Hasta hace unos años, los sistemas domóticos eran propios de las viviendas con mayores recursos económicos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se ha asistido a la proliferación de un amplio abanico de dispositivos tecnológicos que no solo hacen del hogar un espacio más inteligente que se controla y gestiona en función de nuestras necesidades, sino también más seguro, con la ventaja añadida de no tener que invertir grandes cantidades de dinero.
Enchufes, cámaras, mirillas…
Los dispositivos tecnológicos a los que hacemos mención se consideran inteligentes por dos razones fundamentales. La primera es que, para que funcionen, los usuarios necesitan integrarlos en la red wifi de sus casas; el proceso suele resultar bastante sencillo. La segunda está relacionada con que los fabricantes desarrollan para sus productos aplicaciones que, una vez descargadas e instaladas en el teléfono móvil o la tableta, sirven para tenerlo todo perfectamente controlado las 24 horas del día. Veamos algunos ejemplos:
- Sistemas de videovigilancia inteligentes. Representan una evolución de las clásicas alarmas, solo que en este caso hay una cámara de vigilancia que se vincula a la app descargada: esto permite consultar en cualquier momento lo que sucede en el hogar, recibir alertas si la cámara detecta algo, ‘subir’ a la nube las imágenes o los vídeos que registra para consultarlos…
- Cerraduras digitales. Van asociadas a una aplicación móvil que hay que instalarse en el smartphone para configurar y controlar sus funciones, como la gestión de autorizaciones para entrar o el control de acceso. Las hay basadas en sistemas de identificación biométrica (huella dactilar) y contraseñas, entre otros ejemplos.
- Enchufes inteligentes. Sobre todo resultan útiles si uno no está en casa, porque se pueden programar para que la luz se encienda o se apague a una hora en concreto. Algunos, incluso, ayudan a llevar un registro del consumo energético y otros como este modelo disponible en la tienda de Orange se controla con la voz para apagar o encender los aparatos electrónicos de la vivienda como el ventilador o el tostador.
- Bombillas inteligentes. Su apariencia es la de una bombilla al uso, solo que su tecnología añade prestaciones extra como programar horas de encendido y apagado, así como regular su intensidad o el color, que puede cambiar. Suele ser habitual, asimismo, que sean compatibles con Amazon Alexa y Google Home, y su consumo energético es menor ya que integran luces led.
- Mirillas inteligentes. Respecto a las tradicionales, no solo proporcionan una visión más nítida y clara de la persona que llama a la puerta. Van provistas de una pantalla y una cámara que registran cualquier movimiento, y algunos modelos envían al móvil notificaciones cuando tocan al timbre. También las hay que graban vídeos y toman imágenes.
- Termostatos inteligentes. Son valiosos para controlar cuánto se gasta en calefacción.
- Regletas inteligentes. Permiten controlar de manera independiente los dispositivos conectados (útil, por ejemplo, para evitar problemas relacionados con la electricidad) y programar horarios de encendido y apagado para ahorrar energía, entre otras posibilidades.
Seguridad en el hogar
La domótica hace que las viviendas sean más seguras. Una seguridad que puede reforzarse con la contratación de un seguro para el hogar como el ofrecido por Orange Seguros by Zurich. Para adaptarse a las necesidades de cada usuario, es posible elegir entre tres modalidades: Lite, Completo y Total.
Cubre imprevistos como daños ocasionados por el agua, cristales rotos o incendios. Además, puede completarse con otras opciones como el robo de trasteros, la rotura de la vitrocerámica, reposición de llaves, jardín y muebles de terraza… La asistencia es de 24 horas al día e incluye un servicio de reparaciones que contempla la visita de un profesional si hay que cambiar un grifo, montar un nueve o establecer un nuevo punto de luz, entre otras situaciones.
Por Regina de Miguel
Imágenes | geralt/Pixabay
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.