Orange, con el Día Internacional de las Niñas en las TIC

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Recientemente, Daniel Morales, director de RSC y Fundación Orange, publicaba un artículo en la revista Corresponsables en el que hablaba sobre la brecha de género existente actualmente en las carreras técnicas en España. De hecho, haciendo referencia al estudio “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”, Morales ponía de relieve la disminución que ha experimentado en los últimos años la presencia femenina en las disciplinas de informática y tecnologías.

La preocupación expresada por el directivo de Orange no es trivial. Y es que, si bien, en 2050, la UNESCO estima que el 75% de los trabajos en el mundo estará relacionado con las áreas STEM, las mujeres ocupan tan solo el 24% de todos los empleos digitales.

Lograr que las niñas y jóvenes se incorporen a estos empleos de futuro es labor de todos. Y hoy,  28 de abril, Día Internacional de las niñas en las TIC, es un momento perfecto para poner sobre la mesa las acciones que empresas como Orange viene impulsando a lo largo de los últimos años para fomentar el talento femenino en áreas técnicas para darle la vuelta a las estadísticas, a través de varias iniciativas y programas.

Y es que la diversidad es riqueza; y una sociedad que aspira a ser sostenible y justa no puede permitirse el lujo de desperdiciar talento. En el caso de la mujer, el cambio de estereotipos, una educación basada en habilidades tecnológicas, y abogar por un ecosistema empresarial diverso donde pueda emprender, innovar y ocupar cada vez más puestos de responsabilidad, son algunos de los cambios necesarios para que la brecha de género no comprometa el papel de España en el futuro digital.

Esto es algo que, en empresas como Orange, así como en nuestra Fundación, nos preocupa y nos ocupa. Porque creemos de verdad que la sostenibilidad, que forma parte de la esencia misma de nuestra estrategia como organización comprometida y responsable, se sustenta también en trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, en la que todas las personas puedan aportar valor al entorno en el que viven, crecen y trabajan.

Así, por ejemplo, a través del programa de becas «Come on», dirigido a estudiantes o tituladas universitarias ofrecemos a jóvenes que siguen carreras universitarias STEM, la oportunidad de participar activamente en proyectos innovadores de transformación digital relacionados con tecnologías tales como Big Data, Ciberseguridad, Cloud, DevOps, entre otras.

En Orange hemos lanzado ya la segunda edición del programa Becas Come ON, para fomentar las vocaciones STEM.

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, directamente implicado en estas iniciativas de apoyo a la presencia de la mujer en carreras STEM, celebrará este Día Internacional de las niñas en las TIC reuniéndose con algunas de las mujeres que están realizando este programa formativo Becas Come ON en diferentes áreas de la compañía.

#ChicasImparables

Este mismo espíritu “inmersivo” es el que inspira otro de los proyectos que Orange promueve, junto a otras grandes empresas: el III Programa de Jóvenes y liderazgo #ChicasImparables, un curso presencial impartido en el madrileño Instituto de Empresa, destinado a 50 chicas entre 15 y 17 años, cursando 4º de la ESO, 1º o 2º de Bachillerato. 

Bajo el lema “enseñemos a las chicas a soñar sin límites”, estas jóvenes trabajan durante 5 jornadas (con un total de 21,5 horas) en un programa formativo que tiene como objetivo dotarlas de la suficiente autoconfianza para que, en ningún caso, sientan que las carreras técnicas y los puestos de liderazgo no son para ellas. Para ello cuentan, además, con el asesoramiento de líderes femeninas de grandes empresas como Orange, Merck, Iberdrola, Iberia o CaixaBank.

Activistas STEM

Otra de las actividades que, de cara al exterior pone en marcha Orange durante esta jornada es la retransmisión en directo, vía Instagram, de la intervención de un profesional de Orange, Jesús Iglesias, contando en qué consiste y como colaborar con la iniciativa Activista STEM.

Este programa, lanzado por la compañía el pasado mes de noviembre, tiene entre sus fines cerrar la brecha de género estimulando el interés por las carreras técnicas entre las jóvenes. Así, a las siglas que definen estas carreras (STEM, el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), el programa añade la “A” de Arte y creatividad pues considera que este elemento puede ser importante para despertar nuevas vocaciones por estudios que, de esta forma, se pasarían a denominar STEAM.

Iglesias contará su experiencia como voluntario del programa “Activista”, desde el cual se contribuyen a sensibilizar a las nuevas generaciones femeninas sobre el interés de estas nuevas profesiones.

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