Orange ha realizado hoy una demostración en su stand del Mobile World Congress durante la cual, además de presentar una vez más las capacidades de sus infraestructuras fijas (fibra óptica) y móviles (4G+), ha avanzado sus primeros pasos para impulsar el despliegue de la tecnología 5G en España.
Tras marcar un hito en 2017, al conseguir velocidades superiores a los 15 Gbps con conectividad 5G durante un pionero ensayo, Orange ha comenzado ya a trabajar en el desarrollo en España de esta tecnología, con el objetivo de realizar las primeras pruebas técnicas a lo largo del presente año.
La compañía continuará en 2019 con este estímulo al desarrollo del 5G realizando los primeros despliegues en cuatro ciudades españolas, cuya elección ya está en proceso. Cabe destacar que Orange está ya preparada para realizar este despliegue, al contar con 40 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, que la compañía ganó en la subasta de frecuencias realizada en mayo de 2016.
El compromiso de Orange queda patente, asimismo, en el alcance del despliegue, que será compacto y denso en cada una de las localizaciones elegidas, lo que le permitirá comenzar a explorar casos de uso específicos y los procesos necesarios para ponerlos en funcionamiento.
Entre los primeros casos de uso 5G que Orange pretende probar se encuentran, además de los propios ligados a las capacidades de conexiones de muy alta velocidad, los relacionados con los verticales de industria, por ejemplo control remoto de maquinaria, o con el entretenimiento, como la telepresencia con realidad aumentada o virtual.
En este sentido, Orange está trabajando también con la Mobile World Capital y la Fundació i2CAT para colaborar en la iniciativa 5GBarcelona, que busca iniciativa para convertir la ciudad condal, y Catalunya en general, en un HUB digital europeo de 5G.
Redes capaces de soportar las nuevas demandas de una sociedad digital
Además de esbozar sus planes para promover el nuevo paradigma de la tecnología 5G en España, Orange ha mostrado también la gran capacidad de sus redes de nueva generación, adaptables a las necesidades futuras de sus clientes en el entorno digital, tanto en términos de velocidad como de nuevos servicios.
Así, durante el MWC 2018, Orange ha llevado a cabo las siguientes pruebas:
Banda muy ancha fija: fibra 25GPON
Orange ha alcanzado un nuevo record de velocidad sobre fibra óptica, llegando hasta los 25 Gbps con la nueva tecnología 25GPON, que permite transmitir dicha velocidad por una sola fibra utilizando una única longitud de onda. Esto supone más del doble de lo conseguido por la propia empresa en la edición anterior del evento barcelonés.
Asimismo, y como ejemplo práctico de los usos que hacen posibles las redes de súper banda ancha, Orange ha llevado a cabo una prueba de “realidad real”, consistente en una experiencia de telepresencia holográfica dramatizada en la que el presentador de la demo ha mantenido una conversación con un holograma a tamaño completo.
Este tipo de demostraciones solo es posible gracias a la baja latencia y a las velocidades que consiguen las redes de súper banda ancha, como la fibra óptica y en el futuro también en las redes móviles gracias al 5G.
Banda muy ancha móvil: GigaLTE
Además, para mostrar las velocidades que pueden alcanzar ya las redes móviles GigaLTE, Orange ha realizado una conexión con su red de telefonía móvil en producción real, con la que ha superado los 745 Mbps.
Para ello, ha incorporado en su red móvil los últimos avances tecnológicos sobre LTE-A (también llamado 4G+), como son:
– Agregación de portadoras en distintas bandas de frecuencias.
– Modulación 256QAM, que permite transmitir más bits por segundo ocupando el mismo espectro Radioeléctrico.
– MIMO (Multiple Input, Multiple Output)
IoT. Demostración de la aplicación Smart Site
Finalmente, Orange ha mostrado su aplicación “Smart Site”, que Orange ya utiliza en su propia red, y que le permite monitorizar mediante video y operar en remoto y en tiempo real los emplazamientos de su red.
Este tipo de aplicaciones, que requieren acciones en tiempo real, se ven potenciadas gracias a la utilización de la tecnología LTE-M con la que ya está trabajando Orange. Esta tecnología permite la transmisión de señal con un mayor throughput y menor latencia que, por ejemplo la tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT), permitiendo una variedad de aplicaciones IoT mucho más amplia y con un potencial mayor.
Una nueva forma de interactuar con el cliente
Por otra parte, Orange mostrará otros avances disponibles ya en la compañía, como es su nuevo asistente virtual, Djingo, lanzado en pruebas en 2017 y ya disponible para todos los clientes a través de la aplicación Mi Orange y en orange.es.
Este nuevo canal de comunicación con los clientes, respaldado por la tecnología de inteligencia artificial, ha sido diseñado para ofrecer soluciones rápidas y eficientes a preguntas sencillas sobre los productos y servicios de Orange, mejorando así la experiencia del cliente.
Djingo puede dialogar con los usuarios utilizando un lenguaje natural y habilidades cognitivas, con el fin de comprender sus necesidades y dar una solución rápida a las mismas. Y si el asistente virtual no puede resolver la pregunta del cliente, la interacción se transfiere a un agente humano, que recibe todos los detalles de la conversación anterior para proseguir el diálogo, ofreciendo una experiencia de continuidad para el cliente.
El asistente virtual Djingo ha sido muy bien recibido por los clientes de Orange España, siendo utilizado ya por unos 100.000 usuarios cada mes. Esto confirma la utilidad de la inteligencia artificial para optimizar la relación entre el cliente y la empresa.