La colaboración Orange-Netflix: por qué se ve tan bien Netflix en Orange

Innovación

Orange es un habitual en lo más alto de la clasificación de velocidad de red de Netflix. En el mes de mayo, volvió a ocupar la primera posición con una media de 4Mbps. Desde que la fibra de Orange y Jazztel forman parte del ISP Speed Index, que mide el desempeño de la plataforma de streaming en los diferentes operadores, la operadora ha estado en el ‘top 3’ del ranking. Además, se ha colocado siempre por encima de cualquiera de los operadores que lideran esta clasificación en otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Portugal.

La historia de una relación consolidada

El 19 de octubre de 2015 Netflix aterrizaba en España. Para entonces, la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) por suscripción ya era bastante conocida fuera de Estados Unidos. Se estrenaba en España como parte de un plan de expansión en el sur de Europa. Y mientras otras operadoras se demoraban en firmar acuerdos con Netflix, Orange estuvo entre las primeras telecos del país en abrirle las puertas.

Esta alianza resultó en la integración de la plataforma de streaming y su catálogo en la oferta de Orange, una promoción para los abonados nuevos y un acuerdo de peering, esencial para el buen funcionamiento de Netflix en la red de la operadora. La relación entre ambas compañías venía de antes. En 2014, los clientes de Orange TV en Francia también tuvieron el servicio de VOD disponible en sus decodificadores. Y, desde 2017, esta buena sintonía se hizo global y la alianza ha llegado a todos los mercados internacionales de Orange.

Pero volvamos al meollo tecnológico del acuerdo. Una de las claves es el peering. Se trata de un acuerdo de conexión directa entre las redes y/o los servidores de ambas compañías. Es decir, establecen una relación de pares entre las redes de Orange y Netflix para ventaja mutua y de sus clientes. Así, los contenidos de Netflix no se mueven por redes de terceros, sino que van directos a Orange y, de ahí, a los usuarios. Esta una de las principales razones del buen hacer de Orange en el ISP Speed Index.

Pero, ¿qué es el ISP Speed Index?

Cada proveedor de servicios de internet (o ISP, por sus siglas en inglés) ofrece un desempeño diferente según el servicio que se use. En el caso de una plataforma de streaming como Netflix, la tasa de bits promedio que soporta la conexión está directamente relacionada con la calidad de la imagen y la fluidez del vídeo. Esto es lo que mide el ISP Speed Index de Netflix. Y, además, lo hace en horas punta, cuando más usuarios hay consumiendo VOD.

Así explican desde Netflix qué es el ISP Speed Index. “Para obtener el horario de mayor audiencia, calculamos la tasa de bits promedio del contenido de Netflix en megabits por segundo (Mbps) que se transmite a los miembros por el proveedor de servicios de internet (ISP). Medimos la velocidad a través de todos los dispositivos disponibles de usuario final. Para un grupo reducido de dispositivos, no podemos calcular las tasas de bits exactas, y la trasmisión a través de redes celulares está exenta de nuestras métricas”.

La fibra y Netflix

Cerca del 70% del volumen de datos que se mueve por la red en España es utilizado para ver vídeos. En Estados Unidos, donde Netflix tiene 56 millones de abonados, más del 40% del tráfico es consumido únicamente por la plataforma de VOD. Las necesidades de ancho de banda de los servicios de vídeo, sobre todo los de alta calidad, como Full HD y 4K, son muy elevadas.

Según las recomendaciones de Netflix, es necesario un mínimo de 0,5 Mbps para usar la plataforma. Aunque es recomendable disponer, al menos, de 1,5 Mbps. Para un streaming estable en calidad SD se requieren 3 Mbps, para calidad HD se necesitan 5 Mbps y para Ultra HD o 4K, 25 Mbps (además de tener contratado el plan correspondiente de Netflix).

Esta es la teoría. La realidad es que entre SD, HD y Ultra HD hay multitud de niveles. El algoritmo de Netflix se encarga de definir qué tasa de datos – o bit rate – puede enviar a tu red. Además, desde la plataforma aseguran que el ancho de banda necesario también varía en función del tipo de contenido. No es lo mismo transmitir una serie de dibujos infantiles en HD (con grandes áreas de color uniforme) que una superproducción de Hollywood cargada de efectos especiales.

De todas formas, ninguno de estos aspectos es una preocupación con las conexiones de fibra óptica de Orange. Mucho menos si nos referimos a los 300 Mbps o 1 Gpbs simétricos. Así, los usuarios de fibra de Orange pueden consumir sin problemas contenido en 4K e, incluso, en HDR. Y pueden hacerlo en varios dispositivos al mismo tiempo sin perder calidad. Ya son más de 12 millones de hogares los que disponen de conexión de fibra simétrica de Orange.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Netflix, Orange, iStock

Archivado en
Subir