Tecnología para mayores: ¿pueden las ‘apps’ reforzar el envejecimiento saludable?

Innovación

España tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo. En 2040, podría pasar a ser el país con mayor esperanza de vida del planeta.

Un niño que nazca hoy en España puede esperar vivir casi 83 años. A finales de este siglo, esta edad podría incrementarse casi hasta los 90, según los datos del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos. Esto, unido a las bajas tasas de nacimientos, hace que la pirámide poblacional esté cada vez más invertida. Es decir, la edad media de la población es cada vez mayor. Pero, ¿cómo pasamos el tramo final de nuestra vida?

De media, vivimos durante nuestros últimos diez años en malas condiciones de salud física y cognitiva. Además, la soledad, el aislamiento social y la dependencia hacen que los niveles de salud mental también se desplomen en muchos casos. ¿Hasta qué punto pueden la tecnología y las herramientas digitales ayudar a mejorar la situación de las personas mayores?

De acuerdo con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, las aplicaciones móviles pueden ser una gran ayuda para mejorar la salud de las personas mayores. Estas funcionan tanto para reforzar los hábitos de vida saludable (ejercicio físico, dieta, memoria) como para mejorar la adherencia a las recomendaciones de salud y a los tratamientos médicos e incrementar el control del estado de salud.

Cada vez hay más herramientas digitales desarrolladas para mejorar la salud y la situación de los mayores. Ya hemos hablado de Rosita, una app desarrollada por Hearts Radiant que busca ayudar a los usuarios a cambiar sus hábitos para mejorar su condición física y cognitiva. Y hay muchas más. Estos son algunos de los mejores ejemplos de cómo la tecnología puede también ayudar a nuestros mayores.

PowerFrail, mejora de la potencia muscular

El deterioro de la salud física en personas mayores pasa, en gran medida, por la prevención. Perder potencia muscular provoca problems de movilidad. Y la fragilidad (agotamiento, debilidad, pérdida de peso) implica que aumente el riesgo de caídas, el deterioro funcional y la probabilidad de hospitalización. 

PowerFrail, una app desarrollada por el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Complejo Hospitalario de Toledo, permite evaluar la potencia muscular y la fragilidad en personas mayores. Con los resultados del análisis en la mano, el personal sanitario puede proporcionar intervenciones individualizadas para mejorar las condiciones de los mayores.

Enbuenaedad.es, envejecimiento activo y saludable

En el camino de la prevención es necesario actuar antes de que las primeras señales de deterioro cognitivo y físico aparezcan. Para ello, lo más indicado es mantener una serie de hábitos saludables durante toda la vida y, en especial, a partir de los 55 o 60 años. En este sentido, desde la Junta de Andalucía y el European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing han desarrollado una serie de herramientas digitales disponibles de forma gratuita para reforzar el envejecimiento activo y saludable.

Bajo el paraguas de la plataforma enbuenaedad.es, la app Activate 55+ permite acceder a programas de ejercicio físico multicomponente personalizados y centrados, sobre todo, en el entrenamiento de la fuerza y la flexibilidad. Otra de las aplicaciones del servicio, Nutrición 55+, permite diseñar una dieta a partir de recetas sencillas siguiendo las recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gamapea, un videojuego para la estimulación cognitiva

El deterioro de las capacidades cognitivas asociado a la edad se da por sentado en demasiadas ocasiones. Sin embargo, existen maneras de retrasarlo y reducirlo al mínimo. Con este objetivo, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado Gamapea, un videojuego de aventura gráfica basado en el camino de Santiago que busca entrenar capacidades como la memoria, la atención y la concentración, al tiempo que mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

El juego incluye una serie de desafíos como puzles y ejercicios de memoria más difíciles a medida que avanza la aventura. Además, combina los juegos de habilidad con ejercicios de relajación y concentración e información sobre la importancia de la prevención de la depresión, la estimulación cognitiva y los hábitos de vida saludable.

Serena, teleasistencia desde el bolsillo

La tecnología ha permitido mejorar la monitorización y la vigilancia de personas mayores enfermas, así como multiplicar las posibilidades de la teleasistencia. Un ejemplo es Serena, un servicio de atención para personas mayores lanzado por Orange e ILUNION Sociosanitario que permite que los usuarios puedan acceder a todos los servicios que ofrece la teleasistencia y a una atención cualificada en caso de necesidad, tanto en su domicilio como fuera de él, gracias a una app para dispositivos móviles.

Además de todas las aplicaciones desarrolladas a propósito para mejorar la vida de las personas mayores, las redes sociales permiten acceder a contenido específico para ello. Así, cada vez hay más canales en plataformas como YouTube centrados en ejercicios para mayores, yoga para personas de más edad, recetas saludables y baile (que no todo va a ser aburrido). En definitiva, la tecnología pone salud y entretenimiento al alcance de todas las edades.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Eduardo Barrios, Tiago Muraro, USC/Santi Alvite

Archivado en
Subir