Orange España registró unos ingresos de 2.624 millones de euros en el primer semestre de 2019, solo un 0,6% menos que en junio del año anterior, a pesar de la agresividad del mercado.
Gracias a una acertada estrategia comercial multimarca, tanto en el segmento de valor como en “low-cost”, su apuesta por las redes de nueva generación y los servicios mayoristas, la rentabilidad de Orange España sigue creciendo, con un EBITDAaL que alcanzó los 787 millones en el total del semestre, un 2% más que en el mismo periodo de 2018.
Por otra parte, de enero a junio de 2019, Orange invirtió un total de 529 millones de euros -lo que representa un 20,2% de sus ingresos-, que destinó fundamentalmente al desarrollo de las redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.
Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Orange España fueron de 1.306 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, en un entorno caracterizado por la agresividad de las ofertas.
La convergencia sigue siendo uno de los pilares del negocio de Orange, y representa ya el 84% de los clientes de banda ancha fija. Los servicios convergentes registraron unos ingresos de 1.049 millones de euros en el primer semestre del año, con una ligera reducción del 1,3% respecto a 2018. En el segundo trimestre de 2019, los ingresos convergentes fueron de 518 millones de euros.
Por su parte, los servicios mayoristas continúan apoyando el negocio con crecimientos muy significativos. Los ingresos mayoristas ascendieron a 418 millones de euros en el semestre, un 13,6% más que hace un año, con un crecimiento del 9,8% en el último trimestre, hasta los 208 millones de euros.
La compañía registra más de 20.492.000 clientes a 30 de junio de 2019, de los que 16.386.000 son clientes de servicios móviles y 4.106.000 de banda ancha fija.
En línea con su apuesta por las redes de nueva generación, fijas y móviles, Orange España cuenta ya con 3.068.000 clientes de fibra óptica –lo que supone una progresión del 19,7% interanual- y afianza su liderazgo en 4G, con 10.826.000 clientes (el 7,9% más). También la televisión de Orange sigue evolucionando al alza, de forma que Orange TV suma ya 664.000 abonados, un 4% más que el año anterior.
Negocio solo móvil: siguen creciendo los clientes de contrato, de mayor valor
Durante el segundo trimestre de 2019, los ingresos por servicios solo móvil de Orange España ascendieron a 288 millones de euros, un 7,8% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que en el total del semestre retrocedieron un 4,7%-, hasta alcanzar los 584 millones.
Orange finalizó junio de 2019 con 16,4 millones de clientes de telefonía móvil -un 1,2% más interanual-, de los que 13,6 millones son clientes de contrato -con un crecimiento del 1,9%- y 2,8 millones de prepago.
Orange España consolida, además, su liderazgo en servicios 4G, contando ya con 10.826.000 clientes en su cartera de clientes de cuarta generación móvil (un 66% sobre la base de sus clientes de móvil), con un crecimiento del 7,9 respecto al periodo anterior. La cobertura 4G de Orange es del 97% de la población española.
La red de Orange da servicio a 2.772.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, siendo la red móvil de Orange la que gestiona el mayor número de clientes y el mayor volumen de tráfico de datos móviles en España.
Negocio solo fijo: crecen a buen ritmo los ingresos, así como los clientes de fibra y televisión
Los ingresos de la unidad de negocio solo fijo de Orange España aumentaron un 4,1% en el segundo trimestre de 2019, hasta los 128 millones de euros. En el total de enero a junio, los ingresos por servicios solo fijo llegaron a 254 millones de euros, con un crecimiento del 3,3%.
La compañía contaba al finalizar el primer semestre con 4.106.000 clientes de banda ancha fija, de los que el 84% disfruta en la actualidad de ofertas convergentes.
Los clientes de fibra de Orange España suponen ya el 75% de la base de clientes de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 3.068.000, lo que representa un crecimiento del 19,7% frente al primer semestre del año anterior. La compañía ha sumado 505.000 nuevos clientes de fibra en los últimos doce meses.
Por otra parte, Orange continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 14,4 millones de hogares pasados con su red, afianzándose como la mayor huella de fibra del Grupo Orange a nivel mundial y la segunda mayor red de súper banda ancha fija en España y en Europa.
A lo largo del último año, la compañía ha ampliado su huella de fibra en 1,7 millones de unidades inmobiliarias.
Orange España cuenta ya con 664.000 abonados a su servicio de televisión, un 4% más que el año anterior. La penetración de este servicio es del 16% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.