Rosita: tecnología móvil para retrasar el envejecimiento

Innovación

La esperanza de vida en el mundo es cada vez mayor. Pero ¿vivimos nuestros últimos años de forma saludable? Los datos dicen que no o, al menos, no siempre.

En España, cada niño que nace puede esperar vivir una media de 82,9 años. Es el cuarto país del planeta con mayor esperanza de vida y se estima que en 2040 será el primero. Sin embargo, está lejos de liderar la clasificación si hablamos de envejecimiento saludable. Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), las mujeres españolas viven una media de 70,4 años de forma sana. Los hombres, 69,4 años.

Los números, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) han mejorado en los últimos años, pero aun así significan que, de media, una mujer vive los últimos 15 años de su vida en malas condiciones de salud, mientras un hombre pasa su última década con problemas asociados al mal envejecimiento. Pero ¿y si una aplicación móvil pudiese ayudarnos no solo a vivir más, sino a vivir mejor?

Ese es el objetivo de Hearts Radiant, una empresa fundada por Juan Cartagena y Clara Fernández que aspira a cambiar la forma en que entendemos el envejecimiento. Su producto estrella es una app llamada Rosita que busca ayudar a los usuarios a cambiar sus hábitos para mejorar su condición física y cognitiva. La iniciativa les ha valido a ambos pasar a formar parte de la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

¿Qué es un envejecimiento saludable?

Con el paso de los años, todos los seres vivos vamos envejeciendo. Sin embargo, este proceso, que se desarrolla en poco tiempo para la mayoría de los animales, se extiende durante años en los seres humanos. El envejecimiento no es más que el resultado de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo que lleva asociado un descenso de las capacidades mentales y físicas, un incremento del riesgo de sufrir enfermedades y, en última instancia, la muerte.

Pero tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos cambios “no son lineales ni uniformes y su vinculación con la edad [cronológica] de una persona en años es más bien relativa”. Es decir, la pérdida de audición, la mala movilidad, los dolores musculares o la pérdida de capacidades cognitivas no afectan a todos por igual. Mientras algunas personas pasan sus últimos años plenamente activas, con nuevos proyectos e ilusiones, otras terminan sus días padeciendo un sinfín de trastornos.

Para la OMS, no hay que menospreciar la influencia de los factores genéticos para tener o no un envejecimiento saludable. Sin embargo, los factores que más influyen son de carácter físico y social (sexo, entorno o nivel socioeconómico), las características personales y los hábitos a lo largo de la vida (mantener dietas equilibradas, hacer ejercicio con regularidad o no consumir tabaco o alcohol).

“El objetivo de Hearts Radiant no es que vivamos más allá de los 140 años. Su objetivo es ayudar a millones de personas mayores a vivir hasta los 95 años con buena salud, alegría y proyectos personales, reduciendo el riesgo de dependencia y las tragedias”, señalan desde la web de la compañía. “Lo mejor es que todos podemos ser proactivos al respecto. Necesitamos coaching y apoyo para saber en qué punto estamos y a dónde deberíamos llegar”.

¿Cómo funciona la app de Rosita?

La aplicación de Hearts Radiant nació como una aplicación gratuita para mejorar la calidad de vida de los usuarios mayores de 60 años. Está pensada, sobre todo, para reducir la fragilidad y la dependencia de las personas en su proceso de envejecimiento. Inicialmente estaba diseñada para el mercado español, pero hoy ultima ya su desembarco en Estados Unidos al tiempo que estrena sus primeras funciones premium (aunque su programa de base sigue siendo gratis).

Disponible para iOS y Android, Rosita empieza con una especie de test de fragilidad para entender cuáles son las necesidades del usuario. A partir de ahí, propone un plan específico de trabajo personalizado que va adaptando a lo largo del tiempo gracias a un algoritmo de inteligencia artificial. Este itinerario y las preguntas y tests destinados a entender el estado del usuario están desarrollados por geriatras, médicos, fisioterapeutas y nutricionistas.

La aplicación cuenta con más de 300 horas de contenido inspirado en todo tipo de actividades, desde baile o yoga hasta artes marciales, pero adaptadas a la realidad de cada uno. Todas están enfocadas a reducir la fragilidad y el dolor, así como a mantener el peso adecuado, ganar masa muscular, aumentar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas. Además, aunque inicialmente la app se centraba en los aspectos físicos del envejecimiento, ha ido añadiendo actividades para mejorar la salud mental como la meditación.

Otro punto fuerte de Rosita es que la aplicación está diseñada para usuarios con habilidades digitales reducidas. En lugar de contar con menús con multitud de opciones, la aplicación funciona a través de una especie de chatbot que va haciendo preguntas de una en una para que el usuario las conteste con facilidad. Además, mantiene un sistema de alertas para que los usuarios se acostumbren a no perder el ritmo de actividad y mantengan su rutina.

“El envejecimiento es un proceso natural, pero muchos de los síntomas pueden retrasarse o evitarse”, concluyen desde Hearts Radiante. “En Rosita creemos que las personas necesitan comprender en detalle lo que le sucede a su cuerpo, y específicamente lo que sucede a medida que envejecen, porque las decisiones individuales tienen un impacto tremendo en su calidad de vida y en su felicidad”.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Rosita Longevity

Archivado en
Subir