Las 7 preguntas más comunes sobre el seguro de vida

Orange Seguros

En el momento de la contratación de un seguro de vida, son muchas las preguntas que surgen acerca de esta póliza. Para resolverlas, hemos recopilado las consultas más usuales sobre estos seguros, como el que ofrece Orange Seguros by Zurich. Además, desde su página web puedes despejar otras dudas. 

¿Cómo funciona un seguro de vida?

El seguro de vida es una póliza que se formaliza a través de un acuerdo de seguro entre dos partes, el asegurador y el tomador. Este último es la persona física que lo solicita y suscribe, además de designar a un beneficiario, que será quien reciba la prestación garantizada en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. El asegurado es la persona sobre la que se suscribe la póliza.

En algunos casos, como por ejemplo para el seguro de vida que ofrece Orange Seguros by Zurich el tomador y asegurado de la póliza son la misma persona. En caso de fallecimiento del tomador y asegurado, si la persona que tomó el seguro no designó a nadie en su momento ni estableció las reglas para elegir al beneficiario, la prestación garantizada se resuelve por el orden preferente y excluyente que sigue: cónyuge, hijos, padres y herederos legales. Es decir, en primer lugar, lo recibirá el esposo o esposa del tomador y, si no procede, los hijos, y así sucesivamente. 

¿Quién puede cobrar y ser el beneficiario de un seguro de vida?

El beneficiario es toda persona física o jurídica convertida en el titular de la indemnización. Puede ser el mismo tomador del seguro (en caso de incluir cobertura por invalidez, por ejemplo, siempre será el tomador) o la persona que designes al firmar el seguro. Si después cambias de idea, en muchos casos se puede elegir a otro beneficiario comunicándoselo directamente de manera formal a la aseguradora.

¿Qué condiciones de salud debo tener para contratar un seguro de vida?

Además de la información personal del asegurado, la póliza del seguro requiere otra serie de datos, como un cuestionario de salud y en algunos casos pruebas médicas. Los resultados de estos son fundamentales y hay que ser lo más sincero posible. En función de sus criterios, la aseguradora determinará si se reúnen las condiciones adecuadas para contratar el seguro y en qué condiciones económicas.

¿Hasta qué edad se puede contratar un seguro de vida? 

El seguro de vida de Orange Seguros by Zurich se puede contratar entre los 18 y los 60 años. Por otro lado, el usuario puede finalizarlo en cualquier momento al notificar su baja voluntaria.

¿Por qué se suele contratar un seguro de vida junto a la hipoteca?

En estos casos, el seguro de vida permite el pago de la deuda hipotecaria que existe sobre la vivienda si los asegurados fallecen. No es obligatorio contratar el seguro de vida con el banco que concede la hipoteca, por lo que puedes elegir otra compañía, como  Orange Seguros, agencia de seguros vinculada.

¿Qué circunstancias se excluyen del seguro de vida?

Hay varias situaciones que quedan fuera de las coberturas de un seguro de vida. Por ejemplo, el suicidio durante el primer año de vigencia del contrato, las consecuencias que se deriven de una enfermedad o accidente producido con anterioridad a la entrada en vigor del contrato y que el tomador o asegurado no hubiera declarado y las consecuencias de un acto de imprudencia temeraria o negligencia grave. También se excluyen las derivadas de la participación del tomador del seguro en actos delictivos, competiciones o apuestas ilegales, duelos y riñas. En este último caso, se exceptúan situaciones en legítima defensa y de intento de salvamento de personas o bienes.

Asimismo, quedan excluidos los siniestros que haya provocado el asegurado por embriaguez o uso de estupefacientes o drogas no prescritas médicamente, si el fallecimiento del asegurado ha sido causado por su/s beneficiario/s y también la práctica de ciertos deportes considerados peligrosos, como el motociclismo, actividades de nieve en zonas no habilitadas o la escalada, entre otros. Puedes consultar las condiciones del seguro de Vida de Orange Seguros by Zurich aquí

¿Qué diferencias hay entre un seguro de vida y uno de decesos?

El seguro de vida es válido tras el fallecimiento del asegurado y proporciona a su beneficiario o beneficiarios una cuantía económica correspondiente. El de decesos solo cubre los gastos del entierro.

Imágenes | Jessica Rockowitz/Unsplash

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir