María González Corral, Consejera de Movilidad y Transformación Digital, visita las instalaciones de Orange en Valladolid

Noticias

El compromiso de la compañía con Valladolid y con Castilla y León es firme y se proyecta hacia el futuro, tal como se ha demostrado en un encuentro mantenido hoy entre representantes de Orange y María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Así, Orange lleva invertidos en esta Comunidad Autónoma más de 1.853 millones de euros, que se traducen en una gran cobertura de su red fija y móvil, la presencia de instalaciones esenciales para la compañía y la creación de 2.750 puestos de trabajo directos e indirectos en la comunidad.

En la actualidad, más de 875.000 hogares y negocios de Castilla y León están conectados con la fibra de Orange. En móvil, la cobertura 4G llega al 96% de la población y cerca del 50% de los castellanoleoneses podrán disfrutar de la nueva red 5G al finalizar 2022.

Con el objetivo de seguir avanzando en la conectividad en la comunidad autónoma y en el despliegue de redes como el 5G, Orange en la ampliación de la cobertura en entornos rurales, así como en planes de cascos históricos y despliegue de fibra.

Además de su gran inversión para garantizar la conectividad de los castellanos y leoneses, Orange cuenta en esta comunidad con instalaciones claves para la actividad de la compañía, como son tres “call centers”, en Valladolid, León y Salamanca; 45 puntos de venta, Centros de Procesamiento de Datos en todas las provincias y un Laboratorio de Dispositivos Conectados en Valladolid.

Laboratorio de IoT y CPDs

Con su Laboratorio Dispositivos Conectados en Valladolid, Orange persigue el firme objetivo de desarrollar una plataforma avanzada y de enorme sofisticación que permita probar la seguridad del ecosistema de Internet de las Cosas de una forma óptima, homogénea y actualizada.

Para ello, ha desarrollado un centro de excelencia dedicado a la aplicación de seguridad en las nuevas tecnologías, en un entorno colaborativo con administraciones y otras empresas del sector.

Este centro contribuye al impulso empresarial de Valladolid y de Castilla y León, supone una oportunidad para el desarrollo y retención del talento, al mismo tiempo que contribuye a la formación y creación de empleo.

Con la creación e implementación de este laboratorio, Orange pretende conseguir un análisis pormenorizado y riguroso de la seguridad que rodea a los diferentes dispositivos que frecuente o esporádicamente se conectan a la red.

Además, Orange cuenta en la Comunidad con Centros de Procesamiento de Datos (CPD) distribuidos por todas las provincias de Castilla y León dando soporte a los servicios de telefonía móvil, fija y televisión que la compañía presta en Castilla y León y zonas limítrofes. Destaca la construcción de los nuevos centros de Salamanca y León con inversiones cercanas a los 4 millones de euros cada uno.

Estos Centros de Procesamiento de Datos permiten a la compañía asumirel crecimiento de datos que los usuarios demandan, así como los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON traerán.

La combinación de fibra XGSPON (que permite velocidades totales de hasta 10 Gbps simétricos con fibra) y WIFI 6 en interiores con 5G en el exterior, supone un paso decisivo en la digitalización de la sociedad española y castellanoleonesa y abre la puerta al desarrollo de nuevos usos de la tecnología, tanto en hogares como empresas.  

Gracias a estos Centros de Procesamiento de Datos, la compañía cumplirá dos desafíos fundamentales para su negocio: asegurar todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad; y mejorar su eficiencia, en línea con sus objetivos de sostenibilidad energética.

Oficinas flexibles

En su recorrido por las instalaciones de Orange en Valladolid, donde trabajan 39 empleados, María González Corral ha podido comprobar también la apuesta de Orange por nuevas formas de trabajo más adaptadas a la transformación digital, que exige espacios más flexibles y abiertos, para favorecer la interacción entre trabajadores nómadas, fomentando la creatividad a través de la interacción entre profesionales de distinto perfil en entornos versátiles y de diseño minimalista.

Estas oficinas de trabajo de Orange han sido concebidas para acelerar los cambios, promoviendo el aprendizaje y el conocimiento compartido entre un equipo de reúne perfiles profesionales diferentes pero complementarios.

Escuelas conectadas

Por último, hay que señalar que la contribución de Orange a la digitalización de Castilla y León también incluye a sus colegios. Así, dentro del proyecto Escuelas Conectadas, ha conectado a más de 1.300 colegios con Internet de banda ancha gracias a accesos de fibra óptica y Tecnologías ultrarrápidas para llegar a velocidades de hasta 1 Gbps simétricos. Más de 265.000 alumnos se benefician de este proyecto en cuyo desarrollo se han creado más de 250 empleos directos en el territorio.

Esta solución sitúa a las escuelas de Castilla y León, la mayor comunidad autónoma española, en la vanguardia de las altas velocidades en entornos educativos.

Archivado en
Subir