Inundaciones en casa y daños por agua: evítalos con estos consejos

Orange Seguros

Robos, rotura de cristales o daños en el cuadro eléctrico. Estos son algunos de los incidentes más habituales que se producen en las casas. Sin embargo, los vinculados con el agua ocupan la primera posición. Así lo recoge la asociación española sin ánimo de lucro de compañías aseguradoras ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en su último informe Análisis Técnico de los Seguros Multirriesgo. Estadística año 2021: un 37.1 % de los siniestros relacionados con el seguro del hogar fueron motivados precisamente por daños a causa del agua.

Cómo evitar inundaciones en casa y daños por agua

Al igual que se aconseja poner en marcha una serie de recomendaciones para evitar robos en casa durante las vacaciones y ahorrar en aire acondicionado o en el recibo de la factura de la luz, es importante aplicar diferentes medidas preventivas en el caso del agua para evitar posibles complicaciones. Gracias a ellas, además de no llevarnos sorpresas desagradables, estaremos ayudando a que el líquido elemento no se malgaste de manera innecesaria.

¡Ojo a las pérdidas de agua!

Se sugiere vigilar cada cierto tiempo que las cisternas que haya en casa no pierdan agua. ¿Gotea un grifo? Hay que arreglarlo lo antes posible y, si crees que no vas a poder por tus propios medios, recurre a un fontanero profesional.

Sumideros y desagües siempre limpios

Esto significa que si alguno de los desagües se ha quedado atascado hay que limpiarlo rápidamente. Por otro lado, si a los sumideros se les coloca o aplica un filtro se evitaría el paso de ciertos residuos que al final podrían acabar obstruyendo estos conductos en duchas, lavabos y fregaderos.

¿Cómo limpiar correctamente las tuberías? 

Ante cualquier duda, lo más sensato es dejarse asesorar por un profesional. Nunca hay que utilizar productos abrasivos porque las sustancias que contienen podrían dañarlas o romperlas.

Llave general de paso

Hay que cerrarla inmediatamente no solo en caso de avería, sino también cuando uno se ausenta de casa por un periodo prolongado como las vacaciones

Lavadora y el lavavajillas

No se recomienda poner ninguno de estos dos electrodomésticos si en casa no hay nadie

El inodoro no es el cubo de la basura 

Aunque esta frase se escucha con bastante frecuencia, un mal uso del váter puede provocar importantes atascos al verter comida, compresas, algodones, pañales, toallitas

Revisión periódica de las juntas de alicatado 

De suelos, paredes, ducha y bordes de la bañera. Si tras repasarlas se aprecian pequeñas fisuras, conviene rellenarlas con silicona para evitar la aparición y propagación de posibles fugas y humedades.

De cara al invierno, purgar los radiadores de agua y revisar la caldera 

En el caso de los radiadores de agua, esta purga ayuda a que el aire circule mucho mejor dentro del circuito de la calefacción. Además, y como explican desde el portal Código Calderas: “Esta operación también permite distribuir mejor el calor por todo el cuerpo de los radiadores y evitar otras averías y mal funcionamiento como fugas de agua en las conexiones o erosión prematura de las tuberías provocadas por los efectos oxidantes del aire”. 

Por su parte, si hablamos de la caldera hay que ponerse en contacto con un profesional para que la revise y pueda comprobar que funciona perfectamente y que no pierde agua.

Adquiere un detector de inundaciones

Estos dispositivos ayudan a detectar fugas de agua y alertan a los usuarios cuando algo no va bien. Algunas empresas de seguridad los ofrecen junto a sus alarmas. Existen dispositivos que se pueden controlar a través del móvil mediante una aplicación que envía notificaciones al usuario.

Si la vivienda tiene tejado, este debe estar limpio e impermeabilizado

Es la única manera de asegurarse que el agua fluye y hace su recorrido, evitando que se filtre al interior de la casa o aparezcan humedades.

Puertas y ventanas protegidas

Si, por ejemplo, empieza a llover muy fuerte lo mejor es asegurar (si la vivienda se encuentra a pie de calle) la zona inferior de las puertas con toallas o cualquier otro elemento que impida el paso del agua. Mientras, las ventanas tienen que estar perfectamente cerradas y con las persianas bajadas.

Contratar un seguro para el hogar es imprescindible

Para afrontar los problemas e imprevistos que pueden acontecer en el día a día de una casa lo mejor es contratar los servicios que ofrecen los seguros para el hogar como el de Orange Seguros by Zurich. Proporciona asistencia las 24 horas del día y una de sus coberturas incluye precisamente los daños por agua. Si, por ejemplo, un radiador pierde agua y estropea el suelo, el seguro asume los daños de aquellos bienes que se encuentren asegurados. Brinda, por otro lado, otras coberturas como las relacionadas con desperfectos a causa de una rotura de cristales o daños eléctricos.

Por Regina de Miguel

Imágenes | Nithin PA/Pexels y SFerrario1968/Pixabay

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir