Orange se alía con la Universitat Politècnica de Catalunya para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico

Noticias

En línea con nuestra vocación por promover la I+D+i como instrumento de crecimiento y desarrollo socioeconómico, Orange y la UPC- Universitat Politécnica de Catalunya, representadas respectivamente por Mónica Sala –directora general de Red, Sistemas y Grandes Cuentas de la compañía- , y el rector de la UPC, Francesc Torres, han firmado un acuerdo de colaboración para coordinar actividades de formación, investigación científica de desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología desarrollada. En el acto ha estado presente también Jordi Berenguer, vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación.

Las líneas de cooperación recíproca que se establecen en el acuerdo firmado entre ambas entidades son:

1.    Docencia y la formación:

–        Cooperación de Orange en programas de formación continua para el personal investigador y técnico en la Fundació Politècnica de Catalunya.

–        Propuesta de retos tecnológicos dirigidos a estudiantes de ingeniería de la UPC y colaboración en las actividades formativas de los últimos cursos de las titulaciones de grado y master del ámbito de las TIC.

–        Elaboración de propuestas y participación en los Proyectos Avanzados de Ingeniería (PAE) que los estudiantes de la Facultad de Informática y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación realizarán con la supervisión de profesorado de la UPC.

–        Propuesta de convenios para la realización de prácticas en empresas por parte de los estudiantes, así como propuestas de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Master (TFM) con la colaboración y/o dirección de personal técnico de Orange.

2.    Investigación, transferencia y valorización

–        Desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras de experimentación y validación de tecnologías, dispositivos y sistemas de comunicaciones móviles en el ámbito del 5G, en colaboración con los grupos de investigación de la UPC del Campus del Baix Llobregat y del Campus Nord de Barcelona.

–        Organización de actividades comunes relacionadas con la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la telecomunicación, y en especial en relación con el 5G.

–        Cooperación en proyectos de investigación en el ámbito del 5G, así como definición y desarrollo de casos de uso de interés común.

–        Fomento del emprendimiento y la transferencia de tecnología, así como de la creación de nuevas empresas de base tecnológica, relacionadas con el 5G y las comunicaciones inalámbricas.

3.    Promoción

–         Organización de actividades comunes de difusión y promoción de los servicios y aplicaciones de las comunicaciones inalámbricas en general, y del 5G en particular.

–         Realización de actividades públicas de promoción de forma conjunta, como por ejemplo, la realizada con motivo de la celebración en Cataluña del 20 Aniversario de Orange.

–         Identificación conjunta de oportunidades para el desarrollo de actividades tecnológicas de interés común.

A través de los puntos recogidos en el acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, Orange y la UPC continúan una labor de promoción conjunta de la investigación y la innovación en tecnología, que continuará en los próximos años, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de ingenieros en las posibilidades de las futuras tecnologías de la comunicación.

Archivado en
Subir