Pronto será una realidad el pago del billete de autobús urbano con móvil en Málaga.
Tan pronto como este mismo año, ya que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga -a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)- y Orange, antes de otoño será efectivo el lanzamiento comercial del servicio para la adquisición y recarga del título de transporte a través de la tecnología NFC (Near Field Communication), para que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos de la ciudad andaluza. Esta tecnología sin contacto permite realizar el ciclo completo de adquisición remota del título de transporte y la recarga on line de la tarjeta-bus alojada en el smartphone.
La ventaja es que se realiza en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera que seleccione el cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario, que no ha de desplazarse hasta un punto de venta.
Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación de la EMT, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para “Google Play” y en “Orange NFC”. Gracias a ella, el usuario podrá contratar y disponer de sus títulos de transporte en el móvil, pudiendo recargarlos online a través de la misma aplicación y quedando almacenados de forma segura en su tarjeta SIM NFC. Al acceder a cualquiera de los autobuses de la EMT, el usuario solo tendrá que acercar su smartphone NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje. La SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.
El usuario podrá, asimismo, consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación de la EMT.
Fácil de usar, en cualquier momento y en cualquier lugar
Orange y la EMT malagueña realizaron las primeras pruebas del servicio con NFC en 2007. Desde entonces ambas empresas no ha parado de investigar y mejorar el desarrollo, que culminará este año con el lanzamiento del servicio para todos los ciudadanos de la capital de la Costa del Sol.
La experiencia precomercial, previa a esta puesta en marcha definitiva del servicio, puso de relieve el interés de los usuarios del transporte público en el uso de esta tecnología para adquirir y validar los billetes de transporte desde el móvil.
La recarga inmediata del billete desde el móvil en cualquier momento y lugar, la comodidad de llevarlo siempre en su terminal y la facilidad de uso fueron las ventajas más destacadas por los más de 110 usuarios que participaron en esta experiencia precomercial, implementada en la totalidad de la flota malagueña.