¿Es obligatorio el seguro de hogar para inquilinos?

Orange Seguros

El seguro del hogar es uno de los productos más importantes para el propietario de una vivienda. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los inquilinos? ¿Es obligatorio que tengan una póliza de esta clase? Y, en caso contrario, ¿es interesante tenerlo aun no siendo indispensable?

¿Es obligatorio el seguro de hogar para inquilinos?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no establece ningún tipo de obligación por parte de los inquilinos a contratar un seguro de hogar, por lo que el arrendador no puede requerírselo, así como tampoco pedirle que paguen su póliza de propietario de la vivienda.

Eso sí, en su artículo 20, establece que los gastos del sostenimiento de la vivienda arrendada corresponden al inquilino. En este sentido, el arrendatario tiene una serie de responsabilidades sobre la propiedad que vienen recogidas en el contrato de alquiler. En general, todas ellas se resumen en mantener la vivienda en buen estado y devolverla en las mismas condiciones que al inicio de su estancia.

Así, y aunque el seguro de hogar no es obligatorio para los inquilinos, puede suponer un problema si no está asegurado. En caso de que se presente cualquier daño al mobiliario o a la estructura de la vivienda que sea responsabilidad del arrendatario, este tendrá que indemnizar al casero por los daños ocasionados.

¿Qué tipo de seguro de hogar le interesa más al inquilino?

Por norma general, los propietarios suelen proteger su vivienda y los bienes de esta que son suyos. Por eso, suscriben un contrato de alquiler que tiene cobertura sobre:

Por eso, dependiendo de las coberturas, será más interesante contratar un seguro u otro. Si, por ejemplo, el casero tiene suscrita una póliza únicamente sobre el continente, puede ser importante proteger el contenido con el fin de evitar que cualquier daño sobre el mobiliario suponga una reclamación.

Pero, además, puede ser importante suscribir una póliza adicional que cubra los bienes propiedad del inquilino hasta el valor que sea necesario, ya que estos no serán objeto de la póliza del dueño de la vivienda. En el caso de que, por ejemplo, el arrendatario quiera proteger su portátil o su televisión, el seguro de hogar del propietario no incluirá estos bienes, como es lógico, por lo que es necesaria una segunda póliza con su valor.

Ventajas para un inquilino al contratar un seguro de hogar

Por Diego Lorenzana

Imágenes | Pixabay.com\Vision Pics, Pixabay.com\6581245

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir