Abel Carbonell (Applus+ IDIADA): “Los coches tendrán que ser sostenibles, conectados y autónomos”

Innovación

Los vehículos autónomos son el futuro de la movilidad en carretera. Durante las últimas décadas se han hecho avances significativos en conducción autónoma, pero no será hasta que exista estandarización, capacidad de certificación y homologación que el sector despegará. Ericsson, Orange y Applus+ IDIADA se han unido para construir un entorno de pruebas orientado a esta movilidad.

Abel Carbonell es Head of Electronics & CAV en Applus+ IDIADA, empresa que provee servicios de ingeniería, validación y homologación a los fabricantes de vehículos y componentes a nivel mundial. Su complejo en L’Albornar (Tarragona) es desde 1994 un espacio de pruebas para todo tipo de vehículos, y lo será también para el vehículo autónomo y conectado, con ayuda de Ericsson y Orange.

– ¿Por qué hace falta un circuito de pruebas a la hora de validar y homologar la conducción autónoma?

Los circuitos de pruebas proporcionan un entorno controlable, seguro y confidencial donde validar las nuevas funcionalidades de los vehículos antes que estos puedan circular por la vía pública. Esto es especialmente relevante para vehículos de conducción autónoma, ya que un mal funcionamiento de sus sistemas podría provocar situaciones de riesgo para sus ocupantes o los demás vehículos o personas de su entorno. En las pistas, podemos recrear diferentes escenarios de tráfico real para validar que el vehículo autónomo es capaz de sortearlos de manera correcta.

Una vez  se ha validado que un prototipo de vehículo autónomo cumple ciertas condiciones de seguridad, también se puede ensayar en carretera abierta, eso sí,  siempre respetando estrictamente las normas de circulación y con conductores especialmente entrenados para estos ensayos.

– ¿Cuál es el objetivo de este laboratorio tarraconense?

En IDIADA estamos constantemente actualizando nuestras instalaciones para ser capaces de ofrecer servicios innovadores y en línea con la demanda de nuestros clientes. Actualmente tenemos dos áreas de crecimiento muy bien definidas:

Respecto a este último ámbito, acabamos de iniciar la construcción de nuevas pistas de pruebas que han sido diseñadas específicamente para el ensayo de vehículos autónomos y conectados. Aquí tendremos diferentes tipos de pistas donde se podrán recrear escenarios reales de tráfico: zonas urbanas, tramos de autopista, carreteras viradas.

– Al pensar en laboratorios de última generación los imaginamos en otros países. Sin embargo, en España tenemos este. ¿Puede hablarnos de él?

El complejo de pistas y laboratorios de IDIADA fue impulsado por la Generalitat de Cataluña a principios de los noventa con el objetivo de dar soporte a los centros técnicos de los fabricantes de vehículos situados en España. Por aquel entonces, ya se intuía una posible deslocalización de algunas plantas de producción y con esta iniciativa se pretendía retener y, a ser posible, ampliar las capacidades de ensayo de los centros técnicos existentes para seguir siendo atractivos para las grandes marcas internacionales.

Una vez conseguido este objetivo inicial, IDIADA empezó una fase de crecimiento internacional que llevó consigo la privatización de la empresa a finales de los noventa, pasando a formar parte del grupo Applus.

El complejo, que fue inaugurado en 1994, está desde entonces en constante evolución. Incorporando nuevos laboratorios, pistas e instalaciones para continuar ofreciendo servicios innovadores y de alto valor añadido a una industria tan exigente como la del automóvil.

Además de las pistas de pruebas, IDIADA dispone de laboratorios de seguridad pasiva (crash tests),  línea motriz, dinámica de vehículo, durabilidad y electrónica, entre otros.

Gracias a la combinación de todas estas instalaciones y servicios, IDIADA puede cubrir hoy en día todas las actividades necesarias para desarrollar un vehículo completo.

– ¿Qué mejorará en el circuito tras la entrada de Ericsson y Orange?

La entrada de Ericsson y Orange es un claro ejemplo de como el sector de la automoción se está adaptando a las nuevas necesidades de los clientes. Ahora ya no es suficiente con diseñar automóviles eficientes y seguros, además, deben ser sostenibles, conectados y muy pronto, autónomos.

Gracias a Ericsson y Orange, las pistas de prueba de IDIADA, a partir de ahora, dispondrán de una nueva ‘capa de inteligencia’. Una red móvil que permitirá poner a prueba la conectividad entre el vehículo y el cloud en condiciones controlables y repetitivas.

– ¿Qué aporta cada empresa al conjunto de este espacio?

Las tres empresas que participan en el proyecto aportan su experiencia y conocimiento en diferentes ámbitos de la conectividad:

– ¿Qué tipo de tecnología se desplegará?

La red de IDIADA estará disponible en todos las bandas de frecuencia que Orange tiene asignadas en España para 2G, 3G, 4G y 5G.

– ¿En qué consistirán las nuevas pruebas?

La posibilidad de disponer de una red móvil totalmente configurable permitirá reproducir escenarios de conectividad críticos basados en casos de uso reales, como por ejemplo:

En un futuro muy próximo, los ensayos también incluirán las tecnologías de comunicación entre vehículos que serán decisivas para la mejora de las prestaciones de los vehículos autónomos.

– ¿Acelerará este y otros circuitos de pruebas y homologación la llegada del vehículo autónomo a España?

Por supuesto, acelerará la llegada a nuestro país de los primeros prototipos de vehículos autónomos que saldrán al mercado en los próximos 3 o 4 años y también contribuirá definitivamente en la definición y realización de las pruebas que deberán superar estos vehículos antes de poder ser puestos en el mercado para que puedan ser disfrutados por todos nosotros con total seguridad.

Redactado por M. Martínez Euklidiadas

Imágenes | Applus+ IDIADA

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