Navegación segura: Madres y Padres conectados

RSC

Allem, Romina , Phoebe Prince, Amanda o Gauthier son nombres de chicos y chicas que han puesto fin a sus vidas tras diversos y estremecedores episodios de sexting (difusión de contenidos de carácter sexual)  y ciberbullying (ciberacoso o acoso entre a través de Internet).

Ante estos y otros casos que los medios de comunicación nos muestran, nos surgen muchos interrogantes ¿Qué hacer en esta situación? ¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo para que esto no suceda? ¿Cómo podemos enfocar la relación de nuestros menores con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el momento en que inician su navegación por Internet?

Las familias que establecen una comunicación activa en la relación que sus hijos e hijas crean con las TIC, es decir los padres y las madres que hacen de Internet una actividad familiar con sus hijos más pequeños, quienes hablan con sus hijos e hijas sobre sus navegaciones y las aplicaciones que utilizan, quienes les animan a compartir con ellos sus experiencias, muestran una reducción en la exposición de sus hijos ante los riesgos. Y además, sin reducir las oportunidades.

Porque no debemos olvidar que la sensibilización y la capacitación en e-Seguridad se debe realizar desde una doble perspectiva que aborde, en conjunto, riesgos y oportunidades, articulando actuaciones en las que se realice un uso positivo de las TIC que, al mismo tiempo, permita a las y los menores descubrir las oportunidades que estas tecnologías ponen a su alcance.

Es muy importante que padres y madres estén al día de lo que sucede en este ámbito y por ello se hacen necesarios espacios de confianza en los que, quienes están en relación con menores, obtengan información verídica en relación a cómo actuar y que dé respuesta a sus interrogantes.

En la medida en la que padres y las madres utilicen las TIC, y adquieran capacitación en cómo realizar un uso seguro y responsable en familia, se podrán establecer relaciones de confianza adulto-menor que sin duda ayudarán a detectar, desde las fases iniciales, situaciones no deseadas y por supuesto llevar a cabo acciones de prevención con hijos e hijas.

En definitiva, la familia es la pieza clave para lograr una sociedad e-Segura, en la que la ciudadanía adulta y menor conozca cómo actuar de forma responsable. Pero, todas las partes interesadas (Instituciones, Industria, Comunidad Educativa, Proveedores,…) deben compartir la responsabilidad para construir un entorno TIC más seguro, trabajando en la reducción de los riesgos, en la sensibilización y en la capacitación de menores y familias para detectar las amenazas y aprender a gestionarlas adecuadamente.

Confiamos en que este blog se constituya como uno de dichos espacios de confianza. Os animamos a participar.

Más información en el site http://navegaseguro.orange.es/

Archivado en
Subir