Trucos para saber cuándo cambiar tu seguro de hogar

Orange Seguros

Filtraciones de agua que levantan la tarima y causan daños en la casa del vecino, la rotura de la vitrocerámica, un fallo eléctrico que arruina los alimentos del frigorífico… Contar con un seguro de hogar es básico para hacer frente a los imprevistos más habituales que tienen que ver con la vivienda. Para ello, es clave contar con la póliza adecuada, que no es más que aquella que verdaderamente se ajusta a las necesidades de cada casa.

Frente a otro tipo de seguros, como los de coche o de negocios, los usuarios suelen ser muy fieles a los de hogar y suelen modificar poco sus contratos, ya sea por el hecho de estar satisfechos con ellos, por pereza, por desconocimiento o simplemente por no haber encontrado una opción mejor.

Sin embargo, cada cierto tiempo conviene revisar la póliza y, si lo estimamos conveniente, cambiar de seguro de hogar, lo que no implica necesariamente irse a otra compañía aseguradora. Pero, ¿cuándo hacerlo?

Ahorro en el precio

El sector de los seguros es muy dinámico y periódicamente ajusta los precios, según el mercado, para atraer nuevos clientes. En este sentido, de acuerdo con los expertos, si hace más de dos años que contratamos una póliza de hogar

-sobre todo si no hemos dado parte alguno- es recomendable volver a hablar con nuestra aseguradora para confirmar que nos está ofreciendo el precio más competitivo posible.

Mejora de las coberturas

La gran competencia existente entre las compañías de seguros les lleva a ir mejorando con el tiempo sus coberturas o a ofrecer prestaciones adicionales, no contempladas en los contratos suscritos en los años anteriores. El objetivo es siempre que sus productos resulten atractivos para cerrar nuevos asegurados.

Así, hablar con nuestra compañía y actualizar nuestras condiciones, incluyendo las novedades (mayor protección frente a daños en el contenido, gastos jurídicos o coberturas para los animales de compañía, por ejemplo), nos beneficiará sin ninguna duda.

Inclusión de nuevos bienes

Puede que al contratar la póliza optáramos por un paquete de coberturas que, tiempo después, comprobamos que no necesitamos. O quizás haya sucedido lo contrario y requiramos garantías adicionales: hemos renovado el mobiliario, adquirido nuevos aparatos multimedia, valiosas joyas u obras de arte que no están incluidos en el contrato y ahora quedan desprotegidos ante daños o robos.

En ambos casos habría llegado la hora de modificar nuestra póliza, bien dentro de la misma aseguradora, bien con el paso a otra compañía.

Cómo dar de baja el seguro de hogar

Ese último caso, el de cambiar de compañía, requiere de la cancelación del seguro de hogar. Es habitual pensar que para darse de baja de la póliza actual basta con devolver el recibo o dejar de pagarlo como forma de comunicárselo a la aseguradora. Sin embargo, esta gestión debe hacerse en unos plazos concretos, siguiendo la normativa vigente y, a ser posible, dejando constancia de ello.

Plazos

Notificación

De igual modo que, con arreglo a la ley, el contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deben ser formalizadas por escrito, también debe serlo su baja. No basta con avisar por teléfono o enviar un correo electrónico, ni mucho menos dejar de pagar las cuotas.

La legislación estipula que el tomador del seguro está obligado al pago de la

prima en las condiciones pactadas en el contrato durante el período de vigencia; en caso contrario, la entidad puede resolver el acuerdo en perjuicio del cliente o exigir el dinero por vía judicial, con todos los argumentos legales a su favor. Limitarse a devolver al banco los recibos del seguro es, por tanto, una acción que puede salir muy cara.

La cancelación de la póliza debe reflejarse por escrito y enviarse por un medio constatable. El usuario tiene a su disposición varias vías para comunicar válidamente sus intenciones de darse de baja:

Por Patricia M. Liceras y José Sánchez Mendoza

Imágenes | BRUNO EMMANUELLE (Unsplash)

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

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