Orange y Onda Cero emiten por primera vez un programa de radio en directo utilizando la red 5G

Noticias

Orange ha realizado, junto con Onda Cero, la primera emisión en directo de un programa de radio utilizando su red comercial 5G. Más de Uno, dirigido por el periodista Carlos Alsina, ha protagonizado esta experiencia pionera. Para realizar el programa, el equipo del programa se ha desplazado a una tienda de Orange y, allí, directivos de la compañía han explicado las ventajas que aporta la nueva red móvil.

En esta retrasmisión se ha utilizado 5G NSA (Non StandAlone) en la frecuencia de 3.5GHz y un ancho de banda de 60 MHz. La señal se ha transmitido por duplicado para contar con redundancia y se ha utilizado una conexión totalmente comercial. Tanto las tarjetas SIMs, como los routers CPE y toda la configuración de red es la utilizada por los clientes de Orange.

Hay que recordar que la red 5G de Orange es la más rápida de España, según los resultados del estudio realizado Systemics-PAB, una empresa europea con sede en Varsovia especializada en proporcionar estudios y mediciones exhaustivas de la calidad de los servicios de red y la experiencia del usuario final.

En la actualidad, la cobertura 5G de Orange en España supera el 51% y llega a 778 municipio de 38 provincias españolas y más de 620.000 clientes de la compañía disfrutan de la nueva tecnología móvil.

Carlos Alsina entrevistando a Diego Martínez, director general del negocio B2C de marca Orange

Orange, sólido número dos del mercado español de las telecomunicaciones, es el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G -3.5 GHz y 700 MHz, para cuya adquisición ha invertido en total 523 millones de euros, con lo que reafirma su decidida apuesta por la extensión de esta tecnología en España.

5G, una revolución en las telecomunicaciones

Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, los clientes de Orange podrán sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, como Orange TV y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea.

Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc.

Recientemente la compañía protagonizó otra experiencia pionera conel primer concierto con orquesta y solista interpretando simultáneamente desde diferentes localizaciones emblemáticas de Madrid, apoyándose en su red comercial 5G y la tecnología de Ericsson.

Una red más sostenible

La red 5G acelerará el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Orange en España. Esta meta se basa en el seguimiento de una serie de pautas de buenas prácticas, como la evaluación de proveedores, control de residuos electrónicos, emisiones de CO2 y búsqueda de la reducción de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del aumento de temperatura del planeta y el cambio climático.

Carlos Alsina entrevistando a Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange

5G complementará a las redes existentes siendo una red más eficiente que consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta. Y en 2025 será 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.

Archivado en
Subir