Con la primavera llegan los insectos: ¿cómo evitar una plaga en casa?

Orange Seguros

Todas las estaciones del año tienen algo de especial. En el caso de la primavera, los días comienzan a ser cada vez más largos y la progresiva subida de las temperaturas nos recuerda que ya falta menos para que recibamos al verano.  

Ahora bien, esta época puede traer consigo asimismo la aparición en los hogares de ‘visitantes’ no deseados como cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas, termitas, o roedores, con las desagradables consecuencias que esto puede suponer si no se trata correctamente la situación. ¿Qué hacemos para evitar una plaga en casa?

Recomendaciones para prevenir una plaga en casa

Para evitar la aparición de plagas, lo mejor es poner en práctica de forma sencilla una serie de consejos:

Los cubos de basura, mejor con tapa 

No solo es importante limpiar cada cierto tiempo la suciedad acumulada en el cubo de basura. También es aconsejable los modelos que incorporan tapa ya que, de lo contrario, los bichos irán hacia la basura sin que nos demos cuenta. Si la vivienda se encuentra en un lugar que tenga jardín o esté rodeada de campo, la aparición de estos animales se origina de forma más rápida.

Si no utilizamos los desagües es mejor taparlos

Es preciso vigilar las zonas que tienden a la acumulación de agua, pues, como se apunta en Hogarmanía,  “así evitaremos que los insectos o roedores no dispongan de fuentes de las que beber, teniendo que desplazarse a otros lugares para buscarla”. Por otro lado, este site, además de sugerir la necesidad de tapar los sumideros si no van a usarse, recuerda que las revisiones de las tuberías o los sistemas de riego son igual de necesarias si existen averías o fugas.

La casa siempre limpia y ordenada

El actual ritmo de vida hace que muchas veces no tengamos la vivienda lo limpia que nos gustaría. Conviene, sin embargo, hacer un pequeño esfuerzo para evitar que moscas, cucarachas y otros invitados no deseados aparezcan. Por ejemplo, que superficies y encimeras no tengan ningún resto de comida, o lavar nada más comer cazuelas y sartenes. “Dejar platos o vasos con restos de comida que tenderá a fermentar será un foco enorme de atracción para infinidad de insectos domésticos” aclaran desde Comunicae

¡Ojo a la despensa!

Aunque cada uno de nosotros organiza la despensa a su modo, si los alimentos que guardamos en ella no se conservan en las mejores condiciones podrían aparecer bichos y un día -sin darnos cuenta- encontrarnos con una plaga en casa. Los tarros de cristales herméticos son una buena alternativa.

¿Grietas o agujeros?

Si en los techos o las paredes aparecen grietas o agujeros hay que arreglarlos lo antes posible para evitar que accedan a través de ellos. Igualmente, es buena idea sellar otros puntos de entrada como conductos de ventilación y rodapiés que estén rotos.

También…

Otras posibilidades para evitar ‘visitas’ indeseadas son adquirir algún insecticida; si ventilamos, controlar el tiempo que permanecen abiertas puertas y ventanas (y luego comprobar que las hemos cerrado bien), lavar la ropa que esté sucia en cuanto nos sea posible y aspirar con frecuencia las alfombras para eliminar cualquier resto que pudieran tener.

Combatir una plaga en casa, ¿y ahora qué?

Si a pesar de haber tomado las recomendaciones oportunas, nos encontramos en la situación de enfrentarnos a una plaga, el siguiente paso es controlarla. Para que esto resulte eficaz, desde el Instituto Europeo de Química, Física y Biología explican: “El primer paso es identificar al organismo y realizar un diagnóstico acerca de su origen, refugio y los métodos más efectivos para acabar con él”.

A partir de aquí, se valoran las estrategias que facilitan el control-erradicación de la plaga. El último paso es efectuar el correspondiente seguimiento y evaluación de los métodos utilizados para poner fin al problema. Los procedimientos más importantes son cuatro: 

  1. En el caso de la desinfección, hablamos de la “destrucción de los microorganismos patógenos. Es indispensable en lugares frecuentados por humanos y animales, tales como colegios, hospitales, granjas, industrias alimentarias o vehículos de transporte” recuerdan desde el citado instituto.
  1. Luego está la desinsectación que hace referencia al control y eliminación de toda clase de animales como hormigas, cucarachas, mosquitos, pulgas, termitas… 
  1. En cuanto a la desratización, el propósito es eliminar cualquier roedor y para ello hay dos técnicas: la activa, que combate directamente ratones y ratas; y la pasiva, que impide la invasión de estos seres vivos. 
  1. Finalmente, se encuentra la fumigación que conlleva el uso de pesticidas. 

Algunos seguros para el hogar, como el que brinda Orange Seguros by Zurich, incluye entre sus coberturas el control de plagas. ¿Cómo funciona? Revisan si los usuarios tienen una situación así en casa y toman las medidas oportunas para acotarla y acabar con ella lo antes posible. De las tres modalidades de pólizas entre las que elegir, esta cobertura se incluye en las opciones Completo y Total. 

Por Regina de Miguel

Imágenes | Carola68/Pixabay y Milkyway 1315/Pixabay

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir