Desde su llegada a España, Jean-Françoise Fallacher tuvo claro que una de sus líneas de trabajo iba a ser impulsar de manera prioritaria acciones que fomentaran la diversidad en Orange España. La diversidad es talento neto y en un sector complicado como el de las telecomunicaciones contar con un equipo diverso ayuda a entender mejor un mercado y, sobre todo, a sus clientes.
¿Por qué la diversidad en una compañía impacta en el negocio?
Para mí es un concepto sencillo. Tenemos 21 millones de clientes y necesitamos entender qué necesidades tienen. Se requieren perfiles diversos para entender distintas sensibilidades, maneras de consumir, de usar las redes, colectivos distintos… Necesitamos saber cómo se mueve la gente y cuanto más de primera mano lo conozcas, mejor. Más allá de sesudos estudios de mercado todo es más sencillo si a una mesa de decisión se suman personas diversas que viven, piensan y actúan de maneras distintas.
Por eso la diversidad y la igualdad son valores fundamentales para mí y para mi organización. Todos los integrantes del comité de dirección nos implicamos personalmente en acciones para ser una empresa más diversa. Además, por supuesto, de garantizar la igualdad profesional entre mujeres y hombres y combatir cualquier tipo de discriminación.
¿Qué le ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Para Orange la diversidad es un concepto muy amplio: cultura, género, orientación sexual e identidad de género, religión, origen étnico, generación, capacidades, perfiles, pensamiento, responsabilidades familiares, etc. Pero muy en concreto la igualdad entre mujeres y hombres se inscribe en el centro de nuestro proyecto estratégico y social. Estamos convencidos de que la pluralidad es siempre fuente de creatividad, riqueza e innovación.
Dentro de mi compromiso personal, ser parte de la alianza CEO por la diversidad me permite compartir experiencias e inquietudes con otras compañías y profesionales, conocer nuevas tendencias y tener la oportunidad de crear entre todos una sociedad más diversa e igualitaria.
¿Y cómo se trabaja dentro de Orange en colectivos históricamente infrarrepresentados en las compañías tecnológicas?
Uno de los principales objetivos es incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y en puestos técnicos, así como desarrollar acciones para atraer talento joven y facilitar su empleabilidad. En cuanto a lo primero me gustaría destacar que, desde que llegué a España hace ya más de 1 año, el porcentaje de mujeres en el comité de dirección ha pasado del 13% al 31%.
Pero no solo en el comité de dirección además, en toda la organización, establecemos acciones concretas para garantizar el desarrollo de las mujeres a través de programas específicos de liderazgo y desarrollo.
¿Este proceso es más complicado por tratarse una compañía tecnológica, de las denominadas STEM?
Nos enfrentamos un reto enorme que es la incorporación de las mujeres a puestos técnicos. Y es que, en España, a pesar de que el 55% de las mujeres van a la universidad, solo el 20% cursa carreras STEM. Tenemos el compromiso de fomentar y desarrollar programas que faciliten la empleabilidad de las mujeres en profesiones técnicas que es, además, donde más empleo se está generando, precisamente porque vivimos en un sociedad en pleno proceso de digitalización.
En Orange España hemos lanzado, por ejemplo, un programa de Becas “ComeOn” para fomentar de manera activa el desarrollo de talento femenino en las áreas STEM (DevOps, Cloud, Ciberseguridad, o inteligencia artificial), un programa que incorpora mentoring y networking, así como formación en las últimas tecnologías. De hecho, ya algunas de nuestras estudiantes en formación han pasado a formar parte de la plantilla.
Pero debemos trabajar este objetivo desde la educación primaria, desde los bachilleratos, el acceso a la universidad y también y desde ya, en las empresas. Es nuestra responsabilidad que dentro de 15 años las niñas STEM de hoy estén tomando las decisiones de las grandes tecnológicas.
¿A qué velocidad cree usted que está cambiando el paradigma en las empresas? ¿Cómo vamos de tiempo?
Aunque las inercias son difíciles de cambiar sí que creo que en el último lustro la velocidad de crucero a la que nos transformamos ha acelerado. Lo vemos en todos los ámbitos de la vida: en el ocio, el trabajo, la política… Creo que la mayoría de las sociedades europeas han interiorizado el cambio hacia un mundo más rico y diverso, es una tendencia asumida que nos une como sociedad. ¡Al menos eso quiero pensar!
En Orange todavía nos quedan desafíos por conseguir, pero seguimos avanzado para ser una compañía más diversa e inclusiva, con profesionales orgullosos de trabajar en ella.
No quiero dejar de reiterar, finalmente, que en Orange tenemos el firme compromiso de combatir cualquier tipo de discriminación, con tolerancia cero frente al acoso, y la violencia en todas sus formas en el ámbito laboral.