¿Es obligatorio el seguro de hogar?

Orange Seguros

La obligatoriedad de tener un seguro de hogar es una pregunta muy recurrente y cuya respuesta es sí, en el caso de que la vivienda esté hipotecada o alquilada.

La Ley en España obliga a la contratación de seguros como el del coche o el de Responsabilidad civil en el caso de empresas o negocios pero no de un seguro de hogar. Sin embargo, si se tiene una hipoteca o hay un contrato de alquiler, sí se necesita la contratación de una póliza.

La tranquilidad que garantiza un seguro para el hogar

Tener una propiedad implica cuidar el entorno y garantizar a los nuestros la máxima seguridad. Independientemente de si tenemos la vivienda en propiedad o en alquiler, hay que pensar que pueden ocurrir un gran número de contratiempos que pueden derivar en pérdidas económicas. Por lo tanto, el seguro de hogar para la hipoteca o una vivienda es sinónimo de tranquilidad.

¿Qué tipo de seguro se debe escoger?

Hay muchas modalidades y opciones para contratar un seguro para el hogar, pero lo más importante es elegir el que se ajuste a las características de la vivienda y las personas que la ocupan. Una de las cosas más importantes es evaluar el continente y el contenido para conocer su valor y lo que se quiere asegurar. En el primer caso, nos referimos al valor del inmueble, y en la segunda opción, al mobiliario, electrodomésticos, joyas, tecnología, etc.

Cuando se conoce el precio real de lo que tenemos, tendremos una pista certera sobre la cuantía del seguro que se debe contratar para cubrir las necesidades en caso de urgencia.

¿Qué cubre el seguro del hogar?

Normalmente, los seguros se distribuyen en diferentes modalidades:

También, hay que señalar que hay opciones que se pueden personalizar y permiten ampliar el seguro con coberturas que son opcionales.

Los seguros de hogar en las hipotecas

Otra duda muy habitual es si es obligatorio el seguro de hogar para la hipoteca. Por norma general, las entidades bancarias suelen exigir la contratación de un seguro de hogar, así como de vida, vinculado directamente a la hipoteca. El seguro de hogar que se contrata para proteger la vivienda, si está hipotecada, cubre el continente de la vivienda, aunque también hay ciertas pólizas que protegen el contenido del inmueble. La mayoría de las hipotecas suelen ofrecer una póliza con cobertura mínima, pero esto no quiere decir, que haya bancos que ofrezcan seguros con una mayor cobertura.

Realmente, el seguro para la vivienda solo es obligatorio en España siempre y cuando el inmueble esté hipotecado. En este caso, se está obligado a contratar una póliza, que como mínimo, cubra los daños que pueda causar un incendio, sin incluir el valor de los bienes no asegurados, como el suelo.

Aunque, en la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se establece que los bancos no pueden exigir la contratación de sus seguros como un condicionante para la concesión de una hipoteca, sí es obligatorio contar con una póliza como mínimo.

En definitiva, en la mayoría de los casos sí es obligatorio tener seguro para el hogar, por este motivo, hay que hacer un estudio previo y evaluar las características del hogar para hacer la contratación más acertada. Contrata el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich y protege tu casa con un seguro a tu medida.

Imágenes | Gratisography

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir