Cómo comprar de forma segura con tu móvil

como comprar de forma segura con tu movil

Noticias

Siguen las compras de Navidad y con ellas las ofertas en tiendas de internet. El 41% de los españoles hemos comprado o compraremos vía web nuestros regalos, en muchos casos a través de nuestro teléfono. Pero ¿es seguro comprar con nuestro móvil en red? Orange en Persona te da algunas claves a tener en cuenta en tus compras por internet.

¿Cómo saber si una web es de confianza?

En el teléfono móvil tenemos algunas aplicaciones de tiendas online muy usadas. Sin embargo, muchos consumidores compran directamente a través del navegador del smartphone, y hay un punto importante a verificar antes de comprar: localizar las letras “https” en la dirección.

En la imagen de abajo podemos ver capturas de tres de las tiendas virtuales más usadas en España (Amazon, eBay y Alibaba). En todas ellas vemos las letras “https” en verde, que indican protocolos seguros en el envío de información.

como comprar de forma segura con tu movil tiendas

Este protocolo es el que Orange usa tanto en su página web como en su tienda, así como en sus portales temáticos. Si dentro de la web www.orange.es pulsamos sobre el candado que encontramos en el navegador, veremos cómo “La conexión es segura” y cómo nuestras contraseñas o el número de la tarjeta son privados.

como comprar de forma segura con tu movil conexion segura

Para evitar sustos futuros, es clave que la tienda online donde compramos proteja nuestra información. Si esta aparece con el candado abierto, sin “https” o se muestra como “No seguro”, mejor hacer nuestras compras navideñas en otra tienda.

Tiendas con aplicaciones fiables y verificables

Muchas tiendas online tienen sus propias aplicaciones para móvil. Si vas a usarlas, recomendamos descargarlas directamente de Google Play en caso de tener un teléfono Android, o de App Store si usamos un iPhone; y nunca descargar aplicaciones de tiendas en webs desconocidas.

La mayoría de estas aplicaciones guarda nuestra tarjeta, por lo que la seguridad es un punto importante. Para verificar la aplicación, en el market de nuestro móvil podemos leer las opiniones de otros usuarios, y este es otro punto importante. ¿Hay reseñas de otros compradores en la tienda en la que queremos comprar? ¿Podrás devolver con facilidad el producto si no te convence?

Compra en tiendas que admitan tu método de pago

La mayoría de los compradores, tanto por internet como en tiendas físicas, pagamos con tarjeta bancaria. Especialmente los regalos de Navidad, que suelen ser de mayor importe que otras compras. Pero cada vez hay más usuarios que utilizan herramientas también seguras como Paypal, y no todas las tiendas online admiten este tipo de pago.

Con esta herramienta podremos tener un pequeño monedero virtual al que añadir una cantidad fija de dinero, y así no pasarnos en las compras. Además, es una de las pasarelas de pago más seguras de la red, y por eso la hemos incluido en Orange.

Cuidado con comprar en wifi pública

como comprar de forma segura con tu movil wifi

Las redes wifi públicas son sin duda una ayuda importante para ahorrar datos en nuestra tarifa. Sin embargo, las que podemos encontrar en centros comerciales, cafeterías e incluso en nuestra oficina no siempre son seguras. En otras palabras, puede haber otros usuarios conectados a ellas que vean nuestra actividad.

Es por eso que se recomienda no dar los datos de la tarjeta, de PayPal, de nuestra cuenta de Google…, a menos que estemos navegando con nuestros propios datos, usando la red de 3G o 4G. También nos vale para navegar de forma segura el wifi de nuestra vivienda, que estará más protegido que una red wifi abierta.

Si además buscamos blindar aún más nuestra compra online, también podemos actualizar el móvil a la última versión, así como las aplicaciones de compra. De este modo se lo pondremos más difícil a quien trate de robar nuestra información. Aquí los parches de seguridad de los fabricantes son indispensables.

Qué tener en cuenta una vez realizada la compra

Algo que tendemos a olvidar es revisar nuestra cuenta bancaria horas o días después de haber realizado la compra. ¿Se ha cobrado la cantidad correcta? ¿Hay otras compras que no recordamos?

Es el momento perfecto para verificar nuestra cuenta, así como de guardarnos el tiquet o factura de compra. Este resguardo es la forma que tendremos de reclamar una devolución en el futuro, o de aplicar la garantía del producto.

Si aún así tienes dudas, recuerda que Orange en Persona es un servicio gratuito para los clientes de Orange que busca ayudarte con la tecnología. Puedes buscar tu tienda Orange más cercana, reservar cita con nuestro personal y resolver las dudas sobre tu teléfono móvil.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/RossHelen, Clique Images

Archivado en
Subir