Arranca el 5G Challenge de Orange, el nuevo reto para las mejores aplicaciones de 5G

Noticias

Un evento para desarrolladores y startups en el que descubrir la revolución del 5G. Eso es el 5G Challenge, el concurso de ideas organizado por Orange que plantea casos de uso presentes y futuros sobre los que desarrollar distintas experiencias 5G y dar a conocer, al fin, las posibilidades prácticas de la nueva red móvil de Orange.

Un proyecto al que han contribuido Samsung, desde su Dev Spain —impulsores de más de 9.700 aplicaciones a través de sus programas de formación—, Mediapro, Google y Visyon y que cuenta con 6.000 € para la mejor idea de startup y 3.000 € para la de un desarrollador o desarrolladora, además de un mentoring especial para la startup ganadora dentro del programa Lánzate de Orange y un galardón especial para la comunidad Women TechMakers, cuya ganadora en el 5G Challenge será incluida en la lista de selección para el programa Come On Orange para STEM Women y recibirá otros 3.000 € de premio.

Seis ponentes, cientos de ideas

Esports, realidad virtual, realidad aumentada, mentoring Este 25 de febrero ha dado comienzo un programa que se extenderá hasta el 17 de junio y que abrió con Rafael Pérez, director de Productos, Servicios, Partnerships y Dispositivos en Orange, con un “a vista de pájaro” de una tecnología en constante expansión y que actualmente se encuentra desplegada por buena parte del territorio español. Porque el futuro del 5G es el presente y el 5G Challenge busca fomentar la imaginación. En palabras del propio Pérez, “todo el ecosistema del 5G no está definido, no tiene límites”.

Ver partidos de fútbol sentados en el banquillo rodeados de los jugadores desde el sofá de nuestro salón. Ir a la compra y, con unas gafas puestas, ver en tiempo real cuántas calorías tienen los productos que vamos mirando. Ayudar con los deberes a nuestros hijos a 5000 kilómetros de distancia sin latencia. Estudiar en el MIT desde un pueblo remoto de León. Hacer una barbacoa con amigos de Colombia, Tailandia o Sudáfrica de manera simultánea desde la tranquilidad de nuestro patio. Visitar el Louvre tres veces al día sin entrar por la puerta, sin colas ni esperas. Todas estas son solo algunas de las soluciones que presenta el 5G.

Mónica Sala, Chief Technology Officer de Orange España, recordó que la compañía se encuentra actualmente trabajando en 30 casos de uso en diez ámbitos distintos, y presentó la revolución de la conectividad desde la realidad actual, recordando que la velocidad del 2G —cuando “llegaron los datos al mundo móvil”— era de unos 9,6 kB/s. El 5G multiplica por 10 la velocidad del 4G con tiempos de respuesta hasta diez veces menores. Y el dato clave: “1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado” sin congestión en la red. Este nuevo paradigma aplicado al ámbito de la atención sanitaria presenta soluciones innovadoras. Por ejemplo, y tal y como reseñó Sala: supongamos que una patrulla de policía asiste a un niño con un ataque epiléptico. A través de una cámara 5G, un pediatra “podría dar al policía las indicaciones necesarias para una primera asistencia”. El 5G de Orange, por cierto, actualmente está presente en el 15% cobertura móvil y 121 ciudades.

Una revolución en Industria y empresa

Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange España, enfatizó la capacidad de la empresa como facilitador para startups y emprendedores. Y es que el 5G abre un escenario totalmente nuevo para estos núcleos de innovación. Tal y como indicó, este 5G Challenge aterriza en un momento en el que Orange se encuentra con las mejores redes de comunicaciones, el mayor conocimiento y los recursos necesarios para crecer y liderar junto a los mayores talentos.

No en vano, Karine Dussert, Executive VP Global Product, Marketing, Design and Open Innovation de Orange, indicó que, además de en España, “el 5G de Orange ya es una realidad en muchos países europeos, siendo pioneros en Rumanía, Luxemburgo o Polonia”. Por su parte, David Assouline, Ade Oshineye y Greg Ivanov, directores y responsables de Google, presentaron las muchas aplicaciones del 5G a nivel usuario a través de Android y el desarrollo de aplicaciones para realidad virtual y aumentada.

Greg Ivanov, Head de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Lens Partnerships de Google, mostró ejemplos sobre cómo, desde cualquier smartphone y con las herramientas de reconocimiento facial, la cámara escanea y reconoce al momento y sin latencia gracias al ancho de banda gigantesco que propone el 5G, donde la información se divide y se vuelve a agrupar en cuestión de milisegundos, lo que ayudará a cualquier industria que requiera cámaras de reconocimiento espacial.

Para hacer efectiva esta actitud colaborativa entre varios agentes, desde Orange han aprendido a trabajar en grupos reducidos, innovando “en ciclos cortos” y tratando “de estar activamente abiertos a todo esto a través de distintas iniciativas”. ¿Qué iniciativa con esas? El programa ‘Lánzate’, cuya última edición ha dado lugar a “175 extraordinarios proyectos presentados, lo que significa un incremento del 37% respecto la edición anterior”, en siete temáticas clave: industria 4.0, economía colaborativa, e-commerce y logística, ciberseguridad, internet de las cosas, smart cities e innovación social.

Dentro de otros ejemplos prácticos, desde la industria hasta el ocio, Pere Pérez, CEO de Visyon, junto al director de operaciones de Mediapro Emili Pérez, mostraron casos prácticos como la citada conexión para disfrutar de un gran evento deportivo a través de realidad virtual, aumentada y mixta. Y el trabajo de la propia Visyon, que ha desarrollado un sistema de sensores (propiedad de Neurable) que, conectados a unos visores de realidad aumentada de HTC, interpretan las intenciones humanas y son capaces de medir las emociones y las necesidades del usuario a través de un seguimiento ocular.

Cifras de vértigo

Eduardo Rodríguez, director de Marketing y Ventas de movilidad en Samsung Electronics Iberia, apuntó un dato importante: “El 64% de los españoles reconoce tener conocimientos muy básicos sobre el 5G y sus beneficios”. Un conocimiento directamente vinculado a tres puntos: rapidez de descarga, mejora en el rendimiento y mejor conectividad. Pero el 5G va mucho más allá: tal y como relató Rodríguez, la clave está en ese salto en cuestión de hiperconectividad, en cómo va a revolucionar sectores como “la educación, la manera de trabajar y el sistema de salud”.

Samsung, que, según Strategy Analytics, es la marca del 88% de todos los smartphones con tecnología 5G que llegaron a Europa Occidental durante la primera mitad de 2020, realizó una inversión de 22.000 millones de dólares para el desarrollo de estas tecnologías. “En abril de 2020 había ya 5 millones de clientes con 5G; en mayo, 6; en junio, 7 millones”. En España, en la actualidad, el número de clientes 5G es del 15% de la población total. 

Las perspectivas para nuestro país son optimistas, sin duda. Parafraseando al propio Rodríguez, “si ya hemos sido capaces de hacerlo una vez y contamos con una de las mejores infraestructuras del mundo de fibra, ¿por qué no vamos a tener también la capacidad para liderar el desarrollo del 5G?”.

Por Israel Fernández

Imagen de cabecera | Comisión Europea

Archivado en
Subir