Desde Orange, seguimos trabajando para concienciar sobre la importancia de un uso seguro de Internet. Por ello, lanzamos la segunda entrega del proyecto #Porunusolovedelatecnologia. Esta vez, hablamos del cyberbullying.
El uso de los smartphones y las apps han traído consigo nuevas formas de acoso, denominadas cyberbullying, y que afectan a uno de cada diez menores de edad. Y es que las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el que los jóvenes se comunican y la sensación de anonimato ha motivado que, muchos de ellos, hagan un mal uso de estos avances. De hecho, más del 75% de las agresiones se llevan a cabo a través de Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea más popular, mientras que el 37,6% de los casos es a través de redes sociales.
El booktuber que planta cara al cyberbullying
En la actualidad, el principal tipo de acoso escolar siguen siendo los insultos y las ofensas de palabra, que se produce en un 71,6% de los casos. Además, las nuevas tecnologías han contribuido a que este acoso se deba también a la difusión de imágenes y videos comprometidos (20,2%), la difusión de información personal de la víctima (el 11,7%) y al pirateo de una cuenta personal de la víctima.
En cuanto al género, las chicas son más vulnerables de sufrir cyberbullying que los chicos (66,7% frente a un 33,3%) y la edad media de las víctimas es de 13,5 años. La mayoría de situaciones se detectan en adolescentes de entre 12 y 13 años (19,4% y 23,7% respectivamente), ya que es a esa edad a la que empiezan a tener contacto con las nuevas tecnologías y se sienten más independientes, según los datos revelados por el II Estudio sobre acoso y ciberbullying publicado por la Asociación ANAR. Por ello, es muy importante concienciar sobre el buen uso de las aplicaciones, redes sociales y servicios de mensajería instantánea desde la infancia, para evitar así que conforme vayan adquiriendo independencia hagan un mal uso de estas tecnologías.
Entre estos vídeos divulgativos que abogan por el buen uso de las nuevas tecnologías, el booktuber Javier Ruescas planta cara al ciberacoso.
Con esta innovadora iniciativa, en Orange avanzamos en nuestra estrategia como empresa responsable y comprometida con la sociedad en la que opera. En línea con el nuevo posicionamiento LOVE, que busca acercar a las personas a aquello que más les importa, queremos ofrecer contenidos educativos para frenar algunos de los mayores inconvenientes derivados de un mal uso de las tecnologías y que nuestros usuarios puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas. #Porunusolovedelatecnologia