Los mejores Doodles de Google en sus 25 años de historia

Navegacion Segura

En agosto se cumplirán 25 años de la aparición del primer Doodle de Google. Y, cómo no, es una excelente oportunidad de hablar de esta curiosa característica del buscador más utilizado del mundo.

Por eso vamos a ver qué es un doodle, cómo surgió la idea y cómo se puede participar. Además, repasaremos algunos de los Doodles más destacados, graciosos o recordados de estos 25 años de historia.

¿Qué es un Doodle?

Lógicamente, para saber qué es la mejor manera es remitirnos a la propia Google que cuenta que “los doodles son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos”.

La idea nació en 1998, antes incluso de que se constituyera la empresa, cuando Larry Page y Sergey Brin se pusieron a jugar con el logotipo de Google como medio para confirmar que iban a asistir al Burning Man (una especie de festival hippie que se celebra en Nevada).

Primer doodle de Google de agosto de 1998

Con este fin situaron el dibujo de un monigote tras la segunda «o» de su buscador, como una forma de enviar un mensaje de manera divertida a los usuarios de Google para comunicar que estarían “out of office” (OoO).Aquel queda para la historia como el primer doodle, aunque fuera bastante sencillo, pero inició la idea de remodelar el logotipo de la empresa con el fin de conmemorar eventos señalados.

Ya en el año 2000, los fundadores de Google pidieron a Dennis Hwang (que por entonces era becario y hoy día es el webmaster de la empresa), que creara un doodle para celebrar el Día de la Toma de la Bastilla. Este doodle recibió tan buena acogida por parte de los usuarios que se nombró a Dennis como “doodler oficial de Google

Además, a partir de esta fecha, los doodles empezaron a aparecer más regularmente en la página principal de Google.

¿Quién crea los doodles?

Si bien en un principio los doodles conmemoraban sobre todo festividades populares, actualmente se realizan para conmemorar todo tipo de eventos y aniversarios. Igualmente, con el tiempo fue aumentando la demanda de doodles a nivel internacional.

Por eso, la empresa decidió dedicar un equipo de ingenieros e ilustradores de talento a la tarea de creación de doodles.

A los componentes del equipo se les denomina “doodlers” y, siempre según Google, para ellos “la creación de doodles se ha convertido en un esfuerzo conjunto por darle vida a la página principal de Google y divertir a los millones de usuarios de Google de todo el mundo”.

¿Cómo acceder a ellos?

Simplemente con acceder al buscador más famoso del mundo nos encontraremos con el doodle del día, si es que ese día concreto hay alguna celebración en nuestro país.

Por cierto, no debemos confundir los doodles con las funciones ocultas conocidas como huevos de pascua, que aparecen cuando haces una búsqueda concreta de un término o realizas una determinada opción.

archivo de doodles de Google

Sin embargo, Google tiene un archivo de Doodles en el que se pueden encontrar muchos de ellos. No están todos, porque el equipo encargado de esta tarea ha desarrollado más de cinco mil doodles para las versiones de Google de todo el mundo durante estos 25 años.

Algunos de ellos son específicos para un país concreto (el mejor ejemplo son los creados para conmemorar el Día de la independencia de un país en particular) y otros tienen un carácter mucho más global (como el que celebra el Día de San Valentín).

Os recomendamos bucear en esta página (incluye su propio buscador) porque hay auténticas maravillas.

¿Cómo hacer un Doodle?

Otra característica que llama la atención respecto a los doodles es que están abiertos a las ideas que puedan enviar usuarios de Google de todo el mundo o público en general. Para ello, basta con enviarles un correo electrónico a doodleproposals@google.com siguiendo las directrices que cuentan en el siguiente vídeo:

Eso sí, hay que tener en cuenta que todos los días reciben muchas propuestas por lo que no se comprometen a contestar a todo el mundo, aunque sí aseguran que la leerán.

De hecho, son muchos los ejemplos de personas que hay contribuido a crear algún doodle animado como por ejemplo esta ilustradora argentina que creó uno para conmemorar el 90 cumpleaños de Quino, el creador de Mafalda.

@azul.portillo cumpli un sueño 🤍 #googledoodle #doodle #google #artistasdetiktok #ilustradora #quino #mafalda ♬ Hip Hop with impressive piano sound(793766) – Dusty Sky

Los doodles de Google más populares

Durante sus 25 años de historia han sido muchos los doodles animados que se han ganado la simpatía de los usuarios del buscador. Repasamos algunos de los mejores de la historia de Google:

El 30º aniversario de Pac-Man

Una de las características más destacadas de los doodles es que se trata de elementos animados, vídeos o, en muchos casos, juegos interactivos.

Muchos de ellos son directamente miniversiones de videojuegos de todos los tiempos como el Pac-Man, que publicaron el 21 de mayo de 2020 para celebrar el 30 cumpleaños del mítico juego.

Doodle publicado por el 30º aniversario del juego Pac-man

Con una particularidad, pues Google cambió los colores originales del juego para que coincidieran con los corporativos de la empresa. Eso sí, guardando la esencia del juego retro.

Doodle por las Olimpiadas de Londres 2012

En 2012, los Juegos Olímpicos se celebraron en Londres y, durante los días de competiciones, Google plasmó en su buscador diferentes doodles en los que se podían ver todas las disciplinas Google, como la del salto de vallas.

La Final de la Copa Mundial de Fútbol 2014

Durante el mundial de Brasil, en 2014, el mayor buscador del mundo creó también varios doodles diferentes. Todo dependía de qué partidos se iban clasificando y cuáles jugaban ese día, pero el más destacado fue el de la final, que representaba a Alemania y Argentina.

El 13 julio del 2014 pudimos ver este doodle interactivo donde se veía un campo de fútbol y las banderas de las selecciones que participaron pero no llegaron a la final. 

122º aniversario del nacimiento de Charlie Chaplin

Un vídeo y más de dos minutos al 122º aniversario del nacimiento de Charles Chaplin. Puede parecer poco, pero es uno de los doodles más largos de la historia de Google. 

Se publicó el 16 de abril de 2011 y estaba acompañado de una breve biografía de Chaplin. 

El cubo de Rubik

El 19 de mayo del 2014 Google lanzó otro doodle interactivo de un juego clásico: el cubo de Rubik. Incluso podías jugar para resolverlo usando las letras del teclado de tu ordenador. 

Por ejemplo, pulsando “F” podías seleccionar la parte delantera del cubo y, si dabas a la “x”, se rotaba.

Doodle de google sobre feminismo

Estos son sólo unos ejemplos pero, evidentemente, hay muchísimos más doodles de Google que han llamado la atención en estos 25 años. Un cuarto de siglo en el que se han convertido en un elemento más de nuestras vidas.

Por Óscar Condés

Imágenes | Google y YouTube

Archivado en
Subir