovador así como experimentar con ideas propias y sobretodo con ideas ajenas. Cogemos experiencia para, en un futuro, reaccionar con intuición, apertura y flexibilidad en el mundo laboral aprendiendo a compartir tareas, éxitos y fracasos.


¿Cómo valoráis la celebración de un evento como UCIC para fomentar el talento y el emprendimiento en nuevas tecnologías?

Eventos como este, que abogan por el uso intensivo de nuevas tecnologías unido a la búsqueda del fomento y del talento humanos, suponen invertir en el futuro desarrollo de las empresas. Además, proporcionan un espacio de uso constructivo y de desarrollo de las TIC.


Vuestra aplicación, Saffy Service, ¿qué creéis que aporta de nuevo o qué os distingue respecto a otras iniciativas de educación en uso seguro de las TIC existentes?

Como novedades, destacaríamos fundamentalmente: evitar conflictos entre padres e hijos. Saffy Service no aboga por el paternalismo sino por la interacción del menor, por el conocimiento de los peligros y lo que él puede hacer por evitarlos.

En resumen, el menor no debe ver la aplicación como una amenaza (sería siempre contraproducente). Disciplinar a través del castigo es la opción más fácil, ya que parece funcionar de inmediato. Pero Saffy Service QUIERE LOGRAR RESULTADOS A LARGO PLAZO Y MANTENERLOS EN EL TIEMPO. Es decir, solucionar de forma real el problema expuesto: “PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS”. Si sólo se aplican medidas de restricción, el problema persiste ya que el niño tiene acceso a Internet por innumerables vías.

La educación y la toma de conciencia sobre los peligros de la Red son primordiales así como proporcionar la herramienta adecuada para evitarlos. Saffy pretende ser esta herramienta.

Una herramienta que no deja al menor fuera del proceso sino que le anima a interactuar, a participar, en definitiva a involucrarse y no ser ajeno al proceso.

En cuanto a las TIC existentes, no se tiene en cuenta al menor en cuanto a su educación y formación, en cuanto a su capacidad de involucrase y de participar, sino que se le imponen una serie de medidas y restricciones que no hacen más que funcionar a modo de chuchería (lo prohibido atrae). El joven de 11 a 17 años debe entender el POR QUÉ y el PARA QUÉ de estas medidas. A estas edades, la educación antes que restricción es la única vía que modifica la capacidad de razón.

¿Y respecto a otras candidaturas presentadas a este mismo evento?

Puntos comunes: El control parental (seguimiento del menor) en el que padre es informado de las webs que su hijo visita, horarios en los que el menor se conecta como usuario, red de contactos…
Novedades: Que el menor sepa manejar con cabeza, que entienda el por qué y el para qué de las medidas y precauciones implantadas (control parental, panel de seguimiento..).

Saffy Service da gran importancia a la motivación intrínseca: no todo viene de fuera, no todo son decisiones externas y restrictivas sino que el menor actúa por decisión propia. Además, la nueva aplicación es un proceso de aprendizaje que puede verse como un juego y el menor puede participar activamente ya que se dan consejos, trucos, datos curiosos (entre otros: aprender a defenderse contra ataques de un acosador, detectar perfiles falsos, cómo actuar ante situaciones de sexbulling, violencia, etc , aprender a manejar, saber prevenir y detectar robos de cuenta, de correo electrónico…

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