La Secretaria General y del Consejo de Administración de Orange España, Carmen Recio, ha inaugurado hoy las nuevas oficinas de la compañía en la Torre Sevilla, en un acto institucional en el que también se ha contado con la presencia de José Sánchez Maldonado, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla, entre otras personalidades del mundo empresarial y político hispalense.
Las nuevas instalaciones de Orange en Sevilla están ubicadas en la quinta planta del emblemático rascacielos Torre Sevilla y ocupan una superficie de 1.400 metros cuadrados. En ella trabajan actualmente los casi 100 empleados de la operadora en Sevilla.
Todos ellos han adoptado ya el nuevo modelo de “oficina flexible” que la compañía está poniendo en marcha en España y del que Sevilla supone la segunda experiencia, tras su implantación en la sede central de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Actualmente, la eclosión de la nueva economía ha impulsado modelos de negocio apoyados en la transformación digital. Y con ellos surge también la necesidad de diseñar espacios de trabajo más flexibles y abiertos, en los que se fomente la movilidad y se favorezca la interacción y el intercambio de experiencias entre distintos perfiles laborales en entornos versátiles, donde se eliminan las barreras físicas y jerárquicas.
“En línea con su filosofía como compañía abierta, digital y flexible, Orange también ha hecho suya esta tendencia desde hace años. Pero ahora hemos dado un paso más allá, materializándola en nuevos entornos laborales más cálidos y acogedores, con espacios diversos para el trabajo y los momentos de descanso; donde nuestros profesionales disfrutan de movilidad total gracias a las nuevas herramientas digitales; donde se sienten cómodos para relacionarse de una forma más dinámica e informal, estableciendo vínculos basados en la complementariedad y la cooperación con compañeros dedicados a actividades distintas; donde la sostenibilidad es una máxima, ya que no hay casi papel ni impresoras y se aprovecha al máximo la luz natural.
En definitiva, una nueva forma de trabajo, acorde a esta
transformación digital de nuestra sociedad y totalmente alineada con nuestros valores de marca”, ha comentado Carmen Recio durante la presentación de estas nuevas oficinas.
Espacios abiertos que fomentan la colaboración y el intercambio
Tomando como punto de partida las corrientes actuales, estudios del uso del entorno laboral y sugerencias de los empleados, se decidió abordar el diseño de unas áreas abiertas, acogedoras y ordenadas. Estos espacios se caracterizan por una imagen innovadora y diferencial, donde se fomenta el trabajo colaborativo, así como las tendencias actuales de apertura y flexibilidad.
Además, en línea con el compromiso de Orange con la transformación digital tanto de cara a sus clientes como internamente, se ha equipado a los trabajadores con todas las herramientas tecnológicas precisas para hacer realidad la movilidad y flexibilidad que inspiran estas nuevas oficinas.
Por otra parte, para potenciar la orientación al cliente de todos los profesionales, se ha basado su imagen en el nuevo concepto de tienda Orange o Smartstore. Así, al igual que en sus espacios comerciales, las oficinas incorporan zonas donde los empleados, de la misma forma que los clientes en las tiendas, pueden también ver y experimentar los nuevos productos y servicios de la marca.
Una apuesta por Andalucía y Sevilla
La Secretaria General de Orange, Carmen Recio, también puso de relieve durante este acto inaugural la importancia de la elección de Sevilla como segunda ciudad en la que Orange ha puesto en marcha su proyecto “oficina flexible”, lo que reafirma su compromiso con esta ciudad y con la Comunidad Andaluza. Además, esta apuesta por el desarrollo digital y empresarial de Sevilla y Andalucía queda patente también en los proyectos de inversión que la compañía lleva acometiendo desde hace años.
Desde 2008, la apuesta de la operadora por la modernización tecnológica de Andalucía se ha traducido en una inversión acumulada de 780 millones de euros –de los que 179 han correspondido a la ciudad de Sevilla- para dotar en todo momento a ciudadanos y empresas de los últimos servicios de conectividad fija y móvil, con todas las ventajas en términos de desarrollo social y económico que éstos conllevan.
Este esfuerzo se ha redoblado desde 2012 para contribuir a la extensión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación -4G y fibra óptica- en la Comunidad. Así, Orange destinó 235 millones de euros entre 2012 y 2015 -20 de ellos en Sevilla- al despliegue de infraestructuras de cuarta generación móvil en Andalucía, gracias a lo cual el 100% de los ciudadanos sevillanos y cerca del 90% de los andaluces cuentan con cobertura móvil 4G. La compañía continuará con este proyecto en próximos años, con una inversión adicional de 72,5 millones, para cumplir su compromiso de hacer llegar la conectividad 4G al 95% de la población española en 2017.
Asimismo, Orange inició en 2013 el desarrollo de una red de fibra óptica hasta el hogar en Andalucía, en la que, hasta finales del pasado año, había invertido cerca de 160 millones de euros (43 en Sevilla). En línea con sus planes a nivel nacional, la compañía está impulsando también este proyecto en Andalucía, para dotar de todas las ventajas de la fibra a 1,8 millones de hogares y empresas. Con este fin, Orange incrementará sus inversiones en fibra óptica en la Comunidad en 156 millones de euros más entre este año y 2018. En toda Andalucía, el número de hogares con fibra llegará a 1,5 millones a finales de 2016 (350.000 previstos en Sevilla, con una inversión acumulada que alcanzará los 59 millones de euros a finales de este año).
“Gracias a estas inversiones, Sevilla y toda Andalucía –explica Carmen Recio Ferrer-, se proyectan hacia el futuro. Orange quiere seguir participando de esta aventura apostando por la innovación en nuevas tecnologías y el emprendimiento en esta Comunidad, como vías para facilitar que la economía digital dinamice la actividad económica y contribuya a crear nuevas oportunidades de generación de empleo”.
La Torre Sevilla, una ubicación emblemática
La elección de la Torre Sevilla, propiedad de CaixaBank, encaja, asimismo, con el nuevo espíritu del espacio laboral que Orange ha traído a sus oficinas hispalenses y que llevará también al resto de sus localizaciones en España en próximos meses. Facilitar la generación de sinergias y la posibilidad de compartir conocimientos y proyectos que redunden en la dinamización empresarial andaluza está muy presente en la vocación del edificio y en las oficinas de Orange. En ese sentido, juega también un papel importante la proximidad del Parque Científico y Tecnológico, ubicado en la misma Isla de la Cartuja.