No Code vs. Low Code: ¿Es lo mismo a la hora de programar?

Innovación

A estas alturas, no podemos negar que vivimos en la era de la digitalización. Mires a dónde mires, en cada momento de nuestra vida, hay un elemento de tecnología que alguién ha programado anteriormente para que te haga la vida más sencilla.

Por eso, la pregunta de esta era es: ¿sabes programar? ¿Sabes usar código? No te preocupes. Hace unos años, esto era un problema pero ahora, gracias a las filosofías Low Code y No Code, la programación está al alcance de todos. 

En todo el mundo solo hay 24 millones de desarrolladores de software o arquitectos de software, tal y como estiman los datos de Evans Data Corporation. Por eso, es tan importante conocer estas filosofías que te enseñan a programar sin usar código.

Dos movimientos, el Low Code y el No Code, que se presentan como dos nuevas filosofías digitales que hacen posible que cualquier persona pueda programar sin haber estudiado antes informática. Suponen la democratización de la programación.

Además, tanto el Low Code como el No Code juegan con lo visual y son claves en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, por lo que ya se definen como el futuro de la programación sin código.

¿Qué es Low Code?

El término Low Code se acuño hace sólo unos años. Se utilizó por primera vez en un informe publicado en 2014 por Clay Richardson y John Rymer, dos analistas de la agencia de investigación de mercados Forrester Research.

Así nació el concepto o la filosofía Low Code, porque en dicho informe se hablaba de una serie de nuevas plataformas de desarrollo de aplicaciones que tenían como principal objetivo ponerle las cosas más fáciles a los usuarios.

¿Cómo lo hicieron? Programando sin usar código. La sociedad demandaba una tecnología más simple, poder hacerse su propia web sin pasarse días enteros escribiendo código.

El resultado fue el nacimiento de plataformas como WordPress, que ya cumple más de una década.  Con este tipo de herramientas Low Code o de código ya dado y de forma sencilla, permitía que cualquier usuario se abriera un blog, una web… las oportunidades eran y son casi ilimitadas

El Low Code o Código Bajo permite hacer y mantener aplicaciones, en todos los dispositivos y medios digitales, de forma automática. Usando una interfaz basada en lo visual, se programa sin tener que escribir código.

Solo hay que mover bloques, que ya cuentan con la programación necesaria, arrastrarlos y soltarlos en el lugar que quieras. Así de fácil, pero la realidad es que estás construyendo una web o una app.

Estás arrastrando estructuras enteras con el ratón, lo que se conoce como “drag and drop”. Y te preguntarás ¿Qué ventajas y beneficios tiene el Low Code? Te los resumimos:

●  Agilidad, porque te facilitan los bloques de código.

●  No tienes que contratar a un experto en código, puedes ser autónomo en tu creación.

¿Qué es la filosofía No Code?

Ahora que sabemos qué es el Low Code, es el momento de conocer la otra filosofía con la que podrás programar sin tener que escribir tu código.

El No Code también permite desarrollar una web, una aplicación, automatizaciones, chatbots, una tienda online o lo que se te ocurra. En España se conoce más por su término en castellano: Programación sin Código o Programación Visual.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre Low Code y No Code? El nivel de personalización que te permite la herramienta y la dificultad de usarla varía. Hay que reconocer que el No Code es aún más sencillo de usar.

Con el No Code, como su nombre indica, no se usa nada de código, pero las opciones son más limitadas. Sin embargo, aunque las herramientas Low Code funcionan con un nivel bajo de código, es precisamente este detalle el que te permite una mayor libertad y personalización que se salga de las plantillas ya creadas.

Herramientas low code

¿Estás pensando en digitalizar tu vida o negocio? Te ofrecemos una serie de herramientas Low Code que te harán la vida más fácil.

WordPress

 WordPress vió la luz en 2003. Es un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos que te permite abrir y gestionar tu propio blog de forma fácil y rápida.

 Aunque en un principio comenzó a usarse para crear blogs, en la actualidad se ha convertido en la principal plataforma para gestionar cualquier web. De hecho, se estima que una de cada tres webs que existen, tienen una base de WordPress

 Power Apps

 Si lo que buscas es desarrollar un app para tu empresa, Microsoft te ofrece la plataforma Power Apps.

La aplicación que crees, estará conectada a las bases de datos y la información de tu negocio o empresa con Microsoft Dataverse.

Figma

 En 2015 apareció Figma. Realmente es una start up que presentó la primera herramienta Low Code en la que no solo primaba la facilidad de uso; sino también el diseño.

Además, fomenta el trabajo colaborativo y su plataforma es completamente gratuita.

Appsheet

Seguimos con Appsheet, de Google. Es una plataforma de desarrollo sin código con la que se puede crear software para aplicación para móviles, tabletas y web. Además, la herramienta puede conectarse con otros servicios como Google Drive, DropBox o Office 365.

HoneyCode

 Y terminamos con Honeycode. En esta ocasión, una herramienta Low Code de Amazon. Es más tardía, pues no se lanzó hasta 2020, pero es gratuita y permite trabajar a varias personas a la vez.

Herramientas con filosofía No Code

El movimiento No Code de democratización de la programación está triunfando entre los usuarios y la prueba son las decenas de herramientas No Code que se están lanzando al mercado, tanto gratuitas como de pago. Son las llamadas No Code tools:

Entonces, ¿se puede programar sin usar código?

¿Cómo es posible programar sin programa? O dicho de otro modo ¿cómo es posible crear una web sin usar código? Muy sencillo, usando imágenes y creando un programa muy interactivo e intuitivo.

Los movimientos Low Code y No Code apuestan por lo visual y dicen adiós al uso del lenguaje de programación. Usando herramientas sencillas, como las mostradas anteriormente, los usuarios solo tienen que seguir los pasos que se les marca.

Con solo arrastrar elementos de un lado a otro o añadir bloques ya creados previamente, tu aplicación o web se va construyendo en tiempo real ante tus ojos. Sin escribir una sola línea de código, puedes ver paso a paso la vista previa de lo que estás creando.

‍Por Natalia Castro Diez.

Archivado en
Subir