Fundación Orange: 25 años ayudando “a hacer la vida mejor con la tecnología”

Noticias

La Fundación Orange cumple 25 años desde su nacimiento en España. Un cuarto de siglo en el que ha apoyado con diversos proyectos a la digitalización, la conectividad, la igualdad y el acceso a las oportunidades de los más desfavorecidos, con especial atención a los jóvenes y las mujeres.

Coincidiendo con este 25 aniversario, el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, se ha desplazado hasta el que será el nuevo Orange Digital Center en Madrid para conocer de primera mano lo que será su primer centro físico de formación en competencias digitales.

Carlos Alsina entrevista a Luz Usamentiaga, directora de Asuntos públicos y Sostenibilidad de Orange

Un centro abierto a todos, que además cuenta con formación especializada para colectivos vulnerables, como jóvenes, personas de edad avanzada, mujeres o personas con autismo. 

Porque “cuando la tecnología y los avances llegan a todos y a todo el mundo, es cuando podemos decir que se ha producido un progreso”, tal y como ha defendido este viernes Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos públicos y Sostenibilidad de Orange, en su conversación con Alsina.

¿Qué es el Orange Digital Center?

Una de las alumnas de los cursos del Orange Digital Center.

El Orange Digital Center será el primer centro tecnológico de acceso libre, gratuito y especializado en competencias digitales para todos los ciudadanos. Además, contará con formación especializada para colectivos vulnerables y abrirá sus puertas a finales de febrero en la calle San Bernardo de Madrid.

“Es un espacio abierto. Cuando estés en la calle y pases por delante, cualquier persona podrá entrar y asistir a webinars, exposiciones, talleres…”, todo relacionado con la tecnología y la posibilidad de “aprender a poder vivir mejor”, ha destacado Usamentiaga.

Al entrar en el Orange Digital Center podrás encontrar una escuela de código, para emprendedores que tengan vocación con perspectiva social o bien ONGs. O un Garage Lab (Orange cuenta con 34 en toda España) para aprender qué se hace y qué se puede hacer con las habilidades digitales en el desarrollo de tu profesión para tu empleo.

“La tecnología es para las personas y nos tiene que servir a todos para hacer las cosas más rápido, más fáciles. Ayudar a hacer“La tecnología es para las personas y nos tiene que servir a todos para hacer las cosas más rápido, más fáciles. Ayudar a hacer la vida mejor con la tecnología” porque solo “cuando la tecnología y los avances llegan a todo el mundo, es cuando podemos hablar de progreso”, comenta Usamentiaga.

Un espacio para hablar de sostenibilidad

El nuevo espacio se ha creado sin dejar de lado un concepto clave para Orange: la sostenibilidad.

Si tú también piensas en el futuro y el medioambiente, el Orange Digital Center es tu espacio. Podrás apuntarte a cursos para aprender a ser más cuidadoso con el entorno en el que vivimos. Por ejemplo talleres de reciclaje paraasimilar cómo podemos impactar menos en nuestro día a día.

Lo que se pretende es, según Usamentiaga, “enseñar a hacer un mundo un poco mejor con actos sencillos. Por ejemplo, en el puerto de Bilbao se realizó una recogida de teléfonos móviles, para sacarlos de ese cajón de olvidados, y donar lo conseguido a la Asociación contra el Cáncer”.

Otra de las acciones que han desarrollado para cuidar el medioambiente es la conversión de cada móvil entregado en sus tiendas en un árbol que se plantó en Ejulve (Teruel) para luchar contra el cambio climático.

La meta es poder “compensar la huella de carbono”. Aunque en el caso de Orange “es muy baja porque todas las actividades que hacemos y nuestros edificios se alimentan con energías verdes […] Por eso Orange tiene un bosque” ha apostillado Usamentiaga.

El Orange Digital Center y el Metaverso

Alsina también ha charlado con Diego Martínez, director general de Orange, sobre el Metaverso, que él mismo ha definido como“la nueva evolución de Internet”.

El metaverso está empezando, “queda mucho por definir, estamos en una etapa de definición de reglas”, ha explicado Martínez, añadiendo que “ni siquiera los grandes expertos se han puesto de acuerdo en qué es el metaverso”. Pero Orange tiene claro cuáles son sus bases: interactividad, realidad virtual, la posibilidad de manipular objetos en 3D… y que moverá hasta cinco mil billones de dólares en 2030, cantidad equivalente al PIB actual de Japón.

¿Y qué pasa con los más mayores?

Ahora, la pregunta es: ¿Se quedarán los mayores aún más marginados por la brecha digital con el Metaverso? En esto también han pensado en el Orange Digital Center, donde ofrecerán talleres para que las personas mayores puedan acceder al mundo digital.

“Lo que hemos visto en los últimos años es que ha cambiado el rol de las tiendas. Claro que tienen una dimensión de venta, pero también de atención a nuestros clientes y una dimensión experimental para que los clientes y los no clientes puedan acceder a la tecnología libremente” ha dicho Martínez.

Gracias a estas iniciativas, los 10 millones de habitantes mayores de 65 años que hay en España podrán enfrentarse mejor a su nuevo reto: “ponerse al día en este nuevo mundo digital, porque todas las interacciones que hacemos pasan por un servicio digital, desde ir a la banco hasta poder hacer una gestión en una entidad pública”, ha recordado Martínez.

Porque es una realidad que los mayores llegan a las tiendas Orange para pedir ayuda en los talleres de sus 150 tiendas en todo el país. “Les enseñan a entrar en el banco, cómo poder pedir cita sanitaria por la aplicación o cómo usar Google adecuadamente”. Eso sí, la actividad más demandada es “aprender a usar Whatsapp y hacer videollamadas con sus nietos”.

Claro que en el Orange Digital Center tampoco se olvidarán de los nativos digitales. Para ellos ofrece plazas en su escuela de código, de programación web, capacidades digitales y ciberseguridad.

Fundación Orange: 25 años trabajando

El equipo de ‘Más de Uno’ de Onda Cero en el Orange Digital Center

Este viernes, los responsables de Orange y del Orange Digital Center tenían dos cosas muy importantes que celebrar. Por un lado la presentación de este nuevo centro digital de contenidos y formación, que se inaugurará a finales de febrero.
Por otro lado que la Fundación Orange cumple 25 años trabajando por la sostenibilidad y la igualdad de derechos en el ámbito digital. ¿Su objetivo? “Contribuir a crear una sociedad digital más humana e inclusiva, intentando que sus beneficios se extiendan al mayor número de personas posible, en especial los colectivos más desfavorecidos, principalmente mujeres y niños en riesgo de exclusión y personas con autismo”, ha explicado Diego Martínez, director general Orange.
Porque “en Orange creemos desde siempre que la tecnología y la innovación cumplen su cometido si nos acerca a las personas, si somos capaces de trabajar sobre la vertiente más humana del desarrollo”, ha añadido, sin olvidar que entienden la digitalización como un componente clave de una sociedad sostenible.

Todo lo necesario para que nadie se quede atrás en este camino hacia un futuro, motivo por el cual Orange ha invertido 35.000 millones de euros en servicios de alta velocidad, convirtiéndose en la segunda operadora de España con 21 millones de clientes.

De hecho, 17 millones de hogares y negocios cuentan con fibra gracias a Orange, “una de las redes de fibra más extensas de España y Europa, y ya son más del 72% los españoles que disponen de 5G, apunta Martinez.

La conexión entre personas en la Pandemia

Conectar, hablar y ver a los nuestros ha sido una de las cosas más hemos necesitado durante la pandemia vivida. El covid-19 nos dejó encerrados en casa sin contacto con el resto del mundo, al menos físico.

Porque, gracias a la red de alta velocidad de Orange, pudimos vernos de forma digital. “Estas infraestructuras son las que han soportado el país en los momentos más críticos”, ha explicado Diego Martínez. “Si en España hemos podido seguir trabajando, estudiando y conectándonos con nuestra gente en estos duros momentos fue gracias a las privilegiadas redes de fibra que tenemos” y que, a diferencia de nuestros vecinos europeos, ofrecieron “un rendimiento excelente”.

Natalia Castro Diez

Imágenes | Propias | Twitter Orange

Archivado en
Subir