El verano es la época del año donde más siniestros en los comercios se producen. Así lo asegura, al menos, un estudio de Zurich Seguros. En concreto, más de un tercio de todas las llamadas registradas durante el año por esta aseguradora se reciben en periodo estival.
De entre ellos, uno de cada tres siniestros están relacionados con problemas con el agua: escapes accidentales, goteras, inundaciones y otros problemas. Pero también tiene cierta importancia la rotura de cristales, los robos, los daños eléctricos y los causados por fenómenos meteorológicos. En menor medida, también los actos vandálicos, los producidos en bienes refrigerados y las roturas de mármol.
En realidad, cualquier evento, por irrelevante que parezca, puede poner en riesgo la actividad de tu comercio y comprometer su viabilidad. Y por eso, los comercios deben proteger de manera adecuada sus bienes y a los empleados que trabajan en ellos, especialmente durante el verano. Pero, ¿cómo se pueden evitar estos siniestros?
¿Por qué aumentan los siniestros en verano? Causas
Existen diferentes razones que explican por qué se producen más siniestros en verano en comparación con otros meses del año:
- Mayor afluencia de turistas, especialmente en zonas costeras, lo que aumenta el riesgo de roturas y robos.
- Un uso más intensivo de todos los servicios del comercio, especialmente si se compara con otros periodos del año. Además, estos meses se encienden algunos aparatos que no se utilizan durante el resto del año, como los aires acondicionados o algunos sistemas de refrigeración, lo que incrementa la demanda energética del comercio y, en consecuencia, el riesgo de fallos eléctricos.
- Mayor probabilidad de que se produzcan ciertos eventos externos que puedan tener impacto en el negocio, como incendios, especialmente si el comercio está ubicado cerca de una zona que sea sensible a estas situaciones.
- Mayor probabilidad de accidentes entre los empleados que trabajan en el negocio, causados por golpes de calor o deshidratación, por ejemplo.
¿Cómo evitar los siniestros en tu negocio en verano?
Dependiendo del tipo de siniestro, será necesario tomar unas medidas de prevención u otras. No obstante, existen una serie de recomendaciones comunes:
- Identifica todos los riesgos inherentes a la actividad de tu negocio. Cada empresa es un mundo, y existen peligros específicos que deben ser tratados de forma individual.
- Asegura la red eléctrica de tu negocio, incrementando la potencia contratada si es necesario durante el verano y aislando al máximo posible los aparatos electrónicos.
- Incrementa la prevención de robos y hurtos, diseñando el comercio de forma que te des cuenta más fácilmente la falta de artículos a la venta, instalando alarmas o sistemas de seguridad antirrobo o formando a tus empleados.
- Revisa las posibles fugas de agua que puedan existir para evitar inundaciones. Esto te ayudará también a prevenir posibles siniestros que puedan afectar a tus vecinos.
- No olvides apagar todos tus aparatos eléctricos y cerrar las llaves de paso si cierras tu negocio de manera temporal. Esto te ayudará a prevenir posibles fugas de agua y escapes cuando vuelvas.
- Mantén tu comercio en condiciones óptimas de actividad. Si un cliente sufre un accidente causado por un local en mal estado, lo más probable es que tengas que pagarle una indemnización por el accidente.
En general, las medidas que se deben aplicar para evitar siniestros en tu comercio pasan por el sentido común, pero no siempre se aplican de forma adecuada.
El seguro de comercio: una necesidad para prevenir averías en tu comercio
Aunque tomes todas las precauciones necesarias para evitar siniestros, siempre puede existir alguna situación no prevista que ponga en riesgo tu negocio. Por eso, es importante que, además, contrates un seguro de comercio para reducir el riesgo si finalmente acaba ocurriendo cualquier evento.
La realidad es que las necesidades de los autónomos y los negocios no están debidamente cubiertas normalmente porque no escogen adecuadamente las coberturas de su negocio. Por eso, existen diferentes tipos de pólizas para cubrir los distintos accidentes y averías que puede sufrir un establecimiento durante su actividad habitual. Es fundamental conocer las coberturas y contratar aquello que mejor se ajuste a cada negocio.
Por ejemplo, el seguro de comercio de Orange Seguros by Zurich ofrece protección por daños por agua, eléctricos, estéticos y en bienes refrigerados, así como por incendios. Además, ofrece la cobertura de responsabilidad civil, por si cualquier siniestro repercute en la actividad de terceros, y otros servicios como asistencia 24 horas.
Este tipo de pólizas te ayudará a tener todo a punto para mantener tu actividad durante la época más importante del año para muchos negocios: el verano.
Por Diego Lorenzana
Imágenes | Pixabay.com\stevepb
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.