Lo que nos ha dejado 2018 en tecnología

Innovación

Cuando un año está a punto de empezar, llega la avalancha de predicciones. Y cuando está a punto de acabar, es momento de pasar revista. ¿Qué tecnologías nos pillaron por sorpresa en 2018? ¿Qué dispositivos o avances esperábamos con ansia y nos han decepcionado? ¿Cuáles han podido estar a la altura y alcanzar el éxito?

Cada vez se hace más difícil decidir entre la inmensa oferta tecnológica. Ya no hablamos solo de smartphones y ordenadores. Relojes, dispositivos con inteligencia artificial, pulseras smart para hacer ejercicio, coches, neveras, televisores… Quedan pocas cosas por conectar y digitalizar. Así que, a sabiendas de que es imposible ofrecer un veredicto claro, te presentamos las que, a nuestro juicio, son las nueve tendencias o dispositivos que han marcado el 2018 tecnológico.

Las más exitosas

Google Home

Y su versión Mini. 2018 ha sido sin duda el año de los altavoces inteligentes. El de Google fue el primero en estar disponible en España (y su lanzamiento llegó de la mano de Orange). Desde hace unas semanas está también en el mercado la gama de altavoces Echo con Alexa, el asistente de Amazon, y el HomePod, de Apple, integrado con Siri. En 2019, llegará el altavoz inteligente de Orange con su asistente virtual Djingo.

Quedarse con Google Home y Google Home Mini frente al resto es, de momento, una cuestión de compatibilidades y funciones. El altavoz de Google cuenta con toda la fuerza de los productos de Alphabet, lo que le da un impulso inicial frente a sus competidores. De cerca le siguen los altavoces de Alexa (que han sido los más populares en Estados Unidos durante buena parte del año, aunque Google Home ha pisado el acelerador).

 

Huawei Mate 20 Pro

Hace tiempo que Huawei se ha asentado ya en lo más alto de la gama prémium de móviles. El Huawei Mate 20 Pro es, para muchos, el mejor smartphone de gama alta que se ha lanzado este 2018. De hecho, ha sido el móvil más votado por el público y por el jurado en los recientes Premios Xataka. Le siguieron el iPhone XS y el Samsung Galaxy Note 9. No es que Huawei nos haya pillado por sorpresa, pero su pantalla infinita OLED, su procesador de ocho núcleos y su triple cámara trasera (40, 20 y 8 Mpx) han sido todo un golpe de autoridad.

Apple Watch Series 4

Los eventos anuales de Apple, en los que presenta su nueva línea de productos, siempre acaparan muchas miradas. En la keynote de 2018 hubo muchas novedades, incluyendo un renovado (y esperadísimo) Macbook Air. Pero el dispositivo que se ha llevado todos los elogios de la crítica y, de momento, los usuarios, es la nueva serie de Apple Watch. Su diseño, su gran pantalla (un 30% más que el Series 3) y su conectividad 4G gracias a la novedosa eSIM han convertido al Apple Watch Series 4 en otro de los dispositivos del año.

Las más decepcionantes

Bitcoin y otras criptomonedas

2018 iba a ser el año en el que las criptomonedas cambiasen el mundo. Sobre todo, el financiero. Enero empezó con los valores por las nubes y cada vez más usuarios apostando por las criptodivisas. Un bitcóin llegó a venderse a cerca de 15.000 euros. Sin embargo, el año ha terminado con el desplome de los precios y muchas dudas en el horizonte. A pesar de que las criptomonedas han decepcionado en 2018, los expertos señalan que los valores siguen estando muy por encima de los de hace dos años y que bitcóin y compañía aún no han dicho su última palabra.

Dispositivos de realidad virtual

También iba a ser el año de la realidad virtual. 2017 ya había sido señalado como el año del despegue de la RV, pero los resultados no habían sido los esperados. Lo mismo parece haber pasado en 2018. La realidad virtual está en todos los debates, a todo el mundo le parece muy espectacular cuando la prueba, pero no termina de conquistar al consumidor. Será porque, de momento, tampoco hay demasiado contenido para justificar la elevada inversión en un casco de realidad virtual. Quizá su verdadero momento llegue en 2019.

Coches autónomos

Un caso parecido al anterior. Durante 2018 se multiplicaron los titulares y las imágenes de coches autónomos en las carreteras, sobre todo, de Estados Unidos. Los vehículos de Waymo y Tesla empezaban su conquista de las carreteras. Luego llegaron los primeros accidentes y las dudas de los usuarios. Las decepciones suelen estar relacionadas con un exceso de expectativas. El coche autónomo será una realidad habitual en nuestras carreteras más pronto que tarde. De eso casi nadie tiene dudas. Pero no será en 2019 ni 2020, como tampoco lo fue en 2018.

Las sorpresas del año

Xiaomi Mi Laptop Air

El portátil 13,3 pulgadas de Xiaomi no llegó exactamente en 2018, ya que se podía importar desde China. Pero sí que se empezó a vender de forma oficial en España. En poco tiempo se ha convertido en un dolor de cabeza para el resto de fabricantes de portátiles de gama media-alta por su casi imbatible relación calidad precio. El Xiaomi Mi Laptop Air ofrece mucha potencia por un precio aceptable y sin menospreciar diseño y peso. En 2019 probablemente veremos movimientos interesantes de la competencia.

 

Portal de Facebook

El runrún se escuchaba desde hacía tiempo. ¿Por qué Facebook todavía no había presentado un altavoz inteligente como su competencia? ¿Se estaba quedando atrás la compañía de Mark Zuckerberg en el desarrollo de la inteligencia artificial? La respuesta llegó, más o menos, con el lanzamiento de Portal. Un dispositivo que se sale de la norma, sin rival aparente en el mercado y que pilló a casi todo el mundo por sorpresa.

Se trata de una tecnología para uso doméstico. Una especie de tableta equipada con una cámara inteligente con autozoom y capacidad de seguir objetos en movimiento. Está diseñada para hacer videollamadas con Facebook Messenger. De la parte de la inteligencia artificial y el asistente virtual se encarga, de momento, Amazon, ya que Portal cuenta con Alexa.

El boom de los patinetes eléctricos

Nadie lo esperaba, pero se convirtieron en una de las tecnologías de consumo del año. Los patinetes eléctricos y sus primos cercanos los monociclos han conquistado las ciudades de medio mundo (y sus aceras) durante 2018. Se espera, de hecho, que sean uno de los regalos de moda de estas Navidades. El boom de patinetes ha sido tal que el resto de usuarios de la vía pública han empezado a demandar que se adapte la normativa y se regule su uso. Hemos visto ya las primeras ordenanzas municipales y la DGT planea aprobar su regulación en toda España durante 2019.

 

Por Juan F. Samaniego

Archivado en
Subir