El 22 de abril se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC, un día que nos recuerda la necesidad de fomentar las vocaciones STEM desde edades tempranas.
A pesar de que las mujeres representan el 55,3% del total de matriculados en las universidades españolas en el curso 2019-2020, la presencia de mujeres en los estudios STEM/TIC sigue siendo minoritaria ya que, por ejemplo sólo una de cada cuatro matriculados en ingenierías es mujer y en el caso de estudios relacionados con informática la presencia femenina apenas llega al 15%.
En Orange apostamos por ser una compañía en la que la diversidad está en el centro de nuestro negocio como fuente de talento y competitividad. Gracias a programas como Becas Come On, Mujeres al cuadrado o a los Premios Mujer y Tecnología y Premios Pioneras en las TIC, de la Fundación Orange, apoyamos el desarrollo del talento femenino STEM.
Según un estudio realizado por Microsoft, las mujeres que conocen referentes femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%). Por este motivo, si queremos revertir estas cifras, es imprescindible actuar desde edades tempranas para fomentar las vocaciones técnicas.