Películas de Goya con sabor Orange

Noticias

A Orange le apasiona el cine. Por ello se implica en las películas españolas. A Orange le gusta el buen cine. No lo decimos nosotros, sino los Premios Goya. Porque tres de las cintas en las que participaba se llevaron premios y nominaciones a los galardones cinematográficos más destacados de nuestro país, que vivieron su gala el pasado 2 de febrero.

‘Carmen y Lola’

En una era de empoderamiento femenino y visibilidad, una cinta como ‘Carmen y Lola’ era necesaria. Nos cuenta el romance entre dos jóvenes de etnia gitana. Zaira Morales y Rosy Rodríguez interpretan a Carmen y Lola, las protagonistas de esta historia de amor ¿imposible?

Carmen y Lola’ está dirigida por Arantxa Echevarría. Ella era la gran favorita para llevarse el Goya a Mejor dirección novel. No en vano, la película fue seleccionada para la Quincena de Realizadores (la sección de cine independiente) del Festival de Cannes. Los pronósticos no fallaron y la bilbaína se llevó el ‘cabezón’. Anteriormente, la directora solo había rodado cortometrajes.

No fue el único Goya para esta película. Carolina Yuste se llevó el galardón a Mejor actriz de reparto. Su personaje es el de Paqui, una trabajadora social que hace lo posible por ayudar a las dos chicas. Además, Yuste se encargó de la preparación de todos los actores no profesionales que participaron en la cinta.

‘Carmen y Lola’ también estaba nominada a Mejor película, Mejor guion y Mejor canción original. Por la parte actoral, tanto Zaira Morales como Rosy Rodríguez optaban a Mejor actriz revelación. Y el actor Moreno Borja, quien da vida a Paco, el padre de Lola, también era candidato a Mejor actor revelación. Pero la cinta no consiguió llevarse ninguno de estos galardones.

‘Quién te cantará’

Carlos Vermut es uno de los directores más destacados del reciente cine español. Con su película ‘Magical Girl’ consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el reconocimiento internacional. En 2018, y gracias a la participación de Orange, estrenó ‘Quién te cantará’.

En ella, Najwa Nimri es Lila Cassen, una estrella de la canción quien, tras sufrir un accidente, pierde la memoria. Lila necesita recuperarse a sí misma. Y tratará de conseguirlo gracias a la ayuda de Violeta, una admiradora para quien la música de Lila lo es todo.

Y, precisamente, gracias a esa Violeta tan apasionada, la película ha conseguido uno de los ‘goyas’ más cotizados. Eva Llorach, la actriz que le da vida, se llevó el galardón a Mejor actriz revelación. Llorach es una veterana con experiencia tanto en cine como en teatro, pero, para el gran público, era casi una desconocida. Representa el triunfo del esfuerzo y de la dedicación.

Aunque solo consiguió este premio, ‘Quién te cantará’ era una de las películas más nominadas de este año. Nawja Nimri era candidata al premio por Mejor actriz protagonista, mientras Natalia de Molina estaba nominada como Mejor actriz de reparto. Además, optaba a ‘goyas’ técnicos como Mejor fotografía o Mejor sonido y a premios relacionados con la producción como Mejor diseño de vestuario o Mejor maquillaje y peluquería.

‘Tu hijo’

La tercera de las cintas con las que Orange estaba presente en los Goya 2019 es ‘Tu hijo’. Se trata de una película de Miguel Ángel Vivas, un director especializado en el género thriller. Con ‘Tu hijo’ nos cuenta la historia de un padre que busca venganza para su vástago después de que este quedara en coma tras una paliza a la salida de una discoteca.

Por el papel de ese padre coraje, José Coronado estaba nominado al Goya a Mejor actor. Era la cuarta candidatura para el madrileño, después de las nominaciones por ‘Goya en Burdeos’, ‘La caja 507’ y ‘No habrá paz para los malvados’. Con esta última consiguió el único ‘goya’ que tiene en su poder. Pues en la ceremonia de este año se quedó sin galardón.

Recordad, estas pelis y muchas más de las nominadas a los Goya, están o estarán próximamente disponibles en el Videoclub de Orange TV.

Por Noelia Martínez

Imagen de portada | ‘Carmen y Lola’

Archivado en
Subir