La tendencia positiva del negocio de Orange España se confirma una vez más tras cerrar el cuarto trimestre de 2022 con crecimiento en sus ingresos totales: un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta 1.204 millones de euros.
De esta forma, y tras sumar dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo (+0,2% en el tercer trimestre de 2021 y +2,3%, en el cuarto trimestre del año), la compañía certifica la mejora sostenida de sus resultados financieros, y cierra el ejercicio 2022 con unos ingresos totales de 4.647 millones de euros (-1,5% menos en el conjunto del año).
Esta buena tendencia se aprecia también en la mejora de la rentabilidad, a pesar de la creciente presión sobre el negocio derivada del incremento del IPC y los costes de la energía y equipos, así como de la competitividad del mercado. Así, en el conjunto del año 2022 el EBITDAaL de Orange España se redujo un 4% (hasta 1.111 millones de euros), frente al -12,7% del ejercicio anterior. Esto se ha conseguido gracias a una progresiva recuperación de la rentabilidad -apoyada en una acertada estrategia comercial y de atención al cliente- que ha permitido pasar de -18% en el EBITDAaL del segundo semestre de 2020 hasta el -1,5% interanual del segundo semestre de 2022.
Esta evolución financiera ratifica la eficacia de la estrategia comercial desarrollada por Orange, que sigue mejorando los ingresos por servicios “retail” (B2C+B2B) y suma ya ocho trimestres consecutivos de cambio de tendencia en este apartado (desde el -10,8% en el último trimestre de 2020 al -0,2% de cuarto trimestre de 2022).
Este progreso comercial se pone de manifiesto también en el crecimiento de la cartera de clientes de Orange en España, que sumó 56.000 nuevos clientes de fibra y 628.000 usuarios de móvil de contrato respecto al año anterior. La compañía cerró el ejercicio 2022 con 20.930.000 clientes, de los cuales 16.948.000 son de telefonía móvil (11.075.000 de 4G y 1.686.000 de 5G) y 3.982.000 de banda ancha fija (con 3.563.000 que usan servicios sobre fibra óptica).
También es relevante la contribución que siguen aportando los ingresos mayoristas y la venta de equipos al negocio de la compañía. Si bien en el conjunto del año estos apartados registraron un -2,4% -hasta 878 millones- y +1,7% -hasta 632 millones de euros- respectivamente, su mejora sostenida a lo largo del ejercicio 2022 ha culminado con un crecimiento, en el último trimestre, del 2,4% en el negocio mayorista y del 15,5% en la comercialización de equipos.
Apoyo al desarrollo socioeconómico a través de la inversión en infraestructuras
Cabe destacar el importante esfuerzo inversor que sigue realizando Orange con el fin de contribuir a la recuperación de España a través de la digitalización de ciudadanos y empresas. A pesar del difícil entorno económico, la compañía contabilizó 863 millones de euros en inversiones en 2022, lo que supone destinar a este apartado el 18,6% de sus ingresos.
Aumentan las carteras de fibra y televisión de Orange
Orange ha finalizado 2022 con un total de 3.982.000 clientes de banda ancha fija. Del total de la cartera, el 85% disfruta en la actualidad de ofertas convergentes a través de las distintas marcas de la compañía.
Se mantiene, por otra parte, la fortaleza de Orange en el mercado FTTH, gracias a las inversiones en despliegue que realiza la compañía y al progresivo incremento de clientes que optan por ofertas con fibra. La cartera FTTH de Orange supera ya el 89% de la base de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 3.563.000 clientes, lo que representa un crecimiento del 1,6% frente al año anterior.
El impulso de Orange para seguir ampliando la huella de la fibra óptica en España permite que su red FTTH alcance ya a 16.772.000 hogares y negocios de 1.665 municipios, tras sumar 718.000 unidades inmobiliarias desde finales de 2021. Orange cumple así el objetivo de despliegue que se había marcado para 2022, afianzando su posición como la segunda red de fibra más importante de España y una de las mayores de Europa.
Además, Orange ofrece ya servicios de fibra de 10 Gbps sobre su red ultrarrápida XGSPON, que alcanza con su cobertura a 900.000 hogares y negocios en España.
Por otra parte, ya son 1.208.000 los abonados que disfrutan de la amplia oferta televisiva de Orange. Esto se ha logrado gracias a la acertada estrategia de contenidos desplegada durante el año, con propuestas audiovisuales en todas las tarifas convergentes de Orange (incluyendo todo el fútbol, nacional e internacional), el refuerzo en la oferta de entretenimiento (ahora también con Disney+) y el lanzamiento de Jazztel TV. La penetración de este servicio es del 30,3% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.
* El porcentaje de incremento en los clientes de TV se debe a que la cifra total incluye ahora tanto los clientes que reciben el servicio a través del descodificador de Orange TV como los clientes OTT (TV Play, Jazztel TV, etc.). En términos comparables el crecimiento sería del 23% año a año.
Fuerte crecimiento de la base de clientes de contrato móvil
Orange cerró 2022 con 16.948.000 clientes de telefonía móvil, un 3,8% más que en el ejercicio anterior. Durante el pasado año, la compañía aumentó su base de clientes de contrato un 4,3%, hasta los 15.235.000 usuarios. Solo en el último trimestre, la compañía ha sumado 132.000 clientes a su base de contrato móvil, la de mayor valor.
El fuerte posicionamiento de Orange en tecnología 5G ha impulsado también la cartera de clientes que disfrutan de esta tecnología hasta 1.686.000 clientes, tras añadir más de 800.000 clientes en un año. En cuanto a la tecnología 4G, el liderazgo de Orange se reafirma una vez más, alcanzando 11.075.000 clientes, con una cobertura del 99%.
Orange, comprometida con la extensión de la tecnología 5G en España
El fuerte impulso realizado al despliegue de la quinta generación móvil durante 2022 ha permitido que Orange disponga, en la actualidad, de cobertura 5G sobre el 78,4% de la población española, alcanzando ya con dicha red a 1.844 municipios repartidos en 52 provincias. La compañía supera así ampliamente el objetivo marcado para el conjunto del año, que pasaba por llega con su red de quinta generación a más de 1.500 municipios en 2022, sumando todas las bandas de frecuencias de que dispone.
Como parte de sus planes para este año, Orange anunció a principios de 2022 un ambicioso plan de despliegue 5G en la banda 700 MHz, cuyo objetivo era alcanzar con su red 5G sobre dicha banda -fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G, también en el interior de edificios y en zonas rurales-, a más de 1.100 municipios. La compañía ha superado también sus planes en este sentido, habiendo desplegado ya nodos de 700 MHz en 1.568 municipios.
Orange se reafirma así en su compromiso por impulsar la conectividad 5G en España utilizando todo el espectro de que dispone, el mayor de un operador en España en las bandas prioritarias para el despliegue de esta tecnología (2x10MHz en 700MHz y 110 MHz en 3.5 GHz). Además, tras la reordenación de frecuencias en la banda de 3,5GHz, la compañía puede ofrecer más de un 60% adicional de velocidad a sus clientes (1,6 Gb/s).
De esta forma, contribuye a la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país, así como a la reducción de la brecha digital territorial, todo ello gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Orange, primera operadora en España en lanzar 5G SA, la evolución de la red 5G
Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla serán, a partir del próximo 20 de febrero, las primeras ciudades que disfrutarán gracias a Orange de 5G+, la implementación del estándar 5G SA (Stand Alone) que completa el despliegue de la tecnología 5G. En estas ciudades la cobertura del nuevo servicio será superior al 90% y, a lo largo del año 2023, se irán sumando otras poblaciones. Para el cliente, el uso del servicio 5G+ no supone ningún incremento de precio y para disfrutar de él solo necesita contar con un terminal compatible.
Con el despliegue de su red 5G+ Orange se convierte en la primera operadora en España, la primera del Grupo Orange y una de las primeras de Europa en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA.