Más 5G, más IoT y más autonomía: las claves tecnológicas de la primera mitad del año

tendencias tecnológicas 2020

Innovación

El año tecnológico está marcado por una serie de eventos y el CES es sin duda el que da el pistoletazo de salida. La pandemia de COVID-19 puso en pausa el resto de grandes ferias tecnológicas del planeta, como el MWC de Barcelona, por lo que las tendencias que se marcaron en Las Vegas (Estados Unidos) señalan el camino de la electrónica de consumo para, probablemente, el resto del 2020.

En el CES 2020, las claves han sido la puesta a punto del ecosistema 5G, la ‘sensórica’ y la conectividad de los objetos, la inteligencia artificial y la autonomía.

Las claves tecnológicas de 2020

“CES 2020 ha inspirado y conectado a las principales industrias del mundo. Las innovaciones presentadas durante CES 2020 cambiarán la industria, crearán más empleos, impulsarán la economía global y mejorarán la vida de las personas”, señaló Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA), propietaria de CES, en la conclusión del evento. Estas fueron las tendencias marcadas para el resto del año tecnológico.

Un poco más de inteligencia artificial

El impacto de la inteligencia artificial (IA) solo será comparable al de otras grandes revoluciones tecnológicas. No es un cambio más, sino una innovación llamada a ponerlo todo patas arriba. Cada año, la IA ocupa un lugar más prominente en cualquier evento de casi cualquier industria.

novedades tecnológicas en CES 2020

De la batalla por el control de los asistentes de voz entre Amazon, Google y Apple hasta la inteligencia de los objetos conectados, pasando por el edge computing (la computación automatizada de los datos en el propio objeto), la IA fue una de las claras protagonistas.

“La inteligencia artificial fue una tecnología dominante en todo el espacio de exhibición y será una tecnología clave durante la próxima década”, concluían desde la organización del evento.

El transporte autónomo

“La propulsión eléctrica del transporte sigue en la agenda [tecnológica]; sin embargo, las innovaciones más visibles este año llegaron del lado de los vehículos autónomos y de la conducción asistida”. El analista francés Olivier Ezratty reflexiona así en ’Hello Future’ sobre el papel de las tecnologías autónomas en el transporte. Y es que en CES 2020 estuvieron presentes más de 150 fabricantes de tecnología de automoción, incluyendo a la mayoría de grandes nombres de la industria.

drones y el transporte autónomo

Además, también fue importante el rol que jugaron los drones autónomos y, sobre todo, sus aplicaciones en industrias como la agricultura. “CES 2020 ha santificado el uso profesional de los drones y de las soluciones de software que los acompañan”, señala Ezratty.

El 5G, a punto

Es cierto que las novedades en temas de comunicación móvil suelen reservarse para el MWC, que este año fue suspendido a causa de la pandemia del coronavirus. Aun así, Las Vegas fue el escenario de varias novedades alrededor del desarrollo de ecosistemas 5G.

Muchos de los operadores y fabricantes estuvieron presentes en CES 2020 mostrando el potencial de las redes móviles de nueva generación en transporte, realidad virtual, salud digital y producción audiovisual, en otros campos. De hecho, la experiencia de Orange, France Télévisions y Nokia durante Roland Garros 2019 fue una de las protagonistas.

El poder transformador de internet de las cosas

internet de las cosas en la salud

La conectividad de los objetos, el llamado IoT (siglas en inglés de internet de las cosas), demostró en CES 2020 que tiene un poder transformador transversal. Al evento de Las Vegas acudieron empresas de alimentación, de maquinaria agrícola y de cosmética, entro muchos otros ejemplos, para mostrar cómo los objetos IoT y los datos que estos recaban tienen el potencial de revolucionar casi cualquier negocio.

Mención aparte, según la propia organización, merecen las posibilidades de los wearables y los sensores para avanzar en la digitalización de la atención médica y la prevención; y el poder de la conectividad de las ciudades para impulsar la economía a nivel local y mejorar las condiciones de vida de las personas. De hecho, a través del Global Tech Challenge, el Banco Mundial solicitó al mundo empresarial apostar por el desarrollo de soluciones concretas para mejorar la salud de las personas, acabar con la desigualdad y reforzar la resiliencia de las comunidades locales.

“Más allá de las cuestiones medioambientales, se ha sentido la necesidad de crear una oferta digital más responsable y de gestionar los excesos digitales”, concluye Ezratty.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | CES®

Archivado en
Subir