Las necesarias restricciones derivadas de la expansión de la COVID-19 han provocado un aumento del tiempo que pasamos en nuestros hogares, que han sustituido en gran parte a los exteriores. De hecho, según el informe ‘Life At Home’ de Ikea, el 78% de los encuestados consideran que su casa fue su santuario y principal refugio durante la época de pandemia.
Como consecuencia de esta situación tan extraordinaria, los hogares se transformaron durante todo 2020 en improvisados espacios de oficinas, escuelas, gimnasios, guarderías y lugares de ocio. Quizá por eso, hasta dos de cada cinco personas han hecho o tienen previsto hacer reformas en sus viviendas, dándole una nueva vida a sus hogares en este espacio de pospandemia.
Un nuevo concepto de hogar pospandemia
A pesar de que las restricciones impuestas por los países para frenar la expansión de la COVID-19 están relajándose de forma paulatina, la mayoría de las personas han elegido continuar algunos de los comportamientos, rituales y actividades adquiridos durante las etapas más duras del confinamiento, sobre todo en nuestros hogares.
Las viviendas se han convertido en espacios multifuncionales que se adaptan a nuestras rutinas diarias. La tendencia futura apunta a viviendas más flexibles donde se puedan desarrollar diferentes actividades, y el rol de las diferentes habitaciones y espacios del hogar cambiarán por completo para adaptarse a esta nueva realidad.
La nueva generación en la arquitectura también cambiará, ya que pasará por cambiar el concepto de habitación dedicada para funciones específicas (como dormir o comer) para diseñar espacios mucho más adaptativos donde desarrollar un amplio abanico de actividades.
¿Qué cambiará en nuestros hogares en el futuro?
Mayor bienestar
La pandemia ha hecho que prioricemos la salud y el bienestar por encima de otros aspectos de nuestro día a día. El hogar nos ha proporcionado una sensación de protección, siendo el espacio donde la mayoría de nosotros nos hemos sentido seguros. Sin embargo, al mismo tiempo, la salud mental se ha visto resentida, ya que la mayoría de los hogares no estaban diseñados para pensar en el bienestar de los habitantes.
El nuevo concepto de hogar deberá estar preparado para la próxima crisis sanitaria, sobre todo a la hora de cumplir con todas nuestras necesidades emocionales. Por eso, exigimos espacios más flexibles y adaptables donde desarrollar las principales actividades, desde ver la televisión a trabajar y hacer deporte.
Mayor necesidad de protección
El nuevo concepto de hogar hará que pasemos cada vez más tiempo en nuestras casas, con los riesgos que esto conlleva, sobre todo por roturas y problemas que se puedan producir en el mobiliario y otros elementos de la vivienda, inundaciones e incluso incendios.
En este caso, es fundamental sentirse protegido contratando un seguro de hogar como el de Orange Seguros by Zurich, con el que poder asegurar los bienes de mayor valor, así como otras circunstancias negativas que se puedan producir.
Más reformas y reparaciones
Según el informe ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del COVID-19’, elaborado por Aecoc Shopperview, el 12,4% de los encuestados afirma haber aumentado su inversión en pequeñas reformas y en bricolaje del hogar desde el inicio de la pandemia. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá después de la crisis sanitaria, ya que más del 40% de los consumidores prevén nuevas reformas en el hogar en los próximos meses.
Lo que mucha gente desconoce es que algunas de las reparaciones y pequeñas reformas que se realizan en la vivienda suelen estar cubiertas por un seguro de hogar, como una rotura de una ventana o un escape de agua, entre muchos otros. Además, el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich cuenta con un servicio adicional de ‘manitas’ y reparaciones, con el que se puede contar dos veces al año para pequeñas tareas de instalación o montaje.
Una ubicación más local y menos desplazamientos
En lugar de realizar largos desplazamientos para trabajar o disfrutar de ocio, tenderemos a vivir de forma más local, lo que reducirá la dependencia del transporte público y aumentará la de los servicios locales y más próximos a nuestra vivienda. Como consecuencia, las grandes ciudades y regiones darán paso a un nuevo modelo en el cual nos desplazaremos más a nuestros alrededores y a las comunidades más cercanas.
2020 ha sido, sin duda, el año más excepcional de nuestras vidas. Confinados en cuatro paredes, nos hemos dado cuenta de que queremos algo diferente de la vida en nuestros hogares. Un nuevo movimiento que no ha hecho más que empezar.
Por Diego Lorenzana.
Imágenes | Pixabay.com\newhouse, Pixabay.com\tookapic
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.