5G, metaverso y muchos gadgets, protagonistas de un MWC 2023 que volvió con la fuerza de siempre

Noticias

Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Mobile World Congress de Barcelona ha regresado con la fuerza de siempre. Quizá el MWC 2023 no haya llegado a la enorme afluencia que tuvo en la edición de 2019 (más de cien mil asistentes), pero los 80 mil esperados este año (a falta de confirmar por parte de la organización) son cifras muy positivas.

Unas cifras que, además, se han visto respaldadas por un gran ambiente en los pabellones de la Fira de Barcelona, que acogió la 18ª edición (su mayoría de edad) con entusiasmo. Esto es lo más interesante que hemos visto en el MWC 2023.

GSMA Open Gateway

En la keynote inaugural, que contó con la participación de Christel Heydemann, CEO de Orange (y primera mujer al mando de una gran operadora europea), se presentó el nuevo estándar GSMA Open Gateway, diseñado para que las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores se unan “para crear juntos el futuro digital”.

Christel Heydemann presentando el estándar GSMA Open Gateway

Se trata de un proyecto auspiciado por la GSMA (organizadora del evento) que cuenta con el respaldo de todas las principales operadoras mundiales, incluyendo por supuesto a Orange, y con el que se pretende transformar las redes de comunicaciones en plataformas abiertas.

La idea es que los desarrolladores de aplicaciones y proveedores de la nube puedan tener a su disposición unas APIs (interfaz de programación de aplicaciones) abiertas y estandarizadas. Esto permitirá que se puedan desarrollar aplicaciones de todo tipo sin tener que realizar una codificación distinta para la red de cada operadora. Ello debería repercutir en un ahorro de tiempo que se puede volcar en una mayor innovación.

5G+ y metaverso

Haciendo una foto en el stand de Orange en el MWC 2023

Tras la presentación, comenzó la visita de la feria por parte del Rey Don Felipe, acompañado (entre otros) por Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que incluyó una visita al stand de Orange para disfrutar de la experiencia inmersiva de 5G+ y metaverso.

Y es que, sin duda, el metaverso fue uno de los grandes protagonistas del MWC 2023 y, dentro de este ámbito, uno de los lugares clave para visitar durante el congreso fue el stand de Orange, primer operador en España en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA.

Pero además, también se pudo disfrutar de un montón de experiencias relacionadas con las tecnologías inmersivas, la ciberseguridad o la robótica. Empezando por la ‘Inmersive Run’, una experiencia en la que se invitaba a los visitantes a sentir la sensación de correr un maratón en París, dentro de un domo de 30 metros cuadrados con una pantalla de 360° y un sistema de audio espacial.

Tampoco podemos olvidar al CyberDog de Xiaomi, mascota de Orange durante el evento, con la que se demostró cómo 5G, realidad mixta (XR), robótica y la tecnología de gemelos digitales pueden utilizarse para acceder a sitios remotos donde el acceso humano es poco práctico o peligroso.

@orange_es Los must del stand de Orange en el Mobile World Congress 🤩 Metaverso, 5G+ y más. #mwc23 #mwc2023 #mobileworldcongress #mwcbarcelona ♬ Another Retrospect – DJ BAI

Samsung y los poderes del Galaxy S23

Stand de Samsung en MWC 2023

Una de las marcas líder del mercado móvil, aprovechó el MWC 2023 para mostrar todas las bondades de los Samsung Galaxy S23, presentados hace solo unas semanas.

Por ello, por un lado teníamos un llamativo panel donde se podía ver cómo ha evolucionado la familia Galaxy desde el “primitivo” S1 hasta el novísimo S23. Y, por otro, un espacio donde se ponía en valor la sostenibilidad del último terminal de gama alta de los coreanos gracias a un proceso de fabricación con nuevos materiales reciclados.

Claro que seguramente lo más interesante eran las zonas en donde probar las bondades del terminal en el campo del gaming y en el de la fotografía nocturna. Respecto al primero, la firma sacó pecho de la incorporación del procesador Snapdragon 8 Gen 2 y la pantalla de 120 Hz de sus Galaxy lo que les permite presumir de un móvil que es casi una casi una videoconsola.

En cuanto al tema fotográfico, sabedores de que las cámaras de los Galaxy S23 son uno de sus puntos fuertes, Samsung aprovechó para montar una sala en donde recreaban una calle del Seúl nocturno para poner a prueba las capacidades al hacer fotos cuando apenas hay luz de sus smartphones.

Los terminales más comentados

Hace ya algunos años que los teléfonos han dejado de tener el máximo protagonismo de la feria. Pero los pabellones del Mobile de Barcelona aún siguen siendo un gran lugar para presentar novedades de producto o sacar pecho de los terminales más novedosos.

Eso hicieron un trío de fabricantes con los Xiaomi 13 Pro, RealMe GT3 y OnePlus  11 Concept, que fueron algunos de los protagonistas del MWC 2023 en lo que a hardware se refiere.

El primero de ellos, el Xiaomi 13 Pro, no fue presentado directamente en el MWC pero sí fue protagonista principal del stand de la compañía china. Un smartphone que presentan como su “obra maestra” en cuanto a calidad de imagen y cuya cámara viene firmado por Leica, garantía en el mercado de la fotografía.

Otro que llamó bastante la atención fue Realme con el GT3, presentado en el seno del MWC 2023 y que destaca sobremanera por ser el móvil con la carga más rápida del mundo: puede cargarse al 100% en solo nueve minutos y medio y llega a una carga de un 50% en apenas cuatro minutos.

Por último, Oneplus había prometido presentar un “móvil conceptual” creando cierta expectación. Previamente ya había presentado el OnePlus 11 5G, que será su teléfono insignia los próximos meses, pero se reservó para la feria mostrar el Oneplus 11 Concept.

Oneplus 11 concept en el MWC 2023

Un smartphone que es solo un prototipo pero que incorpora una tecnología de refrigeración muy innovadora denominada Active Cryoflux. Como se puede ver en la foto, su carcasa transparente deja ver unos conductos de color azul intenso por los que circula un líquido refrigerante.

Este también rodea el módulo de la cámara trasera dándole un aspecto de lo más llamativo y futurista; aunque lo más importante es su funcionalidad, ya que según Oneplus el sistema hace bajar la temperatura del móvil 2,1 grados cuando se usa para jugar y 1,6 grados cuando se está cargando, mejorando el rendimiento del terminal.

Móviles plegables… y enrollables

Pero si los anteriores fueron quizá los móviles más llamativos que se vieron en el MWC, esta edición fue también la de los terminales con pantallas flexibles. Por ejemplo los que tienen pantalla plegable, que ya son una realidad desde hace tiempo aunque aún con pocos modelos en el mercado.

Pues bien, durante el Mobile pudimos ver varios terminales con esta característica, empezando por el Honor Magic V, primer móvil plegable que esta marca va a comercializar fuera del mercado asiático.

También el OPPO Find N2 Flip, primer terminal con pantalla plegable de la marca que se lanza en nuestro país. Además, también vimos las propuestas de otras marcas menos conocidas que hicieron su entrada “a lo grande” en el evento con un móvil de este tipo.

Hablamos del Tecno Phantom V Fold, primer teléfono plegable de una marca desconocida en Europa, aunque con cierto peso en Asia y África, que busca introducirse en nuevos mercados.

Pero si las pantallas plegables llamaron la atención, aún más lo hicieron las pantallas enrollables. El protagonista fue en este caso el Motorola Rollable, un teléfono que, en principio, cuenta con una pantalla de 5” que, haciendo doble click sobre el botón de encendido, activa un mecanismo que desenrolla la pantalla hasta llegar a 6,5”.

@carolina.milanesi Roll, roll, roll… your phone?! 📲 Thrilled to get an early look at the Motorola roll-out phone at #MobileWorldCongress in Barcelona. This concept device features a highly adaptable UI with a rolled-up screen that can extend outward at the push of a button to create a bigger display, or roll away and provide a convenient second screen. When it’s not rolled out, the phone has a very compact pocketable design. #mwc23 #techtok #mobile ♬ original sound – Carolina Milanesi

Además, la pantalla adapta su tamaño dependiendo del uso que estemos haciendo del móvil y puede usarse por ambas caras (es decir, la parte que sobresale es funcional por detrás). Lógicamente es sólo un prototipo (y no es el primero que desarrolla esta idea) pero sin duda fue uno de los “gadgets” más llamativos del evento con muchas posibilidades de desarrollo futuro.

Gafas de RV, robots y mucho más

Por supuesto, el MWC 2023 dio mucho más de sí, pero es imposible hablar aquí de todo lo que se pudo ver en los diferentes stands montados en la Fira de Barcelona en esta edición. Aún así, no queremos terminar sin hablar de otros dispositivos que coparon nuestra atención y la de los visitantes.

Empezando por la aproximación hacia un móvil irrompible, con el Nokia C22, móvil “autorreparable” de los finlandeses, o un protector para la pantalla de los móviles que resistía toda clase de martillazos.

Haciendo un selfie en el MWC 2023

Pero si hablamos de otro tipo de gadgets, tenemos que decir que esta fue la feria de las gafas de realidad virtual, con diversas funcionalidades y de marcas como Xiaomi, Huawei o TCL. Y también la de los robots, ya fueran con forma de perro o de humanoide y que aparecían por multitud de stands.

Sea como fuere, el MWC 2023 volvió a ser el punto de encuentro de la tecnología móvil que todos conocíamos. Y hay que felicitarse por ello.

Por Óscar Condés

Imágenes | Fotos de GSMA

Archivado en
Subir