Las empresas de telecomunicaciones son las segundas que más valor aportan a la sociedad durante la crisis del coronavirus, solo superadas por las de distribución y seguidas por las de finanzas y seguros. Así se desprende del informe ‘Brand Health Survey’ que la consultora Ymedia Vizeum repite cada semana desde el inicio de la pandemia.
Estos resultados se corresponden con el análisis realizado por Morgan Stanley, que preveía cómo las operadoras de telecomunicaciones van a “mejorar su reputación entre los consumidores por la labor durante la crisis del coronavirus”. Los motivos que dan ambos expertos son similares.
La red de telecomunicaciones nos acerca a la familia
La misma red que hace unos meses usábamos ‘solo’ para ver televisión de pago, configurar el termostato, jugar a videojuegos o navegar por internet se ha convertido durante el encierro en la única forma de hablar, ver y sentir a nuestros familiares. El único nodo viable de contacto, aunque dependerá de cómo avance la desescalada.
Esto ha sido particularmente emotivo con nuestros mayores, aislados por prevención, y de los pacientes ingresados. Todos nos hemos emocionado durante las últimas semanas al ver cómo el personal sanitario acercaba una tablet a la cara de un paciente para que su familia le cantase el cumpleaños feliz.
Las terrazas y el wifi han sido sin duda los grandes protagonistas de estos días por la forma en que han ayudado a la gente a conectarse con los demás. Y la red de telecomunicaciones gracias a la cual accedemos a las redes sociales se ha convertido en la única mirada a un mundo exterior casi vacío.
Todo lo que funciona gracias a la red
Con la paralización de buena parte de las actividades, los usuarios se han hecho conscientes de la versatilidad de la red y la gran cantidad de procesos y servicios que soporta. La misma fibra óptica que nos permite seguir operando nuestro banco virtual y hacer visitas 3D a los pisos que ojeamos para comprar es la que nos ayuda a pedir comida a domicilio.
De hecho, todos aquellos sectores que han aguantado o experimentado un auge en estos días son aquellos que ya estaban en red o los que han empezado a apoyarse en las telecomunicaciones. La pasarela telco que ofrece conexión a internet se ha convertido en una tabla salvavidas que va desde la captación de nuevos clientes a la petición electrónica de ayudas.
Para entender la valoración positiva por parte de los internautas en este punto hemos de preguntarnos por todos aquellos procesos que no hubiésemos podido realizar sin telecomunicaciones. Si se valora de forma positiva es porque tiene un gran valor, porque resuelve muchos problemas.
Telecomunicaciones e IT, sectores que más trabajo generan
Una de las consecuencias directas del confinamiento derivado de la pandemia ha sido el auge del teletrabajo. Este ha pasado de ser apenas un 4,3% a finales de 2019 a rozar el 80% durante el estado de alarma. En parte porque buena parte de los negocios totalmente presenciales han sido imposibles, pero también porque muchos de los que se realizaban en oficina han pasado al hogar.
Todo esto ha hecho que el sector IT y de telecomunicaciones haya crecido con rapidez. De hecho, el 17% de las vacantes de empleo entre el 9 de marzo y el 5 de abril pertenecen a esta categoría, según un informe de LHH España. A mucha distancia se encuentra medicina y salud (9,5%) , ventas (8,5%), ingeniería (8%), logística y distribución (7%), etc.
No es de extrañar que el sector que más trabajo genera gane posiciones frente a otros, simplemente por el hecho de que se convierte en un sector refugio en el cual poder cobijarse.
Las acciones sociales, lo más apreciado
Dentro de la gran valoración positiva que destacaban tanto Morgan Stanley y Ymedia Vizeum se encuentran todas las iniciativas sociales desplegadas por las telcos. Hace poco publicamos una de estas acciones sociales con la entrega de tablets con conexión a internet para 150 residencias de personas mayores en Extremadura por parte de la Fundación Orange.
Poco antes Telefónica ayudaba a desplegar la red de telecomunicaciones del hospital de campaña en el Ifema, el más grande de toda España. En mitad de la pandemia, Cisco y Orange ofrecían herramientas de formación online junto con el Ayuntamiento de Sevilla. Y al inicio del confinamiento se ofrecían datos adicionales en muchas tarifas sin coste para el usuario.
Todas estas iniciativas sociales han tenido un enorme peso en la percepción de las telcos por parte de la gente. Quizá porque se confía en las empresas que solucionan problemas, dan trabajo y ayudan de forma desinteresada a la población; aunque principalmente porque es un sector que nos ayuda a estar en contacto con la gente a la que queremos.
Por Marcos Martínez
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