“8 ilustraciones para el 8 de marzo”, luchando por el feminismo desde la creatividad

Noticias

Como parte de los actos del Día de la Mujer, el canal COSMO pidió a ocho reconocidas ilustradoras que crearan un cartel para conmemorar la fecha clave del movimiento feminista de este año.

Las artistas tuvieron total libertad creativa para interpretar el 8M desde su estilo personal y expresar sus inquietudes. La idea era que los carteles tuvieran una gran diversidad y así visibilizar la causa feminista desde distintos puntos de vista.

Desde ya y hasta el próximo 12 de marzo, los 8 carteles que forman el proyecto (más un par de la edición del año pasado), están expuestos en la tienda de Orange en la Puerta del Sol madrileña. Además, también están disponibles en alta calidad para descargarlos libremente desde la web de COSMO.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de charlar con dos de ellas, Belén Segarra y Marina Salazar, y nos han hablado de su obra y de cómo ven ellas la lucha de la mujer por la igualdad.

Jugando con los símbolos

El cartel de Belén Segarra, licenciada en Bellas Artes e ilustradora freelance que ha trabajado en muchos proyectos para medios de comunicación y publicidad de marcas muy conocidas, muestra un aquelarre de mujeres. Se trata de “hacer un homenaje a las brujas porque para mí representan la idea de la mujer libre, que creo que es aquello por lo que el feminismo lucha”, nos cuenta.

“Me parecía bonito —continúa— hacer una aquelarre porque lo veo como una expresión de sororidad, creo que es un sitio donde las mujeres van a compartir cuidados entre ellas, van a compartir sabiduría, van a compartir apoyo, conocimientos… Me parece que es un lugar seguro donde están juntas y además también es un lugar donde van a pasárselo bien, porque para mí también es importante la idea de que también queremos divertirnos.”

Por otro lado, el cartel tiene “escondidos” los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y aire, porque a Belén le gusta mucho trabajar con el simbolismo e introducir siempre un halo siempre de misticismo en sus obras. Así, en su cartel las cuatro mujeres se identifican de alguna manera con los elementos y “están juntas bailando en armonía porque es un símbolo muy poderoso y quería que se reflejara así, con ese poder”.

Además del simbolismo, Belén nos cuenta que su trabajo se caracteriza por “la importancia del color y porque me gusta mucho utilizar elementos de la naturaleza y la figura femenina”. Todo ello se refleja claramente en este cartel ya que, como nos cuenta, para ella “es muy difícil separarme de mi manera de trabajar, del estilo que yo tengo”.

Finalmente, sobre la iniciativa “8 ilustraciones para el 8 de marzo” de Cosmo con la colaboración de Orange, Belén se muestra encantada “porque es un medio más por el que no están dando voz para hablar de algo que yo considero superimportante”.

Como buena feminista, para ella “el 8-M es un día de lucha donde reivindicamos que, obviamente, queremos ser mujeres libres, y que además nos queremos vivas y nos queremos iguales. Para mí es un camino muy importante que hacer todas juntas, y juntos, y me parece imprescindible para conseguir la igualdad de derechos y libertades de las mujeres para que el futuro sea más inclusivo y más igualitario”.

“Revolution is the only solution”

Así se llama el cartel de Marina Salazar, que ella misma define como una “oda a un cambio, un grito social colectivo que empodera desde la fuerza y la reivindicación, a través de la simbología y la lucha como acción política”.

 

“¿Sabías por qué los soldados se pintaban la cara cuando iban a una batalla? —nos cuenta— A nivel técnico, el acto de pintarse una línea negra debajo del ojo reducía el reflejo de los rayos del sol y en consecuencia permitía un mayor contraste. De la misma manera, mi pieza propone que, de ahora en adelante, miremos con los ojos más abiertos que nunca y con una visión más clara que siempre”.

Marina es artista, diseñadora y doctoranda y, entre otras muchas cosas, trabaja “a partir del hackeo y la transformación de figuras de porcelana de segunda mano con el objetivo de ofrecerles una segunda oportunidad y una nueva vida”.

Siguiendo esta idea, en su cartel ha querido “seguir siendo fiel a mi estilo y trabajar con esta técnica y estética para representar mi idea visual del cartel. Utilizando estos objetos pasivos y frágiles como base, y transformándolos en bombas activas que catapultan y activan nuevos mensajes”.

La artista ha pretendido volcar en el cartel su “visión crítica y reflexión, ya que me inspiro mucho en realidades que me atraviesan día a día como mujer, pero también me gusta añadir a mis piezas pequeños toques de humor como lubricante para aportar una visión diferente y divertida desde otra perspectiva”.

Finalmente, Marina nos cuenta cómo la propuesta de Cosmo le resultó “muy interesante como medio de visualización para artistas y me siento muy alineada con la causa, ya que gran parte de mi obra gira en torno al rol de la mujer en la sociedad, la feminidad y la iconografía, el empoderamiento, los cánones de belleza, la diversidad de cuerpos y el activismo social”.

Sin duda dos excelentes carteles creados por dos mujeres con mucho que decir. Y que además representan muy bien la iniciativa “8 ilustraciones para el 8M” y su idea de reivindicar la lucha feministaen la semana de la mujer.

Por Óscar Condés

Archivado en
Subir