Orange refuerza su compromiso con Asturias para contribuir a la recuperación tras la pandemia

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Orange es hoy el primer empleador digital de Asturias y se encuentra entre las diez primeras firmas en lo que se refiere a generación de empleo en el Principado, lo que implica una clara y decisiva vinculación con este territorio y con su desarrollo social y económico.

La compañía genera unos 1.000 empleos directos en la región, distribuidos en su centro de atención al cliente, su sede comercial y su nueva smart store, ubicada en Gijón. Esta cifra supone un crecimiento del empleo de un 33% desde la inauguración de su Call Center en 2012.

Además de los empleos directos, Orange genera otros 1.000 puestos de trabajo indirecto, fundamentalmente en trabajos de despliegue y mantenimiento de red y actividad comercial.

Empleo de calidad

En su plataforma de atención al cliente, buque insignia de la empresa en el Principado, más del 80% de la plantilla tiene contrato indefinido y la antigüedad media es superior a los 9 años. Por otra parte, uno de cada cuatro agentes que atienden desde Oviedo son mujeres, y Orange ha hecho de la flexibilidad y de las facilidades para la conciliación, tanto para hombres como para mujeres, una de las señas de identidad de esta plataforma, lo que nos ha valido ser el primer Call Center en España con un certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

Inversiones en redes de nueva generación

Orange lleva más de 724 millones de euros invertidos en Asturias desde diciembre de 1998, lo que manifiesta un compromiso claro y rotundo con el territorio, una inversión que se incrementará con nuevos despliegues de fibra y 5G, que ya está disponible en Gijón.

En la actualidad, la compañía colabora con el Gobierno del Principado para simplificar y agilizar los procesos para mejorar lo antes posible la conectividad en los entornos rurales; y también en planes especiales para acometer la mejora de la conectividad en lugar de abordaje más complejo y que requiere mayor proyección estudio, como son los cascos históricos de ciertos municipios.

Los esfuerzos de Orange por mejorar la conectividad móvil en Asturias se han traducido en cerca de 69 millones de inversión en el despliegue y mejora de su red 4G a lo largo de los últimos años, casi 11 millones solo en 2020 y en lo que llevamos de 2021, con actuaciones especiales, como la adecuación de las redes para evitar cortes o caídas de cobertura durante los temporales en invierno y la optimización de la cobertura en zonas turísticas el pasado verano. Gracias a ello, más del 94% de los asturianos pueden navegar ya con velocidad 4G gracias a la red de Orange.

En la actualidad, la compañía avanza en su despliegue de 5G en España cumpliendo con unos planes que pasan por Asturias y que ya ofrecen un 10% de cobertura poblacional, cifra que alcanzará el 55% en el próximo año.

En cuanto a la fibra, hasta finales de 2020 la inversión ha rozado los 70 millones de euros. Gracias a este impulso inversor, que se ha revelado tan importante para el sostén socioeconómico de todos los territorios del país durante esta pandemia, casi 390.000 hogares y negocios del Principado podrán acceder este año a servicios sobre la fibra óptica de Orange. Esto supone llegar con esta tecnología a más del 86% de las viviendas principales de la región, según los datos aportados por el INE, una huella de red que sigue ampliándose.

Sus inversiones en redes también han beneficiado a las escuelas asturianas. En 2017, Orange ganó la licitación puesta en marcha por Red.es para dotar de la mejor conectividad a estos centros, de la que se beneficiaron hasta 110.000 alumnos de la región en 388 colegios y que está siendo especialmente importante en estos tiempos de emergencia sanitaria y distanciamiento social. Cabe destacar, que este proyecto generó, por sí solo, más de 250 empleos directos con empresas locales.

Orange apoya a las familias asturianas más vulnerables

Precisamente, a causa de la emergencia sanitaria, la compañía ha llevado a cabo otras acciones muy ligadas también a su compromiso con la sociedad asturiana.

Así, como parte de su proyecto #PacienteConectadoCovid19, puso más de 150 tablets y dispositivos electrónicos a disposición de pacientes y ancianos en Asturias para acercarles a sus seres queridos, ya fuera desde los hospitales o desde las residencias de mayores.

Además, como uno de los ejes de Orange como empresa responsable es el de reducir la brecha digital, llevó un paso más allá su proyecto Gigas Solidarios en este tiempo de pandemia. Gracias a ello, más de 40 familias asturianas en situación de vulnerabilidad se están beneficiando de conexión a Internet gratuita durante un año para que sus hijos pudieran seguir sus estudios con normalidad, también desde sus hogares, incluso en los momentos más duros del confinamiento.

En este sentido, Orange fue el año pasado el primer operador en lanzar una Tarifa Social, para que las familias que están pasando por un momento más complicado puedan acceder a un paquete convergente muy completo de comunicaciones por menos de 15 euros.

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