Cómo mantener tu segunda casa el resto del año

Orange Seguros

En España, el 17% de los propietarios tienen dos o más viviendas y, de ellos, más de la mitad (el 57%) utiliza alguno de sus inmuebles como residencia alternativa, según datos de la Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022, elaborado por Fotocasa. El uso de estos inmuebles se intensifica en verano, que es cuando los dueños acuden con sus familias a pasar parte de la época estival.

Pero, ¿qué ocurre durante el resto del año? Si bien en algunos casos también se hace un uso bastante intenso de las residencias vacacionales o las casas de los pueblos, lo cierto es que suelen estar bastante más abandonadas, lo que supone un riesgo. Por eso, a continuación, te damos algunas claves para mantener segura tu segunda casa durante el resto del año.

Seis consejos para mantener segura tu segunda vivienda el resto del año

Visita tu residencia de forma regular

Es recomendable no dejar la vivienda vacía mucho tiempo, ya que es un reclamo para los ladrones, que pueden asaltarla en cualquier momento sin temor a ser captados por nadie. Por eso, es fundamental visitar tu segunda casa de manera regular, cada mes o mes y medio.

Si no puedes hacerlo porque está demasiado lejos, siempre puedes pedir que un familiar o contacto de confianza la visite en algún momento para asegurarse de que todo está en orden. En ese caso, sería genial que te hicieran alguna tarea de mantenimiento, como dejar correr el agua, abrir y cerrar las ventanas o comprobar que se encienden todas las luces.

Mantén la limpieza en la vivienda

La mejor forma de tener una segunda residencia en buenas condiciones es recurriendo a la limpieza. Aunque esta vivienda vaya a estar mucho tiempo sin estar habitada, es recomendable sanearla de manera regular para evitar malos olores, la aparición de insectos o plagas, el exceso de polvo y el deterioro de los muebles.

Si tú no puedes hacerlo, existen empresas especializadas que se encargan de mantener la casa siempre en buenas condiciones. Eso sí, tendrás que garantizar que son personas de confianza, ya que tendrán la llave de la vivienda todo el año.

Instala temporizadores, cámaras y simuladores de presencia

Una buena técnica para disuadir a los asaltantes es poner simuladores de presencia que simulen ciertas acciones humanas de forma automática, como encender y apagar las luces, subir y bajar las persianas o incluso abrir y cerrar algunas puertas.

Además, siempre conviene instalar cámaras y sensores de presencia que se puedan controlar a distancia desde el teléfono móvil. Esto te servirá no solo para saber si se ha producido una incidencia, sino también para tener los vídeos guardados por si hay que identificar a los ladrones en caso de robo.

Instala cerraduras inteligentes

Uno de los métodos que más utilizan los ladrones para entrar en casas ajenas es el bumping, una técnica que consiste en desplazar los pines de seguridad golpeando la cerradura con un martillo, que permite abrir la cerradura en menos de 30 segundos y sin necesidad de forzarla.

Por eso, una opción para evitar que entren visitantes no deseados es comprar una cerradura inteligente con sistema de seguridad antibumping. Existen cerrojos invisibles que se instalan en el interior de la puerta, no se perciben desde el exterior, y son muy complicados de forzar.

Desconecta todos los suministros del hogar

En las segundas residencias, es importante cortar todos los suministros cuando se abandone, cerrando la llave del gas y del agua, desconectando las luces en el cuadro y apagando todos los aparatos electrónicos. Esta pequeña acción, además de ahorrarte en gasto energético, evitará accidentes en caso de que se produzca alguna fuga.

Contrata un seguro del hogar

Aunque la mayoría de aseguradoras pone el foco en las primeras viviendas en sus productos, también es posible contratar una póliza y coberturas específicas para segundas residencias. La teoría dice que el seguro debe ser suficiente para cubrir los siniestros más habituales, como un incendio, una inundación y la responsabilidad civil ante terceros, no siendo tan necesario asegurar su contenido, ya que, por lo general, no se almacenan objetos de mucho valor en ellas.

El seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich ofrece una serie de coberturas pensadas especialmente para segundas viviendas, como robos, daños eléctricos, responsabilidad civil o daños por agua, entre muchos otros.

Por Diego Lorenzana

Imágenes | Pixabay.com\KRiemer

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir