36 ‘apps’ y mucho ‘ecommerce’: así son los hábitos móviles de los españoles

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El 96% de los usuarios de internet tiene un smartphone en España. Hace ya tiempo que la conectividad móvil dejó de ser una novedad para convertirse en la norma. Pero, ¿qué hacen los usuarios con sus teléfonos inteligentes?

El ‘Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021’ de IAB Spain, elaborado con la colaboración de GfK, busca comprender en detalle el mercado móvil en España y la conectividad entre dispositivos, así como profundizar en los procesos de mobile commerce. Estas son las claves principales del informe.

El móvil sigue en el trono

Como señalábamos antes, casi todas las personas con acceso a internet tienen un smartphone. Además, el 78% accede a la red desde un portátil y el 70% desde una smart TV y una tableta. De cada tres minutos que el usuario medio pasa en internet, dos los pasa en dispositivos móviles. En total, se consumen tres horas y 16 minutos de contenido o servicios digitales al día.

La interconexión gana peso

Hace tiempo que los dispositivos dejaron de ser objetos aislados. Una vez que están conectados a la red, pueden también estar conectados a otros dispositivos. Según el informe, el 85% de los usuarios de smartphone y el 59% de los de tableta tiene estos dispositivos conectados con otros.

Los hábitos también se conectan

Lo que más hacemos desde internet es comunicarnos con los demás. Le dedicamos una media de algo más de 24 minutos diarios con un promedio de algo más de tres sesiones al día. Las sesiones de mayor duración, sin embargo, tienen que ver con el consumo de contenido bajo demanda.

Además, la tendencia a la multipantalla se ha hecho un hueco entre los hábitos de los españoles. A la hora de ver la televisión, por ejemplo, el 60% de los usuarios no se separa de su smartphone. Lo usa, sobre todo, para chatear, mensajería y consultar las redes sociales. Por otro lado, la tendencia a tener varios dispositivos es mayor cuanto más joven es el usuario.

El reino de las apps

La mayoría de dispositivos con acceso a internet no son nada sin sus aplicaciones. Más allá de los casos evidentes de smartphone y tablet, el 60% de los usuarios utiliza apps en su smart TV y un 50% lo hace en su coche conectado. Por otro lado, el 70% de los usuarios de videoconsola asegura no usar aplicaciones, así como el 67% de los usuarios de un altavoz inteligente.

De media, cada usuario tiene instaladas 36 apps en su smartphone y 12 en la tableta. De entre ellas, el smartphone destaca como dispositivo de comunicación y utilidades. La comunicación también es importante (aunque menos) en smart TV y tablets, donde ganan más peso temas como el audio o el vídeo.

En cuanto a las aplicaciones preferidas, YouTube, WhatsApp, Facebook y la suite de Google (Gmail, Drive o Google Play) copan el top 10. Además, a pesar de que solo el 20% de los usuarios asegura haber pagado por alguna app en su vida, el 60% sí aceptaría ver publicidad a cambio de disfrutar de apps o funciones prémium.

El móvil, motor del ecommerce

Aunque el ordenador ha mantenido durante más tiempo una mejor posición como instrumento de ecommerce, lo cierto es que los dispositivos móviles se han asentado ya como motores del comercio electrónico. Según el estudio, el 76% de los usuarios compra productos y servicios de forma habitual desde su smartphone o su tablet, mientras un 12% todavía es reacio a hacerlo.

La compra online a través de dispositivos móviles está más extendida entre los más jóvenes. Estos perciben, como una de las grandes ventajas, poder comprar en cualquier momento. Los sectores donde más compras se registran son tecnología, moda, belleza y delivery. Además, los usuarios también apuestan por las nuevas formas de pago. La app de pago más usada es Samsung Pay, seguida de Google Pay, Caixabank Pay y Twip Cash. Un 39% de los que tienen un smartphone y un 35% de los usuarios de smart watch utilizan también el pago NFC.

Por último, el informe destaca también que la pandemia parece haber influido en la popularización del formato QR. Más del 80% de los usuarios móviles ha utilizado códigos QR alguna vez y solo un 2% asegura no saber de qué se trata.

Los retos: seguridad, datos y 5G

El tratamiento y la protección de los datos personales siguen siendo una cuestión de debate entre los usuarios españoles. El 27% recela del uso que las empresas hacen de ellos (un 12% porque cree que el uso es inadecuado y un 15% porque los datos no se protegen de forma adecuada). Por otro lado, un 50% opina que estos se protegen en cierta medida y un 21%, que se hace de forma correcta.

El informe también señala que el 5G se ha hecho ya un hueco en la realidad móvil a medida que avanza el despliegue de las redes de última generación. Más de un 80% de los usuarios asegura que sabe lo que es el 5G, aunque el 62% afirma que su conocimiento es superficial. Además, casi uno de cada cuatro usuarios tiene ya dispositivos con posibilidades de conexión 5G, sobre todo smartphones.

En conclusión, el usuario móvil y conectado se consolida en España. El smartphone sigue siendo el dispositivo de referencia, los hábitos multipantalla son cada vez más habituales y las apps de comunicación y contenido y el comercio electrónico acaparan buena parte de nuestro tiempo digital.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Creative Christians, Elly Brian, ANGELA FRANKLIN

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