Luzia, la IA basada en ChatGPT que te ayuda a través de WhatsApp

Luzia inteligencia artificial por WhatsApp

Innovación

Si no has oído hablar de Metaverso, 5G o ChatGPT es que no estás en este mundo. En concreto, esta última es una aplicación de inteligencia artificial que ha revolucionado el mundo ya que se puede conversar con ella casi como si fuese una persona real. Pues bien, Luzia da un paso más allá a esta idea y nos ofrece todas las posibilidades de esta IA y más a través de WhatsApp.

Y, lo mejor, es que es un desarrollo español que ha sido creado para hacer más accesible la inteligencia artificial para todo el mundo, hablar con “ella” como si fuera un contacto de WhatsApp más y obtener su ayuda o, simplemente, charlar con ella.

Por ello, puede ser una excelente herramienta para las personas mayores, ya sea para ayudarles en cualquier duda que puedan tener o para que tengan una amiga virtual con la que charlar a través de mensajería.

 luzia bot español inteligencia artificial

Aunque en principio sus creadores han pensado en otro tipo de usos. Por ejemplo, para estudiantes que quieran consultar una duda, entender un artículo técnico o resumir un texto. También para padres, que pueden crear actividades para sus hijos y responder a los siempre complicados «Y esto por qué…?». O para amas y amos de casa que quieran generar una receta con los ingredientes que tengan en el frigo, o preparar el menú de la semana.

Y por supuesto también para profesionales, a los que puede ayudar a escribir y mejorar sus correos electrónicos, a resumir y comparar documentos, o a investigar y generar ideas. O para creativos que quieran mejorar su SEO, preparar sus CTAs o, simplemente, encontrar inspiración.

Por otro lado, la aplicación tiene otras funcionalidades ya que es capaz de transformar en texto mensajes de audio de WhatsApp. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, en momentos en los que no podemos escuchar un mensaje o cuando nos envían algo excesivamente largo que queremos leer por encima.

Además, también es multilingüe, con lo que podemos utilizarlo como traductor a o desde casi cualquier lenguaje. Eso sí, al ser un desarrollo español está optimizado para nuestro idioma, lo que ayuda a que las conversaciones sean más naturales.

¿Cómo funciona Luzia?

La herramienta utiliza el LLM (Large Language Models)de OpenAI, lo mismo que usa ChatGPT. Se trata de un lenguaje basado en Inteligencia Artificial que funciona a través de algoritmos, y cuenta con más de 175 millones de parámetros que son entrenados constantemente en base a las conversaciones que mantienen con sus usuarios.

Es decir, es una IA conversacional que no sólo es capaz de charlar con nosotros como si fuera una persona, sino que además cada vez es más inteligente porque aprende con la experiencia.

chat gpt español

En cuanto a su faceta traductora, Luzia recurre a Whisper, también de OpenAI, y que no es otra cosa que un sistema de reconocimiento automático de voz (ASR) que, del mismo modo que ChatGPT, ha sido entrenado en base a miles de horas de exposición a datos y conversaciones.

De todos modos, una de las cosas que caracteriza a Luzia es que está abierta a utilizar otros modelos de IA, con lo que más adelante podrían optar por usar Bard, la herramienta de IA de Google que promete dar mucho que hablar.

Por último, hay que hacer una advertencia porque, como buena IA que aprende, esta herramienta recopila los datos que recibe, incluidas nuestras conversaciones. Por tanto, si queremos mantener a salvo nuestra privacidad lo mejor sería no compartir con Luzia ningún tipo de dato personal.

¿Cómo usar Luzia?

Si te preguntas cómo funciona, la respuesta no puede ser más sencilla. Basta con entrar en su web, soyluzia.com desde el móvil, o desde la aplicación de escritorio, y pulsar en el botón “Pruébalo ya”. Esto hará que te aparezca un mensaje diciendo que ha encontrado una nueva cuenta y si quieres abrir un nuevo chat.

Si aceptas, entrarás directamente en un chat de WhatsApp con Luzia, como si fuera cualquier otra persona de tu lista de contactos. En su nombre aparecerá el teléfono desde el que opera pero, como con cualquier persona, bastará con añadirla a la agenda para que Luzia te aparezca como otro contacto (eso sí, con la advertencia de que es una cuenta de empresa).

A partir de aquí, solo tenemos que preguntarle lo que queramos. Además, ella misma nos propone sugerencias de cosas en las que nos puede ayudar. Y también, cada vez que nos contesta a algo, nos pregunta si necesitamos algo más.

Conversando con Luzia el chat gpt español

Por supuesto, nosotros hemos querido probarla para ver sus posibilidades y estas capturas muestran la “conversación” de prueba que mantuvimos con ella:.

Como veis, le preguntamos por el tiempo y nos respondió que no podía predecir el tiempo… Quizá un fallo de interpretación ante una pregunta que nos parece bastante común (quizá le tendríamos que hacer dicho el tiempo de un sitio concreto).

A continuación, le hicimos una pregunta random (¿cómo se hace una paella valenciana?) que nos respondió más o menos bien, aunque olvidándose de algunos detalles (como el caldo de pollo o las cantidades exactas de la receta)  que le hicimos saber para que la respuesta fuera más completa.

Luzia habla con nosotros y también traduce

Más tarde quisimos ver su capacidad de convertir audios en texto y le preguntamos directamente cómo hacerlo. Curiosamente, nos dijo que era algo que no podía hacer. De modo que investigamos un poco y descubrimos que la cosa es tan sencilla como reenviarle directamente el audio que queramos.

Inmediatamente se puso a transcribirlo y lo hizo correctamente. A continuación, le preguntamos por ChatGPT y le hicimos una pequeña prueba de idioma, primero haciendo una sencilla pregunta en inglés y después pidiéndole que nos tradujera un texto.

El resultado lo podéis ver en las imágenes, y lo cierto es que, aunque las respuestas no fueran totalmente satisfactorias en todos los casos, sí que tenemos que reconocer que es prácticamente como si estuviéramos hablando con una persona.

@jaspeante La forma más sencilla de tener la #inteligenciaartificial de #chatgpt en tu #whatsapp #luzia ♬ Knight Rider (Main Theme) – TV Sounds Unlimited

Y es que, aunque ya hace mucho que la inteligencia artificial está entre nosotros, es evidente que los últimos desarrollos, como ChatGPT y herramientas derivadas como Luzia, están llamadas a cambiar nuestra forma de relacionarnos con la tecnología.

Por Óscar Condés

Imágenes | Fotos de Freepik y Soyluzia.com

Archivado en
Subir