El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro Baco, acompañado de Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange España, y de Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, han presentado hoy en las oficinas de la operadora en Sevilla la iniciativa gratuita de capacitación digital ciudadana ‘Sé + Digital Andalucía’.
Este programa de formación online se trata de la continuación de ‘Sé Digital’ lanzado en Andalucía en junio de 2016, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange.
‘Sé + Digital Andalucía’ se enmarca de nuevo dentro de las actuaciones incluidas en el convenio suscrito entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Orange, por el cual la operadora de telecomunicaciones se convierte en Mecenas Digital de la iniciativa de impulso a la Sociedad de la Información ‘Andalucía Compromiso Digital’, cuya actividad está presente en todos los municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes. Sin embargo, y como novedad respecto a la edición anterior, la adhesión a ‘Sé + Digital Andalucía’ estará abierta a todos los municipios andaluces, a través del lanzamiento del programa en cada provincia de la Comunidad en los próximos meses.
Además, ‘Sé + Digital Andalucía’ ofrecerá a sus participantes la oportunidad de profundizar en los conceptos presentados en ‘Sé Digital’ con un enfoque más práctico. Así, los participantes en esta ampliación del programa descubrirán nuevas oportunidades para hacer negocios y ofrecer servicios profesionales online desde sus ciudades; aprenderán conceptos y herramientas básicas para desarrollar sus actividades digitales de una manera sencilla y estrategias de posicionamiento online para que los encuentren desde cualquier parte del mundo; y también conocerán buenas prácticas y nuevas formas de financiación en internet para poner en marcha sus proyectos, así como herramientas recomendadas para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender digitalmente.
Asimismo, los alumnos de ‘Sé + Digital Andalucía’ tendrán acceso al consejo de expertos en economía digital, así como a la experiencia de emprendedores locales que ya se han lanzado a emprender sus propias iniciativas empresariales desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías.
Al igual que en ‘Sé Digital’, la formación, online y gratuita, tendrá una duración de 20 horas, que se podrán completar en un plazo de seis semanas. Finalizado el curso, los alumnos recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.
Además, los participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la ’Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé + Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con más de 550 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto ex alumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.
La continuación de un programa de éxito
La puesta en marcha de ‘Sé + Digital Andalucía’ se deriva de la buena acogida de su predecesor, ‘Sé Digital Andalucía’, cuya aportación al desarrollo y crecimiento del sector TIC andaluz fue reconocido con el galardón a la “Iniciativa Innovadora” del año en los Premios de las Telecomunicaciones de Andalucía 2017 otorgados por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano).
‘Sé Digital Andalucía’ se puso en marcha en la Comunidad en junio de 2016 y desde entonces, cerca de 3.000 ciudadanos andaluces –el 40% del total de España- de 67 municipios han aprovechado ya esta formación en nuevas tecnologías para el desarrollo empresarial y la retención del talento local.
En cuanto al perfil demográfico del alumnado, más de la mitad eran mujeres. Por otra parte, la gran mayoría eran personas mayores de 35 años, en situación de desempleo y con la intención de emprender en el año siguiente a la realización del curso en más del 70% de los casos.