Touch2See, la tecnología al servicio de la accesibilidad

Innovación

En la pasada edición del MWC de Barcelona se presentaron, como siempre, un montón de gadgets y aplicaciones de toda clase y condición. Pero si ponemos el foco en la aplicación de la tecnología en favor de la accesibilidad, ninguna llamó tanto la atención como Touch2See.

Entre móviles de distintos tipos (con pantalla plegable o enrollada, carga super rápida, refrigeración líquida…), gafas de RV o RA, robots con formas de lo más variado y herramientas relacionadas con el 5G o el metaverso, también pudimos conocer otro tipo de cosas más curiosas.

Y entre todas, destacó esta aplicación del stand de Orange pensada para que las personas invidentes, o con discapacidad visual, puedan disfrutar de la emoción del deporte a través de una tableta táctil y un sistema que demuestra el poder de la IA, el Edge computing y el 5G.

Una auténtica demostración del poder inclusivo de lo digital, ideada por un joven emprendedor francés y desarrollada con la colaboración (entre otras) de Orange y con el potencial de llegar a los 217 millones de personas invidentes o con problemas de visión que hay en todo el mundo.

¿Qué es Touch2See?

Se trata de la primera solución creada en todo el mundo para permitir a personas ciegas o con problemas visuales seguir un partido de fútbol con toda la emoción. Para ellos se ha diseñado Touch2See, que se concreta en una especie de tablet con la forma de un campo deportivo en miniatura.

Una serie de pivotes que se mueven permiten al usuario, a través de la palma de su mano, saber la posición de los jugadores y la pelota en tiempo real respondiendo a los movimientos que se producen en el campo de juego. Además, los pivotes vibran y lo hacen de manera más fuerte cuanto más intensa es la acción. Esto se complementa con una audiodescripción automática que ofrece información como el tiempo de juego, el marcador o las faltas.

La otra cara de Touch2See es el sistema tecnológico que capta el juego, lo analiza y procesa y permite que toda esa información llegue al usuario en tiempo real. Así, gracias a las bondades de la inteligencia artificial, la computación y la velocidad y baja latencia que aporta la red 5G, el discapacitado puede sentir de manera mucho más emocionante e inmersiva el juego.

Y todo sin actividad humana, ya que la solución está pensada para ser fácilmente escalable y usada por miles de usuarios al tiempo. Además, aunque de momento sólo se haya aplicado al fútbol, el sistema se ha desarrollada para que pueda usarse en partidos de ​​tenis, rugby y baloncesto y, a medio plazo, será compatible con más de 15 deportes.

Una experiencia táctil inmersiva

De momento sólo es un prototipo, pero además de mostrarse en el Mobile World Congress 2023, Touch2See ya ha demostrado sus bondades en un campo de juego. En concreto, en el Orange Velodrome, estadio de fútbol sede del Olympique de Marsella.

Unas cámaras dotadas de IA, desarrolladas por Liga Francesa de Fútbol y una empresa de análisis y datos deportivos, se encuentran colocadas en todo el estadio y están conectadas a través de una red Orange 5G a un sistema de edge computing.

Gracias a todo esto es posible recopilar, analizar y procesar la información que llega a la tableta táctil y al sistema de audiodescripción. Como en la prueba que se realizó en el partido entre el Olympique de Marsella y el Paris Saint-Germain que podéis ver en el vídeo de abajo:

Los tester que han probado el sistema se muestran entusiasmados con la idea. Ya que Touch2See permite que puedan saber por dónde se mueven los jugadores y el balón de una manera muy exacta y, gracias a ello, imaginar cómo se desarrolla el partido de fútbol de una forma imposible hasta ahora y mucho más real.

Accesibilidad para todos

Tras estas pruebas en un campo de fútbol, la próxima meta del desarrollo es avanzar para poder integrar el sistema en los estadios donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos y paralímpicos 2024 que se celebrarán en París.

De todos modos, aunque en principio se ha diseñado para utilizarse en recintos deportivos, Arthur Chazelle (ideólogo y CEO de la startup que está desarrollando Touch2See en el 5G Lab del velódromo de Toulouse) quiere que la solución pueda llegar a ser accesible para todo el mundo. La idea es que millones de personas ciegas o con discapacidad visual puedan disfrutar de toda la emoción del deporte en sus casas a través de la televisión.

Ojalá esto llegue a ser realidad, pero de momento el sistema demuestra cómo la tecnología puede ser una herramienta fundamental para la accesibilidad, logrando la inclusión de colectivos generalmente discriminados para conseguir un mundo más justo y solidario. Y también como Orange está directamente implicado con ello.

Por Óscar Condés

Archivado en
Subir