Una nueva tecnología asoma al mundo de las televisiones: ¿Qué es NanoLed?

Innovación

LED, OLED, QLED, QD-OLED, Neo QLED, MicroLed… Parece un trabalenguas, pero no lo es. Son las diferentes técnicas que se aplican en las televisiones y pantallas actuales. Y ahora despunta un nuevo término que, según parece, dará mucho que hablar: tecnología NanoLed.

A pesar de que, por el apelativo, pudiera parecer que es una tecnología similar al resto, en realidad es bastante diferente y todo apunta a que será revolucionaria. Tanto que por fin podremos acercarnos a lograr el hito del que ya os hablamos hace tiempo: que las pantallas sean tan baratas que sustituyan al papel.

Los tres puntos en los que se basa esta promesa son la posibilidad de fabricar pantallas más flexibles, finas y baratas. Eso sí, de momento, parece que aún falta bastante hasta que este tipo de televisiones lleguen al mercado y podamos disfrutar de una NanoLed TV.

¿Qué significa Nano Led?

Una infografía de la futura televisión Nanoled

Como adelantábamos, el nombre es tan similar a las tecnologías existentes que induce a confusión. La cuestión es que su nombre, NanoLed, deriva de quien las está desarrollando, Nanosys. Se trata de una empresa californiana ligada a Samsung, ya que son los creadores de la tecnología Quantum Dots.

Este sistema es la base de las pantallas que llevan las Samsung QD-Oled (Quantum Dot-Organic Light Emitting Diode), que son las televisiones más avanzadas de esta marca y plantan cara a las LG W-OLED, su más directa competidora en el mercado de pantallas de calidad.

¿Qué tecnologías de TV existen actualmente?

Para intentar entender cómo es la tecnología NanoLed primero nos interesa saber que actualmente los paneles existentes se basan en dos desarrollos, LED LCD y OLED, a partir de los cuales han surgido multitud de variantes.

Para entenderlo de una forma sencilla, las pantallas LED LCD usan una luz de fondo para poder iluminar los píxeles de la pantalla. Así, el control sobre el nivel de brillo se encuentra limitado y los negros que ofrece no son perfectos.

Esquema de composición de las pantallas QD-Oled y MicroLed

Sin embargo, las OLED contienen píxeles que producen su propia luz. Esto implica que se puede controlar el brillo de una pantalla OLED píxel a píxel, y que se pueden apagar de forma independiente. Eso hace que tengamos paneles con mayor contraste y negros puros.

Por tanto, hoy por hoy, los paneles basados en tecnología OLED son los mejores del mercado (no solo en televisiones, también en pantallas de móvil y otros dispositivos). Pero tienen sus inconvenientes y, aunque han ido bajando su precio paulatinamente, siguen siendo caros.

¿Cómo funciona NanoLed?

Según cuentan en AVCaesar, la base de la nueva tecnología está en los quantum dots (puntos cuánticos) autoemisivos. Las televisiones QD-Oled se llaman así porque ya utilizan puntos cuánticos; sin embargo, estos quantum dots son añadidos a los píxeles azules OLED para convertirlos en píxeles rojos o verdes y, aquí está la clave, no emiten luz directamente.

Esquema de composición de las pantallas NanoLed

Por su parte, la tecnología NanoLED se basa en un proceso electroluminiscente de los puntos cuánticos que generan radiación de manera equivalente a la longitud de onda de la señal eléctrica que les llega (y a través de la cual son controlados). 

Por tanto, es una tecnología diferente a la OLED, y promete la posibilidad de fabricar televisiones mucho más delgadas y livianas, y por ello mucho más fáciles de curvar o integrar en todo tipo de formatos, ya que también es escalable. Además, también serían más eficientes y menos consumidoras de energía y, muy importante, más baratas de fabricar que las pantallas actuales.

Aún en desarrollo

La tecnología NanoLed fue presentada por Nanosys de forma privada en el pasado CES 2023 de Las Vegas. La presentación fue tan restringida que solo unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de conocer un prototipo de pequeñas dimensiones (seis pulgadas de pantalla) y bajo unas estrictas condiciones que prohibían difundir vídeos y fotografías del mismo.

Por eso, lo único que podemos ver son fotografías con la pantalla difuminada y fiarnos de los periodistas que pudieron tener la toma de contacto. Como Geophrey Morrison de CNet, que se muestra entusiasmado y convencido de las posibilidades de esta nueva tecnología que “tiene el potencial de ser enorme”.

Así las cosas, como decíamos, parece que la cosa va para largo, unos cinco años calcula el periodista, y que aún habrá que esperar bastante para disfrutar de la tecnología NanoLed.

Por Óscar Condés

Imágenes | Fotos de Oleksandr Pidvalnyi/ Pexels, Adobe Stock y Nanosys

Archivado en
Subir