¿Cómo abrir un parte por un siniestro doméstico?

Orange Seguros

La accidentada geografía y el desigual clima de la península ibérica tienen severas consecuencias: la sequía que vacía los embalses convive con lluvias torrenciales que ponen en riesgo la vida de las personas y causan tremendos daños materiales. Los habitantes de regiones como Cataluña o Murcia han vivido en primera persona esta paradoja este 2022, sufriendo daños catastróficos en sus viviendas.

Un seguro de hogar, en estos casos, puede ser el factor que nos salve de la ruina, pero ¿cuáles son los pasos a seguir para reclamar cuando este o cualquier otra incidencia asole nuestra casa?

El seguro de hogar

El seguro de hogar consiste en un contrato firmado entre un particular (el llamado tomador del seguro) y una entidad aseguradora, mediante el que estaúltima se compromete a hacerse cargo, total o parcialmente, de los percances que puedan causar daños en la vivienda del primero y en los elementos básicos de esta (electrodomésticos u objetos de valor).

Naturalmente, las obligaciones de la compañía aseguradora están contenidos en las especificaciones del tipo de póliza firmada. A esto se le llama cobertura, y es lo que determina el alcance de la protección (seguro de daños, robo, responsabilidad civil…).

Reclamar al seguro de hogar: qué hay que saber

Consumado el percance, lo primero que ha de hacer el usuario -además de mantener la calma y avisar, si es pertinente, a los servicios de emergencia- es abrir un parte para que la aseguradora pueda poner en marcha sus mecanismos de cobertura. El itinerario es muy sencillo:

  1. El primer paso es comunicar a su compañía de seguros el siniestro, para lo que el cliente tiene un plazo de siete días, a contar desde el momento en el que la incidencia se haya producido.

Documentación

La acreditación documental que hay que adjuntar a la reclamación tampoco tiene ningún misterio:

Después de dar un parte

A excepción de alguna cobertura, como por ejemplo, la cobertura de localización sin daños… no hay un límite establecido al número de partes que se pueden abrir en un seguro de hogar, pero si los siniestros verificados son recurrentes, cabe la posibilidad de que la prima del seguro aumente.

La prima de riesgo de un seguro funciona de modo parecido al concepto homólogo del ámbito macroeconómico. Se trata del importe que el cliente debe abonar a cambio de obtener cobertura ante determinados daños, y que aumenta en función de variables como la probabilidad estadística de que se produzca ese daño y la duración del contrato. Es decir: si las posibilidades de que ocurra un siniestro son mayores, la prima será más cara.

Por José Sánchez Mendoza

Imágenes | Shutterstock/ Zatolskiy Victor

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada cuya razón social es Orange Mediación de Seguros, S.L Sociedad Unipersonal, Agencia de Seguros Vinculada con CIF:  B-88592878 y domicilio social en Parque Empresarial “La Finca”, Paseo Club Deportivo nº 1, Edificio 8, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Sociedad perteneciente al grupo Orange que distribuye seguros de las siguientes aseguradoras: Zurich Insurance PLC, sucursal en España, Zurich Vida Compañía de Seguros y reaseguros S.A. y MAPFRE ESPAÑA Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.  Orange Mediación de Seguros tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil y su  Nº de registro de Orange Mediación de Seguros en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es AJ0232

Archivado en
Subir