digitalES apuesta por convertir España en escenario de referencia del desarrollo digital de Europa

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digitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado este lunes su acto de presentación, de la mano del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José María Lasalle. La presentación de la nueva asociación de empresas tecnológicas corrió a cargo de su presidente, Eduardo Serra, y contó con la presencia de un nutrido grupo de directivos de las principales compañías del IBEX35, además de los CEOs de las empresas socias de digitalES; 30 empresas del ámbito de la tecnología, la consultoría y las infraestructuras tecnológicas.

La nueva asociación nace con el objetivo de desarrollar iniciativas propias y en colaboración con otros organismos públicos y privados para convertir a España en un escenario de referencia del desarrollo digital de Europa. “¿Cómo es posible que el país que ha conseguido probablemente las mejores infraestructuras de conectividad de Europa no sea líder en economía digital e innovación tecnológica?”, se preguntaba Eduardo Serra en una rueda de prensa previa al acto.

Según Serra, aunque España está a la cabeza de Europa en aspectos como el despliegue de redes de nueva generación, los tendidos de cableado submarino o la penetración de la comunicación móvil entre la población, los índices de referencia en materia de innovación e inversión en I+D+i son manifiestamente mejorables. “Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10% menos (datos de COTEC). Esto no facilita la búsqueda de alianzas y soluciones estratégicas innovadoras, al menos a nivel local, ni tampoco favorece la re-inversión de las ganancias en el país”.

El presidente de digitalES aboga por “incentivar también la inversión en el sector privado (en España es inferior al 53% del total, cuando en Francia y Alemania superan el 63% y el 69% respectivamente) tanto en la PyME como en las grandes compañías, así como mejorar las competencias digitales en trabajadores y estudiantes”.

Por su parte Alicia Richart, directora general de la asociación, destaca que España ya es un país digital, dado el crecimiento exponencial de dispositivos conectados (incluyendo PCs, impresoras, tablets, smartphones, TVs, wearables…) y conexiones entre máquinas (M2M).

“Hoy España, en buena medida gracias a las empresas que integran digitalES, es líder en Europa en conectividad y en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes”, señala Richart.

El 95% de los españoles goza cobertura 4G y, más pronto que tarde, el desarrollo de las potencialidades de la tecnología 5G hará posible logros que hasta hace bien poco parecían impensables como, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas a distancia con niveles de precisión incluso superiores a los humanos.

 “El reto es que esa tecnología y su potencial de futuro llegue a todos los ciudadanos y empresas para conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en innovación”. Todo ello como palanca económica y de transformación productiva, así como motor de empleo sostenible y de calidad, y también de cohesión social.

En este sentido Eduardo Serra va más allá: “Nuestro compromiso es que nadie quede fuera de la transformación digital”. Y coincide en señalar que no se trata sólo de garantizar la universalidad, sino también de “constitucionalizar” el derecho al acceso a la tecnología, y de humanizarla.

 

La transformación económica será digital

Los socios de digitalES representan todas las vertientes de la digitalización y juntos aportan un conocimiento global y profundo de esta gran transformación. Se prevé que cuatro de cada diez compañías serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos cinco años empujadas por aquellas organizaciones capaces de transformarse digitalmente*. En un entorno mundial globalizado y conectado, Eduardo Serra subraya que “ningún país que quiera trabajar por la prosperidad de sus empresas y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos puede renunciar a llevar a cabo la necesaria transformación digital de todos los aspectos de la sociedad y la economía”.

Según los últimos datos publicados por la consultora McKinsey para CEOE, España puede aspirar a generar un valor añadido incremental del PIB del 3,2%, y a mejorar sustancialmente la expectativa de generación de empleo en más de 250.000 puestos de trabajo hasta 2020. Informes de COTEC señalan que la digitalización supondrá un impacto positivo de entre 150 y 225 mil millones de euros hasta 2025 (esto es, un incremento de entre 1,3 y 1,8% anual del PIB).

Para conseguir aprovechar estas oportunidades, digitalES cuenta con el compromiso de los principales actores en el mundo de la digitalización, cuyos servicios y tecnologías permiten afrontar un futuro digital en el que la sociedad y las empresas españolas protagonicen con éxito la próxima revolución industrial. Las 31 empresas que actualmente componen digitalES facturan, en conjunto, 32.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 3% del PIB de la economía española, y emplean a 105.000 profesionales. Sólo estas 30 empresas representan una facturación similar a todo el sector de la moda en España (2,8% del PIB); un 50% más que las cinco mayores empresas eléctricas españolas; aproximadamente la mitad de todo el sector de la hostelería (6,8%) o la tercera parte del sector de la automoción en España (8,9%).

Para poner en contexto estas cifras, sería necesario establecer el perímetro de la economía digital. Definido como la suma de la infraestructura tecnológica, el sector de las tecnologías de la información, el comercio electrónico y el capital humano digital, la economía digital representa, según estudios recientes, el 5,6% del PIB en España, ocupando posiciones del rango medio-bajo entre nuestros socios y competidores más próximos.

 

Cuatro pilares de actuación

La asociación, cuya vocación es crear alianzas sólidas con las Administraciones Públicas y otros organismos que permitan potenciar y agilizar este desarrollo, trabaja en cuatro pilares básicos: Desafíos digitales, Talento, Transformación de negocio, y Políticas Públicas dinamizadoras.

“Tenemos a los mejores expertos en innovación y tecnología participando en ocho grupos de trabajo –explica Alicia Richart donde no solo hablamos de cómo el 5g, la IoT, la Impresión 3D, la inteligencia Artificial o el Blockchain vienen a cambiar nuestra forma de comprar, vender, y relacionarnos en sociedad; sino que también hablamos de los derechos de los consumidores digitales, de la debida protección de la privacidad,  de la seguridad en los entornos IT, de la regulación y las políticas públicas, y de programas de formación STEM”.

Por su parte, Eduardo Serra destaca que “digitalES es una asociación intensiva en Talento. De hecho, el sector digital es el más intensivo en talento de la economía española. No sólo creamos talento sino que los transferimos al resto de sectores de la economía”. Las empresas que forman parte de esta asociación generan 54.000 puestos de trabajo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Casi un 52% del empleo generado por estas empresas es STEM, esto es, trabajo de alto valor añadido y talento en estado puro.

Uno de los objetivos de la asociación es trasladar a empresas y ciudadanos las oportunidades y experiencias que la tecnología y la digitalización ofrecen. Para ello digitalES propone espacios de reflexión y análisis con expertos de otras disciplinas (filósofos, pedagogos, sociólogos, artistas, economistas…) que permitan una aproximación global a la llamada revolución 4.0. Por sus desayunos “Las mañanas del mañana”, han pasado ya el escritor Andrés Ortega y el politólogo Fernando Vallespín, a los que seguirán otros invitados como el historiador Florentino Portero y el economista Ignacio de la Torre.

 “Hemos constituido el primer Think Tank digital en nuestro país, formado por diferentes expertos del sector, en el que queremos definir la nueva agenda digital, y analizar e identificar las macrotendencias a nivel mundial”, señala Richart.

La asociación de empresas tecnológicas también impulsará experiencias piloto de innovación en tecnologías disruptivas aplicadas, explorará proyectos de éxito de alto impacto, y propondrá un observatorio digital que establezca nuevos indicadores de penetración tecnológica para un barómetro digital de empresas y sociedad.

 

“Level Playing Field”: mismos servicios, mismas reglas

Entre las principales preocupaciones de digitalES está la de conseguir un marco normativo e institucional justo y equilibrado que facilite este cambio. Un entorno que promueva la inversión y la innovación, que permita a las empresas españolas competir y crear riqueza y empleo, con un nivel de presión fiscal adecuada y un marco legal que promueva el desarrollo de un mercado digital europeo. Inspirado en los principios de better regulation y smart regulation, y en armonización con el entorno europeo, digitalES defiende un marco regulatorio simple y único para todos los servicios digitales equiparables.

 “En nuestros primeros meses como Asociación ya hemos contestado 12 consultas públicas en los ámbitos del  Plan Estratégico Digital, el Plan 5G, los desarrollos de la Ley General de Telecomunicaciones, el Reglamento Europeo de Protección de Datos, la reforma de los derechos de propiedad Intelectual y el Mercado Único Digital de la UE” explica la directora general de digitalES. En ellas se abordan aspectos estratégicos y cruciales para promover la digitalización en España y Europa.

Para Eduardo Serra, digitalES es un aliado natural de las Administraciones Públicas, puesto que “sus empresas se encuentran en la base del aumento de la productividad, de la creación de empleo de calidad y, en definitiva, de la sostenibilidad del Estado de bienestar”.

Así, las empresas que forman parte actualmente de digitalES invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D. Una inversión que genera una capacidad de innovación inducida en el resto de sectores de la economía. La digitalización podría aumentar la productividad de la industria hasta un 20% en el corto y medio plazo.

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