Orange aprovechará el próximo Mobile World Congress que comienza la semana que viene en Barcelona, para realizar una serie de demostraciones, que comenzarán el próximo 23 de febrero a las 16h horas en el stand de la compañía, y en las que se podrá ver innovación en todos los ámbitos en los que Orange ofrece servicio.
Entre ellas, Orange realizará una experiencia pionera emitiendo por en lo último en formato de contenidos de televisión, en 360º (también conocido como realidad virtual, VR). El contenido en formato 360º permite una inmersión total en la escena, permitiendo al espectador formar parte de lo que ocurre, transportándolo al lugar donde ocurren los acontecimientos que se están emitiendo. Es un formato muy novedoso sobre el que desde hace 2 años se está experimentando en muchos campos, desde el ocio, los videojuegos y también en contenidos televisivos. En la demostración se podrán ver contenidos 360º emitidos en descarga continua (streaming) sobre la red móvil de súper banda ancha de la compañía a través de la cual se emitirán tanto escenas en directo, como un vídeo televisivo grabado previamente con la selección española de Rugby.
Actualmente este tipo de contenidos pueden disfrutarse disponiendo de las gafas de realidad virtual de Samsung, las Gear VR, y terminales smartphone Android compatibles también de Samsung, como por ejemplo los Galaxy S6 Edge+. La transmisión de contenidos en Realidad Virtual se realizará durante la demostración apoyándose en la red 4G+ de la operadora.
Para la ocasión, Orange ha diseñado un visor de contenidos enfocado a potenciar la experiencia de usuario con la realidad virtual. El espectador seleccionará los canales de televisión desde un sillón virtual, llevándole a otra dimensión llena de nuevas posibilidades. Se trata de una aplicación para terminales móviles Android compatibles con las gafas de Samsung Gear VR.
En cuanto a fibra óptica, será la primera vez en España que podremos ver una conexión de hasta 1Gbps simétrica (tanto en bajada como en subida) sobre una red comercial FTTH gracias a la tecnología XGPON. Orange es el primer operador en España en ofrecer esta velocidad de forma simétrica y lo podrá mostrar en la demostración anunciada para el martes de congreso a las 16h en el stand de la compañía.
Para realizar estas pruebas, Orange instalará el correspondiente equipamiento en su stand del Mobile World Congress y esta infraestructura se integrará en la red en servicio de la compañía, al igual que cualquier otro nodo de la red. De esta forma, las pruebas supondrán un piloto sobre red en producción, y no un piloto sobre una maqueta aislada.
Adicionalmente, Orange, ya superó esta semana y por primera vez en España, los 500Mbps en el móvil (se alcanzaron se manera sostenida 570Mbps).
Las pruebas se realizaron sobre la red móvil de la operadora sobre equipos de tecnología Ericsson. Para alcanzar dicha velocidad se utilizó la modulación 256QAM que junto con la triple agregación de portadoras en distintas bandas de frecuencia, de la que ya dispone en Madrid y Barcelona, permitió llevar la velocidad de bajada hasta los 570Mbps. Se trata de una evolución más de la red móvil LTE que estará disponible en cuanto se disponga de terminales comerciales que lo soporten.