Orange ha finalizado el periodo fiscal de enero a marzo de 2022 con unos ingresos totales de 1.132 millones de euros, lo que supone un 4,6% menos respecto al año anterior.
La evolución de la compañía en este comienzo de año confirma la mejora significativa en los ingresos por servicios “retail” (B2C+B2B), segmento que enlaza cuatro trimestres consecutivos de cambio en la tendencia, en los que se ha pasado de una caída de -10,2% en el primer trimestre de 2021 a -4% en el mismo periodo de 2022 (con un total de 785 millones de euros).
Orange ratifica de esta manera la validez de su plan de recuperación “Back to Growth”, puesto en marcha hace un año para hacer frente a un entorno comercial cada vez más difícil con los siguientes principios de acción: enfoque en el negocio principal como operador, con una decidida apuesta por la inversión en infraestructuras y excelencia en el servicio; atención al cliente y primera línea como ejes fundamentales de la actividad de la compañía; y simplificación de procesos y marcas, con un porfolio integrado por Orange (premium), Jazztel (value for money) y simyo (low cost).
La progresión comercial de Orange España se refleja también en la evolución de su cartera total, que crece un 2,8% respecto a marzo de 2021, hasta 20.505.000 clientes, de los que 16.483.000 son usuarios de servicios móviles y 4.022.000 de banda ancha fija.
La apuesta decidida de Orange por las redes de telecomunicaciones más avanzadas ha impulsado, una vez más, la cartera de fibra óptica de la compañía (que alcanza los 3.528.000 clientes, un 3,6% más); así como su base de clientes 5G, que supera ya el millón de usuarios en España. En cuanto a 4G, Orange alcanza ya 10.704.000 clientes de cuarta generación móvil, casi un 2% más que en primer trimestre de 2021.
La convergencia aporta al negocio de Orange España 466 millones de euros hasta marzo de 2022, un 0,5% menos que en el año anterior.
Mientras tanto, el negocio mayorista se reduce un 8,2% hasta 197 millones de euros, debido a la reducción del tráfico internacional en el último año por los efectos de la pandemia.
La fibra óptica de Orange crece a buen ritmo
Orange España cuenta con 4.022.000 clientes de banda ancha fija a 31 de marzo de 2022, con una penetración del 85% de las ofertas convergentes en la base a través de sus distintas marcas.
La fibra óptica sigue creciendo dentro del negocio fijo de la compañía, tras sumar 21.100 altas netas en el último trimestre (123.000 más respecto al año pasado). De esta forma, la cartera de fibra de la compañía en España supone ya el 88% de la base de clientes de banda ancha fija (3.3pp más que en el primer trimestre de 2021), alcanzando la cifra de 3.528.000 clientes, un 3,6% más que en el mismo periodo del pasado año.
Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo que Orange sigue realizando por extender su red de fibra óptica en España, que cubre ya 16.306.000 millones de hogares y negocios, tras ampliar su huella de fibra en más de 800.000 unidades inmobiliarias desde el pasado año. El objetivo de Orange es alcanzar los 16,8 millones de hogares y negocios con su red FTTH al finalizar 2022, afianzando su posición como la segunda más importante de España y una de las mayores de Europa.
En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 695.000 abonados (un 1% menos que en el año anterior). La penetración de este servicio es del 17% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía. El número de clientes de Orange que acceden a contenidos de televisión ha crecido un 10%, registrando un incremento del 11% en los clientes que disfrutan de contenidos de fútbol.
Fuerte crecimiento de la cartera de clientes 5G
Orange ha finalizado el primer trimestre de 2022 con 16.483.000 de clientes de telefonía móvil –un 3,6% más-, destacando de nuevo la progresión de base de contrato de la compañía, que aumentó un 4,6% interanual, hasta los 14.736.000 clientes.
La fuerte apuesta de Orange por la tecnología 5G ha impulsado la cartera de usuarios que disfrutan de esta tecnología hasta 1.114.000 clientes a 31 de marzo de 2022, tras añadir 228.000 más en los últimos tres meses. En cuanto a 4G, la compañía cuenta con una cobertura de cuarta generación sobre el 98,5% de la población española y da servicio a 10.704.000 clientes.
Cabe señalar que las tecnologías 4G y 5G tienen casi un 72% de penetración sobre la base actual de clientes móviles de Orange.
La cobertura 5G de Orange supera ya el 60% en España
Orange finalizó el primer trimestre de 2022 con una cobertura 5G sobre el 60,4% de la población española, alcanzando ya con dicha red en 881 municipios, repartidos en 38 provincias.
Cabe recordar que la compañía tiene en marcha un ambicioso plan de despliegue 5G en la banda 700 MHz -el mayor de un operador en España- con el objetivo de impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país, así como la reducción de la brecha digital territorial en España.
A lo largo de 2022 y de forma progresiva, la compañía ofrecerá la nueva tecnología móvil sobre esta banda – fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G, también en el interior de edificios y en zonas rurales – a sus clientes de más de 1.100 municipios en España, 820 de ellos con poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes. Actualmente, 241 municipios en España pueden ya disfrutar de la quinta generación móvil sobre la banda de 700 MHz, fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G, también en el interior de edificios y en zonas rurales.
Si se suman todas las bandas de frecuencias de que dispone actualmente para 5G, el despliegue de esta tecnología, la red 5G de Orange alcanzará a más de 1.500 municipios en 2022. Esto será posible gracias al esfuerzo que Orange ha realizado para convertirse en el operador con más espectro en las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, ya que cuenta con 2x10MHz en 700MHz y 110 MHz en 3.5 GHz.